PERALTA:
Navarro, extendido por toda la Península. Repetidamente,
hacen mención las crónicas de don Ramóri de Peralta,
que asistió a la batalla de las Navas de Tolosa con
algunos de sus parientes navarros: de don Sancho Peralta,
que se halló en la toma de Baeza; de don Ximén de Peralta, caballero Templario, y de don Gil de Peralta, ricohombre, que ayudaron a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, todos ellos originarios del primitivo solar de su linaje en Navarra.
Otros pasaron a radicar en Cataluña y Valencia, y de ellos provienen, entre otras, las ramas que hicieron
su asiento en la ciudad de Lérida y en Urgel. El Palacio de Cabo de Armería de Peralta suena algunas veces en las Crónicas de Navarra, a partir del siglo XII, pero la filiación de sus Señores no es posible establecerla hasta el siglo XIV.
El apellido Peralta está inscrito en la época medieval para caballeros templarios y/o cruzados. Sobreabunda y se extiende por toda la zona Los Pirineos desde hace siglos, en concreto a lugares vinculados a La Corona de Aragón.
Armas de PERALTA :
En campo de gules, un grifo de oro, alado y armado
de azur; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros ponen en la bordura de gules las cadenas
de Navarra de oro. Otros traen: escudo de gules, con el jefe de plata. Los Peralta originarios de Navarra, pero radicados desde tiempos antiguos en Aragón, traían: 1.º y 4.º, de oro, y 2.º y 3.º, de gules.
El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza
el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que
llevan este color en sus blasones tienen la obligación
de socorrer, amparar y defender, a los injustamente
oprimidos.
Parece ser que vascones o navarros con este apellido estuvieron en la magna contienda contra el musulmán de ¨La Gran Batalla¨ o Las Navas de Tolosa y fueron los primeros en romper las líneas enemigas aniquilando a los encadenados negros armados del palacete de Miramamolín* y es por eso que estos linajes adoptaron posteriormente el símbolo de las cadenas en sus escudos heráldicos, en reconocimiento a su valentía.
(2).Es un apellido de origen vasco, de muy noble y antiguo linaje de Navarra, provincia española. Más exactamente de la VILLA DE PERALTA, cuyo nombre tomaron por apellido sus primeros ascendientes. Es el apellido más antiguo conocido en el pueblo vasco.
|