Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Huala
Americano Nativo Huala es un Apellido de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-27

Es de origen mapuche, significa pájaro de rio, es decir, pato. Tiene una leyenda, la cual es;


Hace muchísimo tiempo, vivía en un verde valle cordillerano, una familia mapuche. Estaban rodeados de cerros con espesos bosques y un lago azul y profundo se divisaba desde los toldos.Entre sus hijos sobresalía por su belleza una niña. La llamaban Huala.Su vida sencilla transcurría entre juegos y tareas para ayudar a sus padres. Todos los días iba con el cántaro a buscar agua al lago y allí solía lavarse y peinarse mirándose en el espejo límpido del agua. El Espíritu Dueño del lago, que se enamora fácilmente de las adolescentes hermosas, estaba hechizado por la dulzura de los ojos negros de Huala.

Con el correr de los años la niña se convirtió en mujer y sin que ella lo supiera, ya tenia pretendiente.Un día de tantos, mientras despreocupada llenaba su cántaro en un remanso, una garra emergió bruscamente del lago y la atrapo con fuerza arrastrándola hacia el fondo.A los gritos desesperados de Huala pidiendo auxilio acudieron sus padres y hermanos armados con palos, pero ya era tarde. Las ondas concentricas indicaban que la joven habia sido raptada por el "Cuero del Lago" y nada podía hacerse: en sus dominios era invencible. Como ocurrió en otras ocasiones anteriores, la costa se lleno de peces. Era el precio que el "Dueño" les pagaba por llevarse a su hija como esclava.Huala fue llevada hasta una inmensa gruta en los mas hondo de las aguas.

Allí vio horrorizada los cuerpos de otras victimas a los que le faltaba la cabeza. Esas cabezas son las que el "Dueño del Lago" hace rondar desde las cumbres de los cerros en forma de bolas de fuego y que los Mapuches llaman "Cherufes". Ante semejante espectáculo la muchacha se desmayo.Cual no seria su sorpresa cuando recobro el conocimiento, al ver que el "Dueño" se había convertido en un esbelto joven de rostro agradable. Con estupor escucho que le hablaba.- Huala, te conozco desde niña y siempre te ame. Te pido que seas mi esposa y tendrás todo mi cariño.- ¡Por favor! - le contesto Huala con los ojos llenos de lagrimas-. Quiero volver con mis padres y hermandos. ¡Déjame ir!.-Ya es imposible. Estas en mis dominós y ya nunca podrás volver.Por mas promesas y ofrecimientos de riquezas y halagos que el joven le hacia no consiguió que Huala dejara de llorar y de reclamarle su libertad.- Lo único que deseo es seguir viendo a mis padres y poder contemplar mi ruca, el valle y los bosques donde he sido siempre feliz.Finalmente el muchacho, viendo que no podía convencerla le dijo:- Te concedo tu pedido, pero con una condición: no podrás alejarte nunca de las aguas de mi lago.Enseguida uso una formula mágica que solamente el conocía y convirtió a Huala en un ave parecida a un pato pero con las alas muy cortas y las patas colocadas muy atrás. Así se aseguraba su fidelidad ya que no podría volar lejos ni caminar bien en tierra.Desde entonces el Huala habita nuestros lagos en los que nada agilmente y se sumerge hasta lo profundo de las azules aguas puras y limpias.Hace su nido suspendido entre las totoras y plantas de las orillas y desde allí contempla el cielo, el bosque, el valle y las personas que se acercan a la orilla.A veces emite un gemido de angustia y dolor cuando ve a alguna persona, como cuando fue raptada por el dueño del lago, porque tiene la esperanza de que algún día termine el hechizo y pueda recobrar su primitiva forma y libertad.

Quizás alguien encuentre la formula mágica y su deseo se haga realidad. En las creencias de los mapuches, todas las cosas de la naturaleza tienen un "Espíritu Dueño", que las cuida y vigila. Entre la gran variedad de seres mitológicos, hay dos en los cuales esta basada esta leyenda: Shompalhue y Lafquen Trilque. El Shompalhue, que significa "espíritu o alma crespa", es el dueño del lago y puede adoptar forma humana. Suele aparecer como un hombre pequeño, de piel morena y cabello crespo. Es enamoradizo de las jovencitas mapuches y en el fondo de sus dominios acuáticos posee casas y tesoros.El Lafquen Trilque o "Cuero del Lago", vive también en el agua y tiene la apariencia de un cuero vacuno con garras en sus costados y varios ojos. Se estira en las orillas de los lagos disimulado entre la arena y si alguno desprevenido lo pisa, se enrolla sobre su victima sujetándola con sus garras y rueda con ella al fondo del lago.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Huala
Desconocido Huala es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-55

Es un apellido de origen Mapuche




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de HUALA Página

ESCUDO DE ARMAS DE HUALA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE HUALA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido HUALA. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO HUALA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de HUALA. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE HUALA


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos