Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Atalaya
Español Atalaya es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+50

Apellido poco frecuente que se registra sobre todo en Andalucía, Extremadura, Madrid y algunas zonas de Castilla, procedente, en general, del topónimo Atalaya, nombre de poblaciones como Atalaya (Badajoz, Cáceres, Córdoba, Jaén, etc.), Atalaya del Cañavate (Cuenca), Atalaya Real (Madrid), etc. Dicho topónimo procede de la voz castellana -atalaya-, que designó tanto la torre o altura desde donde se vigilaba, como al encargado de vigilar desde ella (“el de la atalaya”), es decir, al “atalayero”.

Por tanto, en parte, el apellido también puede proceder de apodos aplicados a individuos que eran “atalayeros”. En Valladolid casó, el 8 de octubre de 1606, Clara de la Atalaya, con Juan de Muriel. En la diócesis de Granada casó, el 28 de febrero de 1619, Diego García de Atalaya, con María de la Cruz, etc. Otras antiguas casas hubo en las villas de Jorquera (Albacete), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz), etc. Pasó a Hispanoamérica. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Manuel Atalaya Herrera, Guardia Civil, año 1882; Francisco Atalaya y Losilla, Carabineros, año 1822, y Juan Atalaya Montero, Guardia Civil, año 1891.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En azur, una cueva formada por piedras pardas, y, sobre ellas, una atalaya de plata, y, empinado a ella, un tigre de su color natural; de la cueva sale una sierpe de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atalaya
+20

Según se comenta en mi familia, el nombre de Atalaya proviene de una montaña con el mismo nombre (Atalaya), que está situada, creo, en la provincia de Alicante de donde era originario mi padre.

Tambien se que hubo un Rey, creo que un Alfonso, que otorgó el título de Marqués de la Atalaya a un antepasado mio, y que cuyo título era hereditario de padres a hijos, pero solamente hijos varones y solo el mayor de ellos podía ostentar dicho título.

Espero que con los datos aportados les sea más fácil localizar el escudo heráldico y los datos relativos a dicho título.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atalaya
+10

Tengo como segundo apellido el de Atalaya, el origen de mi familia es la localidad de Castuera en la provincia de Badajoz, aunque mi abuelo se crió con un tio suyo en Lisboa. Durante la guerra de África fue movilizado y trasladado a Marruecos y luego a la localidad gaditana de Tarifa, de él procedemos los Atalaya de Tarifa, con el tiempo supimos de personas que tenían el mismo apellido y que vinieron a residir a Tarifa procedentes de Algeciras, aunque su lugar de origen era Tánger.
Algunos de mis familiares de Castuera creen a ciencia cierta que todos los que llevamos el apellido Atalaya somos familia, yo estoy en opinión contraria, como doctor en Historia Medieval y Moderna y especialista en Demografía Histórica, creo que las líneas de interpretación más serias son aquellas que señalan que el origen del apellido está relacionado con localidades del mismo nombre o con el oficio de torrero o atalaya. Javir Criado Atalaya




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atalaya
-1

Es del tiempo del Infante Don Pelayo en cuyo servicio se halló, un caballero llamado Mendilos que era Asturiano. Y estando este hablando con otro caballero en el Reino del otro Rey Don Pelayo, ofreció llegar hasta la Atalaya que tenían los Moros para registrar el Campo Cristiano y clavar un puñal en la parte más alta. Y habiéndolo sabido el Rey le llamó, y le dijo que si cumpliría la palabra. Y le dijo que sí. Y cumplida su palabra, para mayor prueba trajo un Moro prisionero al Rey, que visto el echo de valor le dijo: “Pues fue tanto tu valor que a la Atalaya llegaste, sea tu Apellido ese”. Y desde entonces se llamó Él y sus descendientes con el Apellido Atalaya, y continuando su descendientes en las Guerras, ganaron las Armas de los que huían que son: en Campo Azul un Tigre Rubio empinado a una Atalaya de Plata, y debajo de la Atalaya una Cueva Parda que sale de ella una Sierpe Roja. Y después en la toma de Baeza pusieron por orla ocho Aspas de oro en campo de gulles.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atalaya
-7

Atalaya viene de un mirador llamado Atalaya




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Atalaya Página

ESCUDO DE ARMAS DE ATALAYA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ATALAYA
Español Si tienes otro escudo de armas de Atalaya. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ATALAYA ...
Español Sabias que el Apellido Atalaya en España lo tienen 663 personas como primer apellido, 626 como segundo apellido y 6 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ATALAYA

Atalaya Castuera
+8

Hola, buenas tardes

En mi familia llevamos el apellido atalaya, en concreto Atalaya Sánchez (apellido de mi bisabuela) donde su padre fue Jacinto Atalaya y su madre Jacinta Sánchez, ambos con origen en Castuera; me gustaría ponerme en contacto con usted ya que estoy intentando montar el árbol genealógico,
muchas gracias y un saludo


  Añadido el 02/04/2021 a las 19:33 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-4

Los datos correctos del Apellido Atalaya figuran en nuestra web familiar apellido Atalaya. Busca en la red. Saludos.


  Añadido el 23/02/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Atalaya
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos