Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Artacho
Español - Euskera Artacho es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+68

Muy antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Málaga, Barcelona, Madrid y Sevilla, siendo notable su presencia en Gerona, Córdoba, Granada, Cádiz y Tarragona, y menor en La Rioja, Vizcaya, Asturias, Cantabria, Alicante, Baleares, Navarra, Valencia, etc. Procede este apellido (también escrito Artachu y Artache), de la voz vasca – artatxo-, “mijo, borona”, “encina”.

Tuvieron antigua casa solar en la villa de Bilbao, donde se registra en su primer padrón de habitantes (año 1379), a Otxoa Martínez de Artacho. En 1402 era vecino de Bilbao, Juan Martínez de Artachu, y Lope de Artache lo era en el año 1482. Los citados caballeros pertenecieron al llamado “Rol de gamboínos y oñacinos”. Según las Trobas de mosén Jaime Febrer, que fue cronista de Jaime I en la conquista de Valencia a los moros, Juan de Artacho, Ricohombre y Señor de Alfaro (La Rioja), pasó a Aragón con tropa de a caballo y de a pie, a fin de acompañar al citado Jaime I. Fijó su residencia en Murcia, donde dejó sucesores que extendieron el apellido por Andalucía. Otros Artacho pasaron a Castilla, Valencia, Toledo y Canarias. Miembros de este linaje probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como en la Militar Orden de Santiago.

Armas.- Unos Artacho: De oro, con una banda de sable, acompañada, en lo alto, de dos lobos del mismo color, puestos en palo, y en lo bajo, de dos calderos de sable, también en palo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de artacho Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARTACHO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARTACHO
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de artacho. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARTACHO ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Artacho en España lo tienen 2083 personas como primer apellido, 2048 como segundo apellido y 34 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARTACHO

Artacho, Posiblemente Modificado Como Atacho En Venezuela.
+7

Hay una sospecha que en terminos de escritura ha sido modificado el apellido Artacho a Atacho desde sus inicios en los registros públicos en Venezuela.


  Añadido el 21/09/2021 a las 06:16 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de artacho
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos