Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Alzamora
Español Alzamora es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+16

Origen del apellido Alzamora

Apellido procedente del valle de Barbens del partido judicial de Balaguer, en la provincia de Lerida, donde tuvo el linaje su primitivo solar.

De Cataluña pasaron a Aragon, y algunos quedaron establecidos en Jaca. Otros se extendieron a Navarra. Radicaron tambien en el reino de Valencia, donde fundaron varias casas. Los hay tambien en Peru.

Entre los caballeros Alzamora catalanes que pasaron a Aragon, figuraron Juan de Alzamora y Luis de Alzamora, su hermano, los cuales entraron al servicio del rey don Jaime I y le acompañaron en la conquista del reino de Valencia.

Mosen Jaime Febrer, cita en sus Trovas: Cuando el rey don Jaime I gano Burriana, vinieron al ejercito Juan de Alzamora, y Luis su hermano, que era sargento. Luis quedo establecido en Burriana, con destino a guardar las plazas de la Plana. Juan siguio valerosamente las armas, acrecentando honores; y en Alcoy (Alicante) le premio el rey con casas y heredades que le dio, por lo que quedo alli domiciliado.

Martin de Viciana, hablando de estos Alzamora del solar de Alcoy, dice: 'Han regido y tenido el oficio de Bayle por el Rey mas de doscientos años. Otro si, hallamos que en el juramento de fidelidad que los caballeros de Valencia presentaron al Infante don Juan, hijo del rey don Pedro, fueron llamados al dicho juramento varones de los Alzamora como a generosos. Tienen probada su generosidad y antigua hidalguia ante el Juez ordinario de Valencia, con sentencia a catorce de Abril, año de mil quinientos y cincuenta y cuatro. Estos de Alcoy han sido siempre han sido siempre varones de honor y valerosos, y han servido con gran fidelidad al Rey. Y principalmente lo mostraron por los años de mil quinientos y veinte y uno y veinte y dos, contra los plebeos alterados: que con sus personas, caballos y haciendas sirvieron en toda la jornada, aventurandose a todos peligros y derramamientos de sangres propias'.

De la casa Alzamora de Alcoy, fue Juan Luis de Alzamora, que caso con Aldonza Perez de Requena de la villa de Cocentaina (Alicante), y fueron padres de Gaspar Juan de Alzamora y Perez de Requena, natural de Alcoy, que contrajo matrimonio con Isabel de Ibarra Jimeno, natural de Benifallim, del partido judicial de Alcoy, naciendo de esta union Vicente Juan de Alzamora e Ibarra, natural de Alcoy y Caballero de Montesa, en cuya Orden ingreso en 1599.

De otra rama del solar de Alcoy vienen algunos Alzamora de Valencia y provincia. Jeronimo de Alzamora, natural de Alcoy, paso a Valencia como alguacil mayor de la Inquisicion en dicha capital, su hijo Jeronimo de Alzamora y Ursino nacio en Valencia y su nieto Pedro de Alzamora y Ursino, natural de la villa de Mogente del partido judicial de Enguera (Valencia), Comisario y Contador mayor de las finanzas del Palatinado inferior, y caballero de la Orden de Santiago, en cuya Orden ingreso el 6 de octubre de 1631.

Luis Alzamora, natural de Onda (Castellon), ingreso como religioso en la Orden de Montesa, en 1564. Fue Prior de Burriana y de San Jorge de Valencia en 1587.

Juan Jose de Alzamora Cejudo, natural de Valdepeñas, probo su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava, en 1632.

Marco Alzamora Duarte, natural de Valencia, probo su nobleza para ejercer el cargo de Oficial ante el Santo Oficio de la Inquisicion de Valencia, en 1615, con su mujer Dorotea Reig y Alapont, natural de Valencia.

En Aragon fueron tambien los Alzamora muy principales caballeros. Ramon de Alzamora sirvio al Rey aragones don Pedro IV en la guerra de Cerdeña, año 1355. Federico de Alzamora vencio a los franceses en Fuenterrabia y les gano un pendon. En memoria de este hecho aumento sus armas en la forma que mas adelante se dira.

Francisco Alzamora, natural de Barbens (Lerida), obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 23 de marzo de 1741.

Escudo de Armas del Apellido Alzamora
Las primitivas del solar del valle de Barbens (Lerida), traen: En campo de gules, un arbol (moral), de ramas de sinople y tronco de oro, surmontado de un aguila, de su color y acostado de dos grifos de oro empinados a su tronco.
Los hermanos Juan y Luis Alzamora, que sirvieron al rey don Jaime I de Aragon en la conquista de Valencia y que fueron herederos por dicho monarca en Burriana y en Alcoy, respectivamente, tomaron las siguientes armas: En campo de plata, un ala de aguila bajando y de sable; partido del mismo metal con un moral de sinople.
Los sucesores del solar de Alcoy ostentaron: En campo de oro, un moral de sinople que tiene a su diestra un leon rampante y contornado, de gules empinado al tronco, y a su siniestra una ala de aguila, bajando y de sable Dice Martin de Viciana: De estas armas hallamos muchos escudos en el retablo principal de la iglesia de Alcoy y en otras capillas y sepulturas.
Tambien ostentaron algunos Almazora, descendientes de la casa de Alcoy: En campo de oro, un moral de sinople y un leon de gules, empinado a su tronco; cortado de sinople con una ala de aguila, bajada y de plata.
Otros en el reino de Valencia traen: Escudo de oro, con el moral de sinople y el leon de gules, empinado a su tronco; partido de plata con el ala de aguila bajada y de sable.

El caballero Federico Alzamora, que vencio a los franceses, arrebatandoles un pendon que ostentaba dos flores de lis, aumento las armas primitivas, de la siguiente forma: Escudo partido: En la primera particion las primitivas, (en campo de gules, un moral, de ramas de sinople y tronco de oro, surmontado de un aguila de su color y acostado de dos grifos de oro empinados al tronco), y en la segunda particion, en campo de azur, un roque de oro, acostado de dos flores de lis, del mismo metal, en recuerdo de las que tenia el pendon que habia ganado a los franceses. En el jefe, una rama de moral con las hojas de sinople y tres moras de su color, y en punta de azur y plata. Bordura de oro, con la siguiente leyenda en letras de sable: 'Vi venir a Alzamora, de linaje generoso, y valiente y animoso, salir de Barbens famosa'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de alzamora Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALZAMORA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALZAMORA
Español Si tienes otro escudo de armas de alzamora. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALZAMORA ...
Español Sabias que el Apellido Alzamora en España lo tienen 876 personas como primer apellido, 868 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALZAMORA

Gracias Por Los Datos, Coincido Con Leonor Alzamora
+1

Mi padre tuvo como segundo apellido Alzamora, yo conservo el escudo del apellido, pero siempre supe que tenían origen árabe y su color de piel y los párpados oscuros lo mantenemos hasta hoy sus descendientes, conozco las costumbres que tuvieron en sus comidas y su afición por los caballos, vivo en Lima, Perú y estoy interesada en tener más datos del origen de mis antepasados los Alzamora. Soy Deanira Diaz Amez


  Añadido el 01/03/2022 a las 03:16 por Desconocido Reportar Error

Apellido Alzamora
-5

tengo entendido porque hace muchos años me contaron que este apellido que llevo tiene el significado de "original de Mora" y y que tiene algún origen Arabe, y en general todos los apellidos en español que empiezan con Al tienen origen Arabe, asi dicen.

gracias, saludos

leonor alzamora p.


  Añadido el 26/05/2015 a las 21:54 por Desconocido Reportar Error

Coincidencia?
-64

Hola Leonor, miro que tu comentario es de años atrás y no sé si vayas a mirar esto. Si lo ves ojalá puedas responderme.
Mi abuelita se llamaba Leonor Alzamora también. Vivimos en Ecuador y se que el apellido que llevamos vino de España o los alrededores de esa época.
Me pareció una coincidencia que hayan compartido el nombre y quizá se deba a que era un nombre tradicional en la familia. Si sabes algo al respecto espero me puedas decirlo.
Saludos,
Christian


  Añadido el 24/03/2017 a las 20:41 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de alzamora
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos