Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Berenguer
Desconocido Berenguer es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+31

Origen:Catalán. Procede de Francia.Una rama paso a Valencia con las huestes de Jaime I y otra a Poryugal y el Brasil.Descripción del Escudo de Armas:En campo de oro una cruz de San Antón de azur. Partido de gules con un castillo de plata.La rama portuguesa trae: En campo de gules una banda de azur perfilada de oro y cargada de tres flores de lis de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Berenguer
Español Berenguer es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-7

Berenguer (de Aragón)

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Alicante y Barcelona, siendo notable su presencia en Valencia, Madrid, Girona, Murcia y Lleida. Procede del nombre personal de origen germánico Berengari, “la lanza del oso”. Escriben los García Carraffa que goza de gran antigüedad, siendo originario de Francia, desde donde pasó a Aragón, Navarra, Catalunya, Castilla y Portugal, tomando parte en la guerra de la Reconquista. Guillermo Berenguer, de Tolosa, sirvió al Rey Jaime I de Aragón en la toma de Valencia, viendo premiados sus servicios con varias casas y tierras en Alicante. En Aragón hubo antiguas casas de familias apellidadas Berenguer, según indica el tratadista arago´nés don Bizén d´O Río Martínez en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", en Zaragoza y Huesca. Ramón Berenguer Conde de Prades (1308), hijo de Jaime I de Aragón y de Blanca de Anjou, Conde de Ampurias (Gerona) y de Prades, llevó a cabo importantes cometidos militares y diplomáticos, junto a su hermano Pedro de Aragón, durante el reinado de su sobrino Pedro IV el Ceremonioso. Miguel Berenguer, natural de Zaragoza, fue maestro de Artes y Vicerrector de la Universidad cesaragustiana, pasando después a la Universidad de Huesca, donde trabajaba en 1586.

Armas.- Unos Berenguer, de Aragón, según el antes citado Bizén d´O Río, trajeron: En campo de oro, un martillo, de sable.

Berenguer (de Catalunya)

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Alicante y Barcelona, siendo notable su presencia en Valencia, Madrid, Girona, Murcia y Lleida. Procede del nombre personal de origen germánico Berengari, “la lanza del oso”. Escriben los García Carraffa que goza de gran antigüedad, siendo originario de Francia, desde donde pasó a Aragón, Navarra, Catalunya, Castilla y Portugal, tomando parte en la guerra de la Reconquista. Guillermo Berenguer, de Tolosa, sirvió al Rey Jaime I de Aragón en la toma de Valencia, viendo premiados sus servicios con varias casas y tierras en Alicante. En Catalunya, según consta en el “Fogatge” del año 1358, había casas de Berenguer en Montornés, L´Albió, Vincello, Segunyoles (Orde de Sant Joan); Vilagrasseta (Abat de les Santes Creus); St. Martí Vell, Mollet, Serinyà (Girona), y St. Hipòlit (Rosselló). Antoni de Berenguer y de Gabriel, Noble, natural de Lleida, Noble en 1692, asistió a las Cortes catalanas de 1701 y 1705, junto a su hijo, Antoni de Berenguer y de Novell. Josep de Berenguer y de Siscar, Noble, natural de Balaguer (Lleida), asistió a las Cortes de 1701, y su hijo, Josep Caietà de Berenguer y de Rocaspana, a las de 1705. Antoni de Berenguer de Castellgermà, Noble, natural de La Pobla de Segur (Lleida), Barón de Reguart, asistió a las Cortes de 1701 y 1705.

Armas.- Unos Berenguer, de Catalunya: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un sol, de oro, y 2º, en campo de plata, un águila, de sable.

Berenguer (de Valencia)

Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Alicante y Barcelona; otros notables asientos de familias Berenguer se registran en las provincias y Comunidades de Valencia, Madrid, Girona, Murcia y Lleida; asientos menores existen en las de Málaga, Granada, Sevilla, Tarragona, Zaragoza, Baleares, Castellón, Huesca, etc.. Procede del nombre personal de origen germánico Berengari, de -beren, ver-, que significa “oso” y –gari-, que significa “lanza”: “la lanza del oso”. Escriben los García Carraffa en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, que este apellido goza de gran antigüedad, siendo originario de Francia, pues caballeros del mismo pasaron a Aragón, Navarra, Catalunya, Castilla y Portugal, tomando parte sus caballeros en la guerra de la Reconquista. Así, Guillermo Berenguer, vino de Tolosa y sirvió al Rey Jaime I de Aragón, llamado el Conquistador, en la toma de Valencia, logrando su fortuna junto al pueblo de Mirarrosa, ya que el citado Monarca premió sus servicios heredándolo en Alicante con varias casas y tierras. Antiguas casas de Berenguer hubo en Xátiva, Albaida, (1248-49), Sogorb (1258-1312), Sollana (1277), Borriana (1286-1326), Montesa i Vallada (1289), Castelló de la Plana (1291-1342), Alcoi (1296-1314), Valencia (1306-16), etc. En 1545 fue armado caballero Pedro de Berenguer, vecino de la villa de Morvedre (Valencia), según decreto dado en Monzón (Huesca). Carlos Berenguer de Cucaló y Puértolas, natural de Valencia, fue caballero de la Orden de Montesa (1682).

Armas.- Unos Berenguer de Morvedre (Valencia) y sus ramas en aquel antiguo Reino trajeron: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una tau de azur, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Berenguer
Español - Catalán Berenguer es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-45

Origen del apellido Berenguer

Catalán. Linaje muy antiguo originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. Sus descendientes se extendieron por Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Portugal y Brasil.

Los Berenguer descienden de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla.

Mosén Jaime Febrer y Onofre Esquerdo citan a Guillermo Belenguer, que vino de Toulouse (Francia) y sirvió al Rey don Jaime I el conquistador en la toma de Valencia. Logró su fortuna junto al pueblo de Mirarrosa, del partido judicial de Denia, y el citado monarca premió sus servicios dándole el lugar de Tollo y la alquería de Capaimona, en el valle de Zeta. También le heredó en Alicante con varias casas y tierras.

Al linaje Berenguer han pertenecido los Berenguer I y II, Reyes de Italia, siglo X.

Berenguer Ramón I el Curvo, Ramón Berenguer I, llamado el Viejo, Berenguer Ramón II, Ramón Berenguer III, el Grande, Ramón Berenguer IV fueron Condes de Barcelona con poder soberano.

Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona fue padre de la Reina doña Berenguela, esposa de Alfonso VIII de Castilla, siglo XII.

Militares famosos en el linaje de los Berenguer, tales como Berenguer de Entenza, victorioso guerrero catalán, lugarteniente del caudillo Roger de Flor y héroe de las guerras de Oriente, así como Berenguer de Rocafort, afanado capitán de las expediciones catalanas a Oriente.

El apellido Berenguer con gran difusión hispana posee dos Reinas en su linaje: doña Berenguela de Castilla y doña Petronila de Aragón, cónyuge del Conde Ramón Berenguer IV, así como el título de Conde de Barcelona y el de Condes de Xaucen, dado por el Rey don Alfonso XIII de Borbón al general don Dámaso Berenguer y Fusté.

En Cataluña tuvo casas solares en Caldes d'Estrac, su dueño Joan Berenguer; en Samalus (ambos en Barcelona), su dueño Joan Berenguer; en Balaguer, su dueño Jaume Berenguer; en Mongay, sus dueños Antoni Berenguer y Pere Berenguer; en Ager, su dueño Antoni Berenguer; en Castellet, su dueño Joan de Berenguer; en Bernúy, su dueño Andreu Joan de Berenguer; en Isabarre, su dueño Bernat Berenguer; en Arco, su dueño Gabriel Berenguer; en Agramunt, sus dueños Gaspar Berenguer y Antoni Berenguer; en Torrefarrera, sus dueños Pasgual Berenguer, Francesch Berenguer y Nicolau Berenguer; en Villanueva de la Barca, su dueño Damia Berenguer; en Alcoletge, su dueño Mestre Berenguer; en Alcarrás, su dueño Joan Berenguer; en Guimerá, su dueño Joan Berenguer; en San Lorenzo de Morúnys (todo en Lleida), su dueño Pere Berenguer; en Quart (Girona), su dueño Antoni Berenguer; en Fatarella, sus dueños Andreu Berenguer, Andreu Berenguer menor y Pere Berenguer; en Ruidoms, su dueño Jaume Berenguer; en Cambrils, sus dueños Bertomeu Berenguer y Lorens Berenguer; en Valls, su dueño Joanot Berenguer, y en La Sala (todo en Tarragona), su dueño Antoni Berenguer, documentadas en la Fogueración de 1553.

Escudo de Armas del Apellido Berenguer
Las primitivas armas del linaje eran: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata. Estas armas son las de Guillermo Belenguer.

Los Berenguer, de Morvedre, según Martín de Viciana, traen: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata. Bordura general de plata con la siguiente leyenda: "Aprehende arma, et escutum, et exurge, in auditrium mihi".

Otros Berenguer, de Morvedre, traen: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur, 2º de plata, un castillo, de gules.

Otros Berenguer, de Morvedre, traen: Escudo cuarteado en cruz: 1º y 4º, de oro, con el tao de azur, y 2º y 3º, de plata, con una torre de gules.

Los Belenguer, de Morvedre y los del Reino de Valencia, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, una tao de azur, y 2º y 3º, en gules, un castillo de plata.

Los de Barcelona, traen: Escudo cuarteado en cruz: 1º y 4º, de oro, con el tao de azur, y 2º y 3º, de plata, con una torre de gules aclarada de oro.

Los Berenguer de Alicante, según Barón de Finestrat, traen: En campo de oro, una tao de azur.

Los Condes de Xauen, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz de San Antón, de azur, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.

Otros Berenguer, de Cataluña, según Juan de Corral y Miguel de Salazar, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un castillo de gules.

Don Felipe IV en 30 de Noviembre de 1644 concedió a José Berenguel, natural de la ciudad de Balaguer (Lérida), estas otras armas: Escudo partido: 1º, de azur, con un sol de oro, y 2º, de plata, con un águila de sable. Estas armas constan en la casa de los Berenguer de dicha ciudad.

Los Berenguer, de Balaguer, según José María de Alós, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un sol, de oro, y 2º, de oro, un águila, de sable.

Los Berenguer, según Lluís Almerich, traen: Escudo fajado en ondas de azur y plata.

Los Berenguer, de Lérida, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, en punta ondas de plata y azur, y en el jefe, tres estrellas, de plata, en faja.

Los Berenguer de Lérida, según Garma y Durán, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, naciente de ondas de azur y plata, en el jefe, tres estrellas, de plata, en faja.

Los Berenguer, de Lérida, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, naciendo de un mar agitado de sable, y superado de tres estrellas de plata, puestas en faja.

Otros Berenguer, según Vicente de Cadenas, traen: En campo gules, una banda azur, perfilada de oro y cargada de tres flores de lis, de plata.

Otros Belenguer, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león mornado, de gules, y 2º, en campo de sinople, una banda, de oro.

Onofre de Berenguer, Ciudadano de Barcelona, obtuvo privilegio militar en Zaragoza el 15 de Mayo de 1518, usaba por armas: En campo de gules, una banda de oro.

Otros Berenguer, de Cataluña, según Juan del Corral, usan: Escudo partido en tres palos: 1º, en campo de oro, un martillo de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un castillo de gules.

Otros Berenguer de Zaragoza y Huesca: En campo de oro, un martillo de sable.

Los Berenguer, de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un lambel de azur de tres pendientes, en palo, y 2º y 3º, en campo de plata, una torre de gules, aclarada y mazonada de sable.

Algunos ponen el lambel en jefe y otros en faja.

Otros de Cataluña: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una torre de gules, con la puerta de plata y mazonada de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, un lambel con un pendiente de azur.

Los Berenguer, descendientes de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, dos cruces de San Jorge, cortinado de gules con tres bastones de oro.

Otros Verenguer: En campo de oro, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, alzado a su copa.

Otros: Escudo partido: 1º, tres fajas, y 2º, un castillo. Bordura cargada de sotueres.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Berenguer
Desconocido Berenguer es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
-89

Mi nombre es Belenguer, una derivación del apellido original, Berenguer. Tengo datos fidedignos (un estudio realizado por mi sobrino, de 37 años, profesor de universidad) de que nuestro apellido desciende de Berengarius, version latina de Berengar, que a su vez procede del germánico arcaico "Ber und Gaar", "oso y guerra", o mejor dicho "oso guerrero".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Berenguer Página

ESCUDO DE ARMAS DE BERENGUER


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BERENGUER
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BERENGUER
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Berenguer. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BERENGUER ...
Desconocido Sabias que el Apellido Berenguer en España lo tienen 8223 personas como primer apellido, 7939 como segundo apellido y 63 en ambos apellidos.
Desconocido Sabias que el nombre Berenguer en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 76 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 26.7 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BERENGUER

Mis Apellidos
+44

Sé que tengo familiares en España. Me comentaron que en Barcelona hay una plaza conmemorando a Hildebrando Berenguer y que hay una librería. Me interesaría comunicarme con personas de ese apellido. Mi abuelo se llamaba HILDEBRANDO ABDON BERENGUER MARTINEZ (vaya coincidencia).


  Añadido el 24/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellido Belenguer
+29

Ruego tengan a bien indicarme las generaciones que conoce. Soy de Valencia y mi investigación se encuentra en el año1700.
Belenguer= Berengarius


  Añadido el 05/12/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Busco Información
0

Soy nieta del difunto Juan Hidalgo Berenguer,busco información de su historia.


  Añadido el 01/12/2021 a las 15:29 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Berenguer
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos