Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Arguelles
Español Arguelles es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+193

Origen del apellido Arguelles

Linaje de origen asturiano, del concejo de Siero, descendiente, segun la leyenda, de dos caballeros griegos oriundos de Argos, por lo que se les llamo Argoles, que vinieron a luchar al lado Astur. Enlazo este linaje con el de Canga, formando el de Canga-Arguelles.

Escudo de Armas del Apellido Arguelles
En campo de plata, cinco flores de lis, de gules, puestas en sotuer, bordura de oro, con siete cuadros de veros de azur y plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arguelles
+40

Origen del apellido Arias


Al ser un apellido patronimico, Arias fue antes nombre de pila que apellido, no tiene un unico origen comun. Los solares mas antiguos se encuentran en Galicia y segun la tradicion descienden de los reyes suevos. Hijo del Conde D. Gutiere Arias fue San Rosendo, Obispo de Santiago.


Escudo de Armas del Apellido Arias
Los de Galicia, Asturias y Castilla, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de plata, un aguila, de sable, y 3º, o sea el mantel, de gules, con un castillo, de plata.


Los Arias fueron antiguos Condes de Monterroso y traian: En campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados.


Los Arias, de Navarra y Aragon, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro fajas, de azur, y dos cruces de Calatrava, de gules, una en el jefe y otra en la punta, y 2º, en campo de azur, un castillo de plata, de una sola torre; cortado de oro, con un rastrillo de sable.


Otros, de Galicia, traen: En campo de sinople, un aguila de oro, volante y coronada del mismo metal.


Otros tambien de Galicia traen: En campo de oro, un peral de sinople, frutado, del mismo metal.


Los Arias de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Zaragoza y Reino de Leon, traen: En campo de azur, un leon rampante, de oro.


Los castellano-leoneses, establecidos en Oviedo, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, sembrado de torres, de oro.


Los de Leon, radicado en Guatemala, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.


Otros traen: En oro, tres cabrios, de gules. En punta una estrella de azur.


Otros traen: En sinople, una banda de oro, acompañada de dos espejos, de plata.


Los de Galicia, segun Vicente de Cadenas, traen: En azur, un brocal de pozo, de oro, mazonado.


Los del Bierzo (Leon), segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una garza, de plata; bordura de plata, con cuatro cruces de Santiago, en oro.


Otros, de Asturias, segun Vicente de Cadenas, traen: En ondas, de azur y plata, un delfin.


Los de Andalucia, segun Vicente de Cadenas, traen: En plata, un castillo, de sinople, y a su muros alzada a la diestra una escalera y a la siniestra, dos lanzas, de sable.


Los de Extremadura, segun Vicente de Cadenas, traen: En oro, una faja, de gules, acompañada en el jefe de una flor de lis, de azur, y en la punta de una luna del mismo color.


Los de Mexico, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos cabrios, de gules, acompañados en el jefe de dos flores de lis y en punta una, de gules.


La casa de Arias de Tolinas, del Concejo de Grado (Asturias), traen: Escudo cortado: En campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules; medio partido de plata, con un aguila, de sable, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.


En varios concejos de Asturias: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo, de piedra, que lleva en su puerta una T de azur, y el mantel, de plata, con un aguila, de sable.


Otros de Asturias traen: Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un aguila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.


Los de las montañas de Leon, Avila y Zamora traen: Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, un aguila de sable explayada, segundo en campo de plata, una cruz llana de gules, y tercero o manteladura, campo de gules, con un castillo, de plata, y segundo en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.


Otros traen: Escudo cortado: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un aguila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.


Otros traen: Escudo jaquelado de sable y oro.


Los Arias de Avila y Zamora, segun J.-B. Rietstap, usan: Escudo partido: 1º, cortinado: primero, en campo de plata, un aguila de sable, segundo en campo de plata, una cruz de gules, y tercero o la capa o chape, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata, y 2º, en campo de gules, una banda de oro; bordura general de gules, con ocho castillos de oro.


Los de Orense traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un aguila volante coronada, 2º y 3º, un peral o pino frutado, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.


Otros de Orense usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos cabrios de gules, acompañados en jefe de dos flores de lis y en punta de una, de gules, y 2º y 3º, un peral, frutado.


Los Arias, del lugar de Castro Filgado (Galicia), segun Jose Pellicer y Tobar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz floreteada de plata, como la de Calatrava, y 2º, jaquelado de oro y sable.


Los radicados en La Coruña, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un puente de tres ojos, sobre ondas de azur y plata, y sumado en el centro de una torre, de oro.


En casa de La Mouta, en Sama de Grado (Asturias), constan las siguientes armas: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, y 3º, o manteladura, de plata, un aguila rampante de sable, picada y membrada de oro.


Los originarios de Riello (Asturias), segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una banda de gules, atravesada por una espada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Los originarios de Quiros (Asturias) y radicados en Madrid, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un gavilan de oro, volando y llevando entre sus garras a un gallo, del mismo metal, por la cresta.


Los Arias y Arias-Davila, de Segovia, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava de gules, 2º, en campo de plata, un aguila de sable, y 3º, o mantel, en campo de sinople, un castillo de plata, con una tao, de azur, que coge la puerta.


En la capilla de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Segovia, de cuya capilla con Patronos los Condes de Puñonrostro, hay un escudo con las armas de Arias, que tiene en primer lugar una cruz de Calatrava, en campo de sinople, y por orla siete castillos, y entre castillo y castillo una escalera de oro en campo de gules, y de uno de los castillos altos sale una lanza con una banderilla; la mitad de azur y la mitad de plata, con media luna de azur encima.


Otros Arias, segun Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, un leon rampante, de oro; bordura de plata, con ocho castillos de azur.


Los Arias, de la ciudad de Molina de Aragon (Guadalajara), traen: Un castillo atacado por un leon que asciende a las almenas por una escalera, al pie una granada, un ramo de laurel y una rueda de molino.


Los del Reino de Leon, segun J.-B. Rietstap, traen: Escudo cortinado: 1º, en campo de plata, una cruz de gules, 2º, en campo de plata, un aguila de sable, y 3º o la capa o chape, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata.


Los Arias, de Abelgas (Leon), usan: En campo de sinople, un castillo de plata.


Los radicados en Trombio (Leon), segun Vicente de Cadenas y extendidos a Madrid y Ecuador, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres cotizas de oro.


Los radicados en Cimanes del Tejar (Leon), segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una espada desnuda, puesta en palo, y acompañada de dos escudetes de plata, con una faja de gules.


Los del valle de Cayon (Cantabria) usan: En campo de oro, escudo barrado de tres piezas de gules.


Los Arias, de Briones (La Rioja), traen: En campo de oro, tres baculos de gules, puestos en palo, superados de una estrella de azur.


Otros Arias traen: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un aguila, 2º y 3º, en campo de oro, un peral o pino de sinople, frutado de oro, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.


Otros traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, que lleva en su puerta una tao de azur, y 3º, o manteladura, de plata, un aguila rampante de sable, picada y membrada de oro.


Otros traen: Dos lobos de sable; bordura de plata con seis aspas de gules.


Otros traen: En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules, perfiladas de oro.


Otros traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz vana de gules floreteada, 2º, en campo de plata, un aguila de sable, y 3º, o manteladura, de sinople (otros de gules), un castillo de plata, aclarado de azur.


Otros traen: En campo de plata, cuatro fajas de gules.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una cruz de Calatrava, y 2º, un aguila volante; medio cortado de gules, con un castillo.


Los Rodriguez Arias o Rodriguez de Arias, traen: En campo de plata, un arbol de sinople, acompañado de dos estrellas de azur, en su diestra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arguelles
+31

En el año 1.325, por una ejecutoria dada por la Real Chancillería de Granada, se conoce el nombre de uno de los primeros que ostentaron este apellido: Don Alonso de Argüelles, vecino de Baeza. Hay que tener en cuenta a otro miembro de este linaje, don Iñigo de Argüelles que fue un esforzado guerrero que vivió por los años 1.500 y fue el primero, de los este apellido, que pasó a Extremadura fundando casa solar en la villa de Brozas. Sus descendientes fueron entroncándose con otras nobles casas, como la de Carvajal, Tovar, Aponte, Ulloa, La Rocha, Vargas, Machuca y otras. Aparte de esta rama de Extremadura, el apellido se fue extendiendo por otros lugares de España, con preferencia en Castilla y Guipúzcoa.


Armas: Escudo de oro y dos llaves de azur. Bordura de gules y ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Argüelles
+14

Apellido asturiano de origen toponímico, procedente del lugar de Argüelles, del Concejo de Siero (Asturias). El filólogo Gutierre Tibón propone como étimo del topónimo Argüelles la voz –arguella-, “alforja”, “zurrón” en el siglo XVI. Hoy es apellido de escasa difusión y muy repartido por España, si bien la mayor parte de las familias Argüelles siguen radicadas en Asturias; en León, Cantabria, Madrid, Sevilla, Granada, Pontevedra, etc. existen asientos menores de familias Argüelles.

Los Argüelles del antiguo solar de Siero, en Asturias, crearon nueva casa en la parroquia de Celles, de dicho concejo, y se extendieron por el de Langreo. A finales del siglo XVI era Señor de la casa de Celles Gonzalo de Argüelles, abuelo de Juan Antonio Argüelles Navia y Osorio, natural de Oviedo y caballero de la Militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1670. Probaron los Argüelles su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo en esta última, entre otros, Juan Lorenzo Argüelles, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1801, y Antonio Argüelles y Campomanes, vecino de Puerto Real (Cádiz), en 1729. Ante la de Valladolid lo hicieron, entre otros: Domingo Argüelles, de Vega Latrave, en 1581; Juan de Argüelles, de Babia de Suso, en 1574, y Hermenegildo de Argüelles, de Salinas de Añana, en 1658.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de gules, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa. Bordura de oro, con siete cuadros de veros de azur y plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Argüelles
-6

Apellido de origen asturiano.
La leyenda dice que unos caballeros provenientes de Argos (ciudad griega), vinieron a luchar contra los musulmanes en la reconquista y emparentaron con las hijas de la nobleza local, derivando el origen de estos caballeros en el apellido Argüelles




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Argüelles Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARGüELLES


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARGüELLES
Español Si tienes otro escudo de armas de Argüelles. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARGüELLES ...
Español Sabias que el Apellido Argüelles en España lo tienen 4210 personas como primer apellido, 4274 como segundo apellido y 50 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARGüELLES


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos