Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Gortari
Español Gortari es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+140

Muy noble y antiquísimo linaje, natural de Alava, de donde pasó a Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. En la villa de Arizcun, en Navarra, radicó una importante casa solar, cuyos miembros sirvieron al rey Fernando III "el Santo" en la conquista de Andalucía. De ahí que se encuentren andaluces ostentando este apellido. Don Martín de Gortari, fue un noble alavés, famoso por sus hazañas bélicas, que se distinguió por su bravura en la batalla de Beotivar en 1.321 en la que los vizcaínos infligieron una severa derrota a navarros y franceses. La rama que pasó al Nuevo Mundo, cuenta con varios miembros que fueron Familiares de la Santa Inquisición de Méjico.

Escudo de Armas: En campo de oro, un brazo armado con una espada de gules moviente del cantón siniestro de la punta, con tres veneras de azur en jefe colocadas formando ángulo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gortari
Español - Euskera Gortari es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+82

En este caso la desinencia '-ari' no se puede tomar como derivada de '-lari/-ari' como sujeto agente sino que proviene de una sincopa del locativo '-iri' (Cerca de).

Gortari viene atestiguado como Gortairi desde el Bajo Medievo y,por lo tanto,el termino que nos ocupa es producto de una sincopa del mismo.

Por otra parte,Korta/Gorta,hace referencia a aquellos claros entre los bosques que se utilizaban como punto de reunión ,control y protección de los ganados o sesteaderos naturales conocidos como Sel que,con el devenir de las épocas,fue adquiriendo el significado de 'Cuadra,Corral,Aprisco'.

De acuerdo con lo anterior,la interpretación etimológica mas ajustada se concretaría en 'Cerca del Sel'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gortari
Español Gortari es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+54

Origen: Vasco. De origen alavés de donde pasó a Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, donde tuvó una importante casa solar en Arizcun, algunos de sus miembros sirvieron al rey Fernando III "el Santo" en la conquista de Andalucía, extendiendose así también a esta región.

Don Martín de Gortari, fue un noble alavés, famoso por sus hazañas, se distinguió en la batalla de Beotivar en 1.321 en la que los vizcaínos infligieron una severa derrota a navarros y franceses. La rama que pasó al Nuevo Mundo, cuenta con varios miembros que fueron Familiares de la Santa Inquisición de Méjico.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, un brazo armado con una espada de gules moviente del cantón siniestro de la punta, con tres veneras de azur en jefe colocadas formando ángulo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Gortari Página

ESCUDO DE ARMAS DE GORTARI


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO GORTARI
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GORTARI
Español Si tienes otro escudo de armas de Gortari. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GORTARI ...
Español Sabias que el Apellido Gortari en España lo tienen 154 personas como primer apellido, 158 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GORTARI

Gortari Y La Desinencia "-iri"(cerca De)
+46

GORTARI se origina por la pérdida de la vocal "i" en GORTAIRI (Cerca o Junto a la Cuadra/Establo),como resultado de KORTA + IRI.


  Añadido el 28/04/2012 a las 11:34 por HARBELEX Reportar Error

Gortari,etimología
+6

GORTARI es un apellido que forma parte del nomenclátor onomástico vasco.Su etimología se encuentra en KORTA(Cuadra,Establo) que,además,también posee la acepción de "Granero" cuando se trata de un habitáculo para el almacenamiento del cereal(GARIKORTA,GARIGORTA).El sufijo "-ari" posee carácter de agente activo (El que),por ejemplo,PELOTARI(El que juega a pelota),MUSLARI(El que juega al mus),AIZKOLARI(El que corta troncos),JOKALARI(Jugador,con sentido genérico).Por lo tanto,GORTARI/KORTARI,es aquella persona que se ocupa de las labores de un establo,cuadra o granero.


  Añadido el 15/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Gortari
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos