Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Febles
Español Febles es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-6

Apellido de posible origen Belga que posiblemente venga de Fevres. Es en las Islas Canarias donde vamos a encontrarnos con los primeros Febles




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Febles
-20

Procede este apellido de Gillis Le Febvre, más conocido por Guillén de Febres, quien era hijo de Jacques Le Frebvre y Jacquemyne Piridaens, naturales de Courtrai, en Flandes, hoy Bélgica.

Guillén de Febres, por designio de Carlos V de España, fue nombrado a fines del siglo XVI, Gobernador de la isla de El Hierro, Canarias, España. Casó este con doña Guimar Gutiérrez de Frías, hija de Pedro Gutiérrez de Frías, natural de Madeira, Portugal, Gobernador y Regidor de El Hierro, y doña María de Mateos, también de origen portugués.

De aquel matrimonio nacieron once hijos, cuyos descendientes se extendieron por el archipiélago canario, principalmente en las islas de El Hierro y Tenerife.

En esta familia encontramos a Antonio Febles, quien nace en 1735 en El Sauzal, Tenerife, Islas Canarias, España, ya con el apellido castellanizado.

Hacia 1768 y con 33 años de edad, Antonio Febles formó parte de las migraciones canarias que para esa época poblaban el centro de nuestra isla. Nuestro inmigrante se estableció en San Rafael de la Angostura, poblado español situado en lo que hoy es territorio haitiano.

Posteriormente, Antonio Febles pasó a Hincha, donde en 1768 ya había sido nombrado Alcalde Ordinario. Era el prototipo del rico hacendado y comerciante de una gran personalidad. Comercializaba con ganado y madera con la vecina colonia francesa. Cuando cruzaba la frontera, modificaba su apellido por el primigenio de su origen: Le Febres.

Su familia estaba compuesta de su mujer y cuatro hijos. Fundó un linaje de relieve en esa colectividad, caracterizada por unas estrechas relaciones endogámicas con otros linajes de la comarca.

De su familia sólo hemos rescatado el nombre de cuatro de sus hijos: Josefa, Miguel, Manuel y Santiago Febles Vallenilla, nacidos todos en San Rafael de la Angostura.

En las postrimerías del siglo XVIII y acosados por los haitianos, los Febles al igual que otras tantas familias de origen hispano, tuvieron que emigrar a lugares más seguros en la parte oriental de la isla. La zona seleccionada fue El Seybo, ya que las condiciones topográficas eran más adecuadas para la gran cantidad de ganado que lograron transportar desde Hincha.

San Rafael de la Angostura, al igual que Hincha, Las Caobas y San Miguel de la Atalaya, desaparecieron como posesiones españolas, siendo absorbidas por el avance haitiano sobre nuestro territorio.

De los hijos de Antonio Febles, Josefa Febles Vallenilla casó con Juan Luis Zorrilla, Comandante Militar de Santa Cruz de El Seybo.

Por su parte, Miguel Febles Vallenilla se enroló en la milicia y llegó a ser Ayudante de Campo del gestor de la Reconquista, Juan Sánchez Ramírez. Combatió bizarramente en la batalla de Palo Hincado. Se le considera un prócer de la Reconquista.

Casó este el 2 de septiembre de 1805 en El Seybo con Micaela Antonia Rivera de Soto. Micaela Antonia había nacido en Hincha el 5 de julio de 1785, hija de Pedro Rivera y Antonia de Soto.

De esta unión nacieron en El Seybo: Ramón (n. 1807), Froilana (1814-1888), Miguel Viterbo (n. 1818) y Secundino Febles Rivera. Miguel Febles Vallenilla falleció el 12 de diciembre de 1824 en El Seybo.

Su viuda, Micaela Antonia Rivera de Soto volvió a casarse en 1828 con Pedro Santana Familias (1801-1864), quien posteriormente sería el primer presidente dominicano, así como héroe de las batallas de Azua y Las Carreras.

Entre los hijos de Miguel Febles Vallenilla y Micaela Antonia Rivera de Soto se destaca Froilana Febles Rivera. Sus servicios a la causa separatista están consignados de manera enaltecedora en nuestros gloriosos anales. No solamente sirvió a la patria con su persona sino también con sus bienes. Ella y su madre confeccionaron los cartuchos que fueron repartidos a las tropas dominicanas en El Seybo. Durante la administración de los seis años de Buenventura Báez, Froilana Febles fue expatriada y residió durante ese período en Puerto Rico.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de febles Página

ESCUDO DE ARMAS DE FEBLES


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO FEBLES
Español Si tienes otro escudo de armas de febles. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE FEBLES ...
Español Sabias que el Apellido Febles en España lo tienen 1581 personas como primer apellido, 1579 como segundo apellido y 17 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE FEBLES


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos