Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Caballero
Español Caballero es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+125

Apellido frecuente y repartido por toda España, procedente del sustantivo y adjetivo –caballero-, que tuvo distintas acepciones según la época: en la Edad Media el –caballero- era una persona de la nobleza que había entrado a pertenecer a una orden de caballería; más tarde, a partir de los siglos XV y XVI, -caballero- se aplicó como sinónimo de hidalgo, para designar a la clase social sin título de nobleza, pero con propiedades. Hubo, por todo ello, antiguas y distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí. Las más antiguas de ellas tuvieron su origen en Asturias, Castilla, Cantabria y Aragón, desde donde pasó el apellido, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de España. Probaron los de este apellido su nobleza e hidalguía, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, ante distintos tribunales, como la Real Audiencia de Aragón y las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para su ingreso en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III, etc. Rodrigo Caballero Illanes, natural de Valverde del Camino, fue Miembro del Consejo de Su Majestad el Rey, Alcalde de la Casa y Corte, Gobernador de la Sala del Crimen de Valencia y caballero de la militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1709.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Caballero, en primer lugar: En gules, un caballero, armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caballero
+28

Procede de Aragón, concretamente de Alcañiz (Teruel), lugar desde el que se extendió por Castilla, Asturias y Andalucía. ¿Cual pudo ser la base de este apellido? ¿Acaso se trató de algún hidalgo al que, siendo noble y señor feudal, sus vasallos llamaban “el caballero” y de ahí lo que en principio fue una forma de designarlo acabó convirtiéndose en apellido?. Nada en concreto puede decirse al respecto. Lo que es cierto que, en la documentación de que disponemos no hemos encontrado este dato. Varias ramas del apellido pasaron al Nuevo Mundo. De todos modos, se trata de un apellido que no está excesivamente generalizado en América. Geográficamente, hay un distrito en Paraguay así denominado: Caballero, situado al S.E. de la capital, Asunción. No consta por quién fue fundado, ni a quién debe su nombre. De este apellido los hubo precisamente en Paraguay y entre ellos puede citarse a Bernardino Caballero, un militar que llegó a ser presidente provisional de aquel país y que durante su gobierno se caracterizó por su política de reformas, tolerando y respetando la oposición política. En lo que se refiere a Cuba, descendiente de una de las líneas españolas que pasó a aquel país fue José Agustín Caballero, sacerdote y pedagogo, que fue profesor de la Real y Pontificia Universidad en el año 1.771, así como José Caballero de la Luz, otro escritor cubano asimismo de ascendencia hispana. Pertenciente a la rica clase de los terratenientes criollos, viajó por Europa donde se relacionó con hombres como Mumboldt. Fundó el Colegio de san Pablo en la capital cubana y fue autor, entre otras obras de los aforismos de valor moral y cívico, no obstante su condición de partidario de la esclavitud de los negros. El Marquesado de Caballero lo ostentó don José Antonio Caballero, que fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en substitución de Jovellanos. En la guerra de la Independencia, reconoció al hermano de Napoleón, José I como rey de España, lo que a la caída de éste, le hizo emigrar a París no regresando a España hasta 1.820.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caballero
Desconocido Caballero es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
-9

Procede de Aragón, concretamente de Alcañiz (Teruel), lugar desde el que se extendió por Castilla, Asturias y Andalucía. ¿Cual pudo ser la base de este apellido? ¿Acaso se trató de algún hidalgo al que, siendo noble y señor feudal, sus vasallos llamaban "el caballero" y de ahí lo que en principio fue una forma de designarlo acabó convirtiéndose en apellido?.Nada en concreto puede decirse al respecto. Lo que es cierto que, en la documentación deque disponemos no hemos encontrado este dato. Varias ramas del apellido pasaron al Nuevo Mundo. De todos modos, se trata de un apellido que no está excesivamente generalizado en América. Geográficamente, hay un distrito en Paraguay así denominado: Caballero, situado al S.E. de la capital, Asunción. No consta por quién fue fundado, ni a quién debe su nombre. De este apellido los hubo precisamente en Paraguay y entre ellos puede citarse a Bernardino Caballero, un militar que llegó a ser presidente provisional de aquel país y que durante su gobierno se caracterizó por su política de reformas, tolerando y respetando la oposición política. En lo que se refiere a Cuba, descendiente de una de las líneas españolas que pasó a aquel país fue José Agustín Caballero, sacerdote y pedagogo, que fue profesor de la Real y Pontificia Universidad en el año 1.771, así como José Caballero de la Luz, otro escritor cubano asimismo de ascendencia hispana. Pertenciente a la rica clase de los terratenientes criollos, viajó por Europa donde se relacionó con hombres como Mumboldt. Fundó el Colegio de san Pablo en la capital cubana y fue autor, entre otras obras de los aforismos de valor moral y cívico, no obstante su condición de partidario de la esclavitud de los negros. El Marquesado de Caballero lo ostentó don José Antonio Caballero, que fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en substitución de Jovellanos. En la guerra de la Independencia, reconoció al hermano de Napoleón, José I como rey de España, lo que a la caída de éste, le hizo emigrar a París no regresando a España hasta 1.820.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caballero
Español Caballero es un Historia de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-15

En el Paraguay uno de los heroes maximos de la Independencia de España, el 14 de Mayo del año 1811, se llama PEDRO JUAN CABALLERO GARCIA, PROCER, cuyo apellido lleva la ciudad que se menciona en el articulo. Existe otra ciudad en el norte del Paraguay que lleva el nombre completo:Pedro Juan Caballero. Lo de Bernardino Caballero fue posterior, quien peleo en la guerra de la Triple alianza, el mayor genocidio de America (alianza entre Argentina, Brazil y Uruguay)en el año 1870, que aniquilo al pueblo paraguayo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caballero
-28

Linaje con muy diversos orígenes y linajes, cuyas primitivas armas aparecen en Aragón.

A este apellido dedica el Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, de los hermanos García Carrafa un amplio artículo que termina con la siguiente descripción de heráldica:

Los del solar de Alcañiz, en Aragón, traen de gules, con un caballero armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.
La rama del mismo solar establecida en las Comunidades de Teruel y Albarracín y la que hizo información de nobleza en Campillo de Teruel y Bezas tiene: Escudo cortado: la partición alta de azur, con el caballero armado de plata, jinete en el caballo del mismo metal, pero sosteniendo con la mano diestra una lanza de plata, en cuyo hierro hay clavada una cabeza humana, y bajo las patas del caballo varios trofeos, y la segunda partición de plata, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de su color natural empinado al tronco; medio partido de oro, con cuatro palos de gules.
Otros también de Aragón y algunos de Vizcaya traen de plata, con el caballero armado de sable, jinete en caballo del mismo color, con espada desnuda en la diestra, y en punta, bajo las patas del caballo, tres cabezas de moro degolladas y con turbantes de azur.
Otros también originarios de Aragón usan esas mismas armas, pro añadiendo una garra de sable sobre el cuello del caballo, y una bordura de azur, con ocho flores de lis de plata.
Así las traen los de la villa de Cehegín.
Los del solar de Salvatierra de Tormes, en Castilla y Extremadura, ostentan: En campo de oro, dos grifos de sable rampantes y afrontados, y bordura de plata, con seis calderas de sable.
El solar de Espinosa de los Monteros y sus ramas en Castilla y la Rioja tienen: Escudo partido: 1.º de plata, con una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y 2.º también de plata, con un león rampante de gules.
Los de la merindad de Trasmiera usan: Escudo cortado y medio partido: 1.º de azur, con un águila de oro acompañada de tres estrellas de plata; 2.º de plata, con una torre con homenaje de azur puesta sobre ondas de agua de azur y plata, y 3.º de plata también, con un león rampante de su color natural.
Los del solar de Soto de Campóo traen: Escudo partido: la primera partición de sinople, con un castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y la segunda partición de veros. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.
Los de Asturias ostentan: De sinople, con un castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur, y plata, siniestrado de un león rampante de su color empinado a sus muros, y en el jefe una estrella de oro. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.
La identidad de algunas de las piezas y esmaltes de las armas de esas tres últimas casas acusan, como anteriormente se dijo, comunidad de origen entre ellas.
Los de la casa de Jerez de la Frontera traen: De gules, con banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople lampasados de gules.
También traen algunas ramas dimanadas de ese solar de Jerez de la Frontera: Escudo fajado y ondeado de plata y azur.
La familia Caballero de los Olivos establecida en Méjico y oriunda de Jerez de la Frontera tiene: Escudo cortado y medio partido: 1.º de oro, con dos olivos de sinople; 2.º de gules, con un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal, y 3.º de azur, con tres fajas de oro.
Otra casa de este apellido en Sevilla y su rama de Puerto de Santa María y de América ostenta: De oro, partido de plata, y sobre ambos cuarteles un castillo de plata y brochante sobe el todo una cadena de sable en situación de banda.
Los Alvarez Caballero en Asturias usan: Escudo de gules, con cinco coronas de oro rematadas sus puntas en perlas y puestas una, dos y dos; medio partido de azur, con castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un león de oro armado y lampasado de sable naciendo de su torre de homenaje, y cortado de plata, con tres conchas de gules puestas en triángulo. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: “Conchas, coronas, castillo y león prisionero, armas son de Cornás y Caballero”.

Los de la casa de Aldeadávila de la Ribera, su rama de Ledesma y otras de Castilla ostentan: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º de sinople, con un castillo de oro aclarado de gules; 2.º de plata, con tres lagartos de sinople puestos en triángulo, y 3.º de gules, con tres fajas de oro.
Don Alfredo Lasanta, en su notable obra “Genealogía y Nobleza”,dice, a propósito de las anteriores armas: “Es cosa corriente en la provincia de Salamanca llamar irónicamente lagarteros a los de Ledesma, y a este propósito se nos ocurre preguntar: ¿Será el escudo de los Caballero (del solar de Aldadávila de la Ribera) el origen del remoquete? No parece difícil que, tratándose de una familia tan notoria y luciendo esta en sus blasones los lagartos, se aplicase a sus individuos aquel apelativo, que pudo, por su extensión, aplicarse después a todos los vecinos de Ledesma, donde existe esta familia.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 18, Páginas 24 y siguientes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Caballero Página

ESCUDO DE ARMAS DE CABALLERO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CABALLERO
Español Si tienes otro escudo de armas de Caballero. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CABALLERO ...
Español Sabias que el Apellido Caballero en España lo tienen 60882 personas como primer apellido, 62638 como segundo apellido y 870 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CABALLERO

Los Caballeros En Argentina
+121

Mi apellido es CABALLERO y sé que mi abuelo, fué JEFE DE FERROCARRIL en SANTIAGO DEL ESTERO y recientemente en IQUIQUE-CHILE- conocí mas Caballero´s y estopy tratando de ver si existe algun paretesco y de que rama venimos.-

SDOS


  Añadido el 26/01/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+103

Mis Apellidos son Caballero Caballero, Por mi padre Modesto Caballero Padilla, nacido en Chilapa, Guerrero, México. y por mi madre Ruth Caballero Robles, nacida en Ario de Rosales, Michoacan, México. Desconozco el lugra de nacimiento de mis abuelos.


  Añadido el 08/06/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+34

Pues yo soy mexicano del estado de hidalgo y quisiera saber de donde proviene mi apellido caballero. Mi papa no conocio a mi abuelo por lo tanto no se de donde proviene. Pero si se que hay bastantes caballero en el estado de hidalgo en mexico


  Añadido el 24/03/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Caballero
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos