Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Chaux
Francés Chaux es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+30

Chaux es un apellido franco-suizo, cuya traducción al idioma español es: cal, blanquecino. En Francia sus orígenes se remontan a la región de Picardie, ubicada en el norte del país; y en Suiza se concentra en la ciudad y comuna del Cantón de Neuchâtel, La Chaux-de-Fonds, que es la tercera ciudad de la Romandía tras Ginebra y Lausana.

El apellido Chaux en Colombia ha tenido un grado notable de reconocimiento; Huila y Popayán son los lugares en donde más reside población con este apellido. En Popayán el apellido ha venido apellidando por generaciones a personajes ilustres, en su mayoría políticos y científicos. De acuerdo a determinados estudios de genealogía, se piensa que dos personajes llamados Louis y Françoise llegaron a Colombia acompañando al conquistador Sebastián de Belalcázar -fundador de Popayán-, y fue de ese modo que el apellido se introdujo en el país; ya en 1579
Pedro Chaux, posiblemente hijo de Louis, fue nombrado Procurador del Cabildo de Popayán.

Entre algunos de los personajes más reconocidos con este apellido, se encuentran Francisco José Chaux, importante líder político del Partido Liberal de Colombia; Víctor Mosquera Chaux, co-fundador de el diario El Liberal de Popayán, Senador de la República en 1958, Embajador ante las Naciones Unidas en 1967, embajador en el Reino Unido en 1970, Embajador en Estados Unidos, y presidente interino de Colombia en 1981 y luego en 1986 durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas; Gustavo Wilches-Chaux, importante investigador y pionero en Educación Ambiental en Colombia; y Jesús Enrique Chaux Torres, prestigioso profesor de la Universidad de los Andes... graduado como Ingeniero Industrial y Físico de esta misma universidad, maestro en procesos cognitivos y neuronales de la Universidad de Boston, maestro y doctor en educación de la Universidad de Harvard, ha desarrollado aclamadas labores investigativas sobre el bullying o matoneo (intimidación escolar), homofobia, entre otros temas. Solo estos entre otros personajes destacados en Colombia poseedores del apellido Chaux. Es curioso notar que hay una tendencia hacia la política especialmente para los originarios de Popayán y ciudades cercanas.

Tags: Apellido Chaux
Origen del apellido Chaux
Historia del apellido Chaux
Surname / lastname Chaux
Chaux apellido francés
Chaux apellido Suizo
Apellido Chaux en Colombia




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chaux
-14

Origen del apellido Chaux

Linaje originario de la región de Picardie en Francia

Escudo de Armas del Apellido Chaux
En campo de oro un cabrio de azur acompañado de tres estrellas también de azur. Bordura dentellada del mismo esmalte.

Escudos de Armas del Apellido Chaux




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chaux
Español - Gallego Chaux es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-55

Bueno, el origen del apellido Chaux sin duda alguna proviene de la actual Suiza, particularmente de la region que hoy tiene el nombre de LA CHAUX DE FONDS. Esta tan cerca de la frontera de Francia que practicamente se puede pasar a pie hasta ese Pais, a un par de kilometros de distancia. Este es el escudo de armas que en 1888 en epocas de las comunas tenia esta localidad (izquierda) y el que tiene en la actualidad (derecha).

Origen del nombre “Chaux”

Louis Gauchat en un estudio publicado en 1905 coloco el origen de la palabra Chaux como “lima” de la expresion latina que significa “calma” en el sentido de tierras sin cultivar debido a la falta de agua y humus , area cubierta de hierbas de pastoreo, terreno no arado y a veces pedregosa.
La composicion geologica de estas tierras concuerdan con esta descripcion. La traduccion exacta de chaux al español traduce precisamente cal.
Tambien se dice que Chaux de fonds deriva de una deformacion del latin “Calmis” que significa calma debido a una fuente de agua termal en el municipio que no se congelaba en el invierno debido a la profundidad de su origen subterraneo que mantenia templada el agua.
Dejando de lado la ayuda de Google y de su traductor, estamos seguros que el origen del apellido se encuentra en Suiza y mas especificamente en esta localidad.
Y PORQUE LOS CHAUX EN COLOMBIA?
Esta pregunta no tiene una respuesta cierta. Sin embargo, hace unos diez años un venerable anciano de Cali, conocedor de muchas historias de alto abolengo me conto la siguiente historia:
Por alla por los 1.700, cuando aun estaba viva la fiebre del oro en el nuevo mundo, algun Chaux de esta region se aventuro a venir a las Americas atraido por unas minas de oro en la region del actual Choco. Despues de agotados los recursos mineros y extraida su riqueza (o su fracaso no lo puedo asegurar), estos Chaux en Colombia se establecieron en Popayan, ciudad que en aquella epoca era una de las mas importantes del Pais. No olvidemos que por aquella epoca incluso compitio con otras ciudades para ser la ciudad Capital.
Esta version de Wikipedia pareceria estar en concordancia con lo dicho por aquel venerable anciano:
Version de Wikipedia:
'El auge minero y comercial, asi como la posterior llegada de familias españolas de linaje hicieron de Popayan una ciudad muy importante en el Virreinato de la Nueva Granada. En la ciudad residian los dueños de las minas de oro de Barbacoas y el Choco, quienes con sus riquezas crearon haciendas, construyeron grandes casonas y dotaron a la ciudad de enormes templos e imagenes traidas de España. Conviene subrayar que la economia minera en la Nueva Granada se dio por ciclos. Tuvo un primer escenario en los distritos mineros antioqueños que entro en crisis de 1620-1630 con una recesion que se profundizo hasta 1680. Es aqui donde cobra importancia el escenario de la Gobernacion de Popayan, que desde ese momento se convierte en el lugar en el que se amplia el fenomeno minero, con una importancia excepcional en el curso del siglo XVIII, y aun en gran parte del siglo XIX. El auge minero en Popayan creo una nueva dinamica a traves del comercio de esclavos al punto que podria hablarse de la sociedad esclavista de Popayan, la cual tuvo un gran significado para la epoca.[3]
Popayan compitio con ciudades como Cartagena, Santafe de Bogota y Tunja en el numero de nobles titulados domiciliados en ellas. Fue, asi mismo, la unica ciudad junto con la capital, Santafe, en servir de sede a una Casa de Moneda erigida por la Corona española en todo el territorio de la Nueva Granada. Con lo anterior se explica en buena parte el esplendor que esta ciudad vivio durante la epoca colonial y los primeros asomos de Republica, añadido al orgullo genealogico de las familias fundadoras, que basaron la conservacion de sus riquezas en una estructura endogamica muy propia de las elites en diferentes culturas y sociedades. '
(Fin Wikipedia).

La union entre los apellidos Mosquera (de origen Español) y el Chaux tambien seria una pista del entrelazo entre nobles españoles y los venidos de las regiones Suizas.
De este mestizaje surgieron ilustres personas como Victor Mosquera Chaux, notable ex presidente de la Republica, que forma parte de los 16 Colombianos Payaneses que han sido presidentes de Colombia, ostentando el honor de ser la ciudad que mas dignatarios ha tenido, por encima de ciudades notables de aquella epoca como Bogota, Tunja y Cartagena.

La imaginacion mia me lleva a pensar que algunos de estos Chaux originales o uno de sus descendientes, malgasto su fortuna y buscando nuevos horizontes bajo un poco mas al sur, al Huila y Caqueta sembrando la semilla de aquellos Chaux que, como yo, no tenemos padres ni abuelos de Popayan.
Hoy en dia hay notables colonias de Chaux en Palmira, Neiva, Cali y obviamente en Popayan.
Esta historia tambien explicaria porque he tenido que soportar, desde niño, una pregunta repetida miles de veces cada que me toca dar mi apellido: !Ha¡ Usted es de los Chaux de Popayan? Ante esto siempre atino a decir:
'No señor, yo soy Chaux de los pobres, mis padres son campesinos del Huila'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de chaux Página

ESCUDO DE ARMAS DE CHAUX


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CHAUX
Español - Gallego Si tienes otro escudo de armas de chaux. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CHAUX ...
Español - Gallego Sabias que el Apellido Chaux en España lo tienen 76 personas como primer apellido, 62 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CHAUX

Consulta Sobre El Apellido Chaux
+4

Hola
Me interesa conocer más sobre el apellido Chaux.
Mi abuelita paterna se llamaba Nina Chaux y se casó en el Ecuador con mi abuelito quien murió cuando mi papi tenía 9 años
Y no sabemos nada sobre la familia de mi abuelita Nina.
Gracias por su gentil atención y respuesta.
Ximena Játiva Parra
Ecuador


  Añadido el 03/11/2018 a las 04:33 por Desconocido Reportar Error

Inquietudes Sobre Este Apellido.
+1

Hola quisiera saber más sobre los Chaux, este es mi apellido materno, soy de Ecuador, mi tatarabuelo era Manuel Chaux y mi Bisabuelo Jorge Chaux, su hijo Troadio Chaux. Según las historias de mi abuelo su padre y su abuelo llegaron de Colombia. Si hay alguien con más información, comenten. Bendiciones.


  Añadido el 10/12/2020 a las 05:20 por Desconocido Reportar Error

Quisiera Saber Sobre Mi Origen
-21

Soy alma chaux y mi apellido es paterno vivo en Colombia y me gustaría saber más sobre mis antepasados y si tengo familia en Europa cercana


  Añadido el 06/06/2021 a las 01:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de chaux
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos