Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Castaño
Español - Euskera Castaño es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+131

El apellido Castaño tiene presencia en el pueblo de Rois (Galicia) desde el siglo XVII según contaba mi padre y que mi abuelo le contaba o le mostraba sobre algún documento que realcionaba directamente a la Familia Castaño de Rois con el 1er. Duque de Bailen,El Gral Castaño, triunfador en la Batalla de Bailen sobre las fuerzas de Napoleon, por lo que le fue otorgado el Ducado del lugar.
El Gral. San Martín Procer de Argentina, lucho en esa batalla bajo las ordenes del Gral. Castaño.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castaño
Español Castaño es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+41

Nombre de origen español.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castaño
Español - Euskera Castaño es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-24

Casa solar
En Galdames, Bilbao y Portugalete ( en Bizkaia ), y en el valle de Salcedo ( Alaba ). De éstas proceden los Cataño de Portugal. De la casa de Galdames dimanan los del apellido Castaños, en Barakaldo, y en el valle de Sopuerta ( en Bizkaia ), cuyas ramas pasaron a Matienzo, y a Riva ( valle de Ruesga, en Santander ).

Etimología
apellido erdérico.

Hidalguía
caballero de Santiago en 1.656, 1.661, 1.680 y 1.690, de Calatrava en 1.695, de Alcantara en 1.791; para ingresar en la Real Comp. de Guardias Marinas en 1.775.

Escudo de armas
Los de Galdames y Barakaldo: en plata, un castaño de sinople, frutado de oro y un león de azur, pasante, al pie del tronco. Bordura lisa, de oro. Del valle de Sopuerta, de Matienzo y Riva: en plata, un castillo de sinople, con ocho bezantes de oro, cargando cada uno de ellos de una banda de azur; 2.º, en azur, dos hoces de plata con los cabos de oro. Otors Castaño, según Cadenas y Vicent: en gules, un barco de oro: en oro, un castaño de sinople, de cuyas ramas, en el lado diestro, sale una mano de la que pende una caldera de sable. Bordura de plata, con ocho armiños de sable. Otro, de Castaños, según el mismo autor: en plata, una estrella de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castaño
-25

Castaño es tambien la traduccion del apellido frances Chastanet. En el siglo 18 en Cadiz, algunas personas de esta familia de la provincia de Limosin en Francia se instalaron en Cadiz. En 1796 cambian su apellido en Castaño.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castaño
-54

CASTAÑO (o CASTAÑOS)

Vasco. Del Consejo de San Pedro de Galdames, junto a Bilbao.

Armas: En campo de plata, un castaño de sinople frutado de oro y un león de azur, pasante, al pie del tronco: Bordura de oro.

Origen del Apellido.

Linaje de Vizcaya, con solar en la aldea de Galdames, del partido judicial de Valsameda.

De ese solar dimanó la casa de Castaños, cita en el termino de la anteiglesia de Baracaldo, del mismo partido, y otra, que radico en el valle de Sopuerta, también del partido judicial de Valsameda.

De esta ultima proceden, sin duda, las casas de este mismo apellido en los lugares de Matienzo y Riva, en el valle de Ruesga (Santander), puesto que tienen sus mismas armas.

Otra casa solar de Castaño hubo en el valle de Salcedo (Alava), con armas distintas de las anteriores, como luego se vera. Y Juan Francisco de Hita dice que otra familia apellidada Castaños vino de Génova y se estableció en Sevilla; pero es mas probable que esa familia sea originaria del Solar del Valle de Salcedo, pues así parece indicarlo la semejanza de sus escudos.

También hay de este linaje en Portugal y algunos deben proceder de las casas de Vizcaya, mientras otros parecen venir de la casa del valle de Salcedo o de la familia que se estableció en Sevilla. Al menos así lo acusan sus armas, como se vera mas adelante.

Del solar de la Aldea de Galdames (Vizcaya) fue originario:

1. Juan de Castaños, natural de Galdames y progenitor de la casa de su apellido, sita en el termino de la anteiglesia de Baracaldo. Se caso con doña María Pérez de Gorostiza, natural de Baracaldo, naciendo de este enlace:

2. Juan de Castaños Gorostiza, segundo del nombre y natural de Baracaldo, que se caso con doña María Sanz de Beysagasti, de la misma naturaleza, y fueron padres de:

3. Juan Castaños y Beysagasti, natural de Baracaldo. Sirvió al emperador Carlos V, de cuyas escuadras obtuvo el grado y dignidad de Almirante. Permaneció en Indias muchos años, y al regresar a España, con gran caudal, se estableció en Bilbao. Antes se había casado con doña María de Taborga, natural de Begoña. Ingreso en la Orden de Santiago el 25 de Agosto de 1656. En su matrimonio tuvo estos hijos:

1) Francisco de Castaños y Taborga, que sigue y:

2) Juan José de Castaños y Taborga, natural de Begoña y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingreso el 7 de Agosto de 1680. Se caso con la Señora de Begoña y obtuvo este patronato, que disfrutaron sus descendientes durante muchos años.

4. El mayor, Francisco de Castaño y Taborga, nació el 5 de Junio de 1595 y estuvo casado con doña María de Escabriza y de la Cuadra (Hija de Pedro Andrés de Escabriza y de Doña María de la Cuadra). Murió en Galdames el 24 de Julio de 1662, dejando entre otros hijos, por primogénito a:

5. Mateos de Castaños y Escabriza, nacido en San Pedro, de Galdames, el 3 de Julio de 1668 y murió el 8 de Junio de 1698. Había contraído matrimonio con doña Magdalena de Montellano (Hija de Felipe, Señor de Montellano, y de doña Casilda de Alcedo), naciendo de esta unión;

1) Francisco de Castaños y Montellano, que sigue; y

2) Santiago de Castaños y Montellano.

6. El primogénito, Francisco de Castaños y Montellano, nació en San Pedro, de Galdames, en cuya iglesia parroquial fue bautizado el 29 de Marzo de 1666. Se avecindo en Portugalete, donde se caso el 17 de Mayo de 1712, con doña Agustina de Urioste y Larrazabal (Hija de Pedro de Urioste y de doña María de la Concepción de Larrazabal) y su hijo fue;

7. Juan Felipe de Castaños y Urioste, nacido en Portugalete el 25 de Junio de 1715, que fue en 1743 Corregidor de Galdames y después Ordenador de los Reales Ejércitos. Levanto y equipo a sus expensas un cuerpo de 600 hombres, y fue enviado como Embajador Extraordinario a Parma para tratar, en nombre de Don Felipe V, el canje de prisioneros y liquidar las cuentas procedentes de los gastos de guerra. Resultado de sus gestiones fue poner al infante Don Felipe en posesión de los estados de Parma, Plasencia y Guastala. El 17 de febrero de 1757 contrajo matrimonio con doña María de Aragorri y de Olavide, que ya era viuda y con hijos de Manuel de las Casas, caballero de Santiago y de Carlos III desde la institución de esta ultima Orden. Falleció en Valls el 23 de Agosto de 1774, dejando estos hijos;

1) Francisco Javier de Castaños y Aragorri, que sigue y:

2) María de Castaños y Aragorri, nacida en La Coruña el 8 de Octubre de 1759 y casada con Francisco Luis Hechor de Carondelet, Barón de Carondelet y de Noyelles, cuya sucesión esta en la historia del Apellido Carondelet.

8. El primogénito, Francisco Javier de Castaños y Aragorri: (*) Nació en Madrid el 22 de Abril de 1758. Fue famoso General en la guerra de la Independencia y Duque de Bailen. Murió en Madrid el 24 de Septiembre de 1852, a los noventa y cuatro años de edad y sin dejar sucesión. El Ducado de Bailen paso a su sobrino Luis Ángel de Carondelet y Castaños.



(*) Comenzó, siendo niño, la carrera Militar, pues en consideración a los servicios prestados por su padre se le concedió el grado de Capitán de Infantería cuando apenas contaba 10 años de edad. Paso algunos en el Real Seminario de Nobles, y cuando tenia 16 años se incorpora en Cádiz al regimiento de Saboya, que a la sazón mandaba su hermano materno Luis de las Casas. En 1781 asistió a la reconquista de la isla de Menorca y a la toma del Castillo de San Felipe, defendido por tropas inglesas del Duque de Crillon. En 1782 se hallo en el bloqueo de Gibraltar y allí ascendió a Teniente Coronel, permaneciendo hasta 1785, que marcho con su regimiento de Saboya a guarnecer la Plaza de Oran y luego de Ceuta. El 20 de Abril de 1792 ascendió a Coronel, y, rotas al año siguiente las hostilidades con Francia, marcho a Pamplona y luego a Vera, donde fue herido gravemente, por lo que ascendió a Brigadier. En 1795 fue promovido al grado de Mariscal de Campo y destinado, de cuartel, a Madrid. En 1800 defendió a Galicia de la invasión Inglesa, y en 1802, con motivo de la Boda del Príncipe de Asturias, después Don Fernando VII, fue ascendido a Teniente General y nombrado Comandante general del Campo de San Roque. En este cargo se hallaba cuando en 1808 entraron los franceses en España, e inmediatamente marcho a Cádiz, Utrera, Sevilla, Carmona y Córdoba, donde organizo las huestes que a sus inmediatas ordenes vencieron al general Dupont en los desfiladeros de Sierra Morena y batalla de Bailen.

En 1811 recibió el general Castaños el mando del Quinto Cuerpo de Ejercito, destinado a operar en Extremadura, y allí, en combinación con los aliados ingleses y portugueses, gano la famosa batalla de Albuera. Terminada la guerra de la Independencia, fue nombrado Consejero de Estado, y en 1820, Capitán General de Cataluña. Don Fernando VII le honro después con el Collar del Toison de Oro, desempeñando mas tarde los cargos de Capitán General de Castilla La Nueva y Presidente del Consejo de Castilla, con cuyo carácter asistió el 20 de Junio de 1833 a la jura de la Princesa de Asturias. El 12 de Julio del mismo año se le concedió la Grandeza de España de primera Clase, con el titulo de Duque de bailen. En 1843 fue nombrado Comandante General de Alabarderos, y poco después Tutor de la Reina Doña Isabel II y de su hermana la infanta Doña María Luisa Fernanda. Declarada la mayoría de edad de la Reina, volvió el General Castaños a su puesto de Comandante General de Alabarderos, puesto que conservo hasta su muerte.-

1. Tomas de Castaños, natural de Galdames, que con su esposa doña Catalina de Garay, de la misma naturaleza tuvo a:

2. Marcos de Castaños, natural de Galdames, que contrajo matrimonio con doña María Santos de Soberron, de igual naturaleza, naciendo de este enlace:

3. Miguel de Castaños y Soberron, natural de Galdames y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingreso el 19 de Febrero de 1661. Se caso con doña María Antonia de Montaño, natural de Santa María de Sestao, y tuvieron estos hijos:

1) José Castaños y Montaño, natural de Bilbao y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingreso el 4 de Abril de 1960; y

2) Juan Ignacio de Castaños y Montaño, natural de Bilbao y Caballero del habito de Calatrava, en cuya Orden ingreso el 25 de Diciembre de 1695

Otra rama radico en el lugar de Gueñes, del citado partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), y de ella fue;

1- Martín de Castaños, natural de Gueñes, que se caso con doña Luisa de Amezaga, de la misma naturaleza y fueron padres de;

2- Cosme Damián de Castaños, natural de Gueñes, que contrajo matrimonio con doña María Catalina de Perón, de igual naturaleza, naciendo de este enlace:

3- Juan Manuel de Castaños y Peron, natural de Gueñes, Capitán Comandante del Cuerpo de Dragones Provinciales de San Gabriel, de Nueva Vizcaya (Nueva España), y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingreso en 1791.

ARMAS

El solar de la Aldea de Galdames y la casa sita en termino de la anteiglesia de Baracaldo (Vizcaya) tenían estas:

De plata, con un castaño de sinople frutado de oro y un león de azur pasante al pie del tronco. Bordura lisa, de Oro. Estas mismas armas traen los Castaños, Duques de Bailen, y la rama de Gueñes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Castaño Página

ESCUDO DE ARMAS DE CASTAñO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CASTAñO
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Castaño. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CASTAñO ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Castaño en España lo tienen 25627 personas como primer apellido, 25596 como segundo apellido y 503 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CASTAñO

Mis Apellidos Castaño
+214

en este tan importante tema sobre nuestros apellidos tengo conocimiento que el castaño viene del harbol castaño que produce las castañas en el principio comensaron a buscar apellidos y fue muy facil encontrar de acuerdo a la dedicacion de la familia donde vivian el estado de vida que tenian y al reunircen que no era mucha gente encontraron que el que vivia serca del rio era apellido rio, si avian varios rios era rios, trabajava con piedra era piedra derivo piedradita castaño , castellanos castillo si vivia serca de un castillo y asi sucecivamente. por eso e leido que nuestro apellido castaño era de la familia que cultivava harboles castaño y que llego a ser muy numerosa, y tuvieron mucho rose con personalidades con los gobiernos de españa,portugal francia y fueron grandes guerreros y muy respetados.


  Añadido el 18/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ayuda Buscando El Origen De Mis Apellidos Y Familia
+24

Soy Milena Castaño Tellez quisiera saber si alguien tiene conocimiento de esta familia en Colombia más exactamente en la región de Cundinamarca. Gracias


  Añadido el 11/08/2017 a las 13:26 por Desconocido Reportar Error

Castaño Medellín Colombia
-1

En nuestra familia nos contaron desde muy niños de donde venía el apellido Castaño mi tatarabuelo contaba q su madre había sido desheredada por meterse con un peón fue enviada totalmente sin nada lejos de su ciudad pero según el es maldición genealógica porque su abuelo en sus historias contaba q su familia había sido desterrada de España por haberse metido con un exclava hasta hay tengo información de la genealogía por parte de mi familia


  Añadido el 05/11/2018 a las 16:32 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Castaño
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos