Laia Eulalia o Olalla y Layeta son el mismo nombre,solo que Laia y Layeta son en catalán . Su significado es ,la bien hablada y también se dice que es abogada contra la blasfemia,anteriormente era patrona de Barcelona. Ahora es patrona del barrio gótico de Barcelona .
Sus restos están en la catedral de Barcelona.
Desde muy joven esta santa defendió los derechos del pueblo,y dicen que la juzgaron y la quemaron .
Otra historia cuenta ,que la querían violar y la desnudaron y empezó a nevar y la nieve le hizo un manto,y cayo rodando por una calle, esa calle lleva ahora su nombre y esta cerca de la catedral.
Antropónimo femenino y topónimo recogido del santoral cristiano que,en Euskalherria(País Vasco,Basque Country),se considera como variante de Olaia,Eulali,Eulari deviniente del griego Eulalia(La que habla bién).
Como topónimo denomina a un paraje montuoso de las Encartaciones vizcaínas que fue escenario de episodios bélicos durante el último cuarto del siglo XIX.
Como antropónimo femenino,junto a sus equivalentes,figura registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).
Laia es un nombre que proviene de un pueblo íbero, pre-romano, cuyo nombre era Laie; establecido en las comarcas del Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat i el Vallès. Según sus creencias, Laia era la deesa de los laietanos, los antiguos habitantes de esta zona.
Laia es un nombre catalan y pagano, que por eso no tiene onomástica, ya que los laietanos no tenian nada que ver con la Iglesia Católica.
Laia es un derivado de santa eulalia de barcelona mas conocida como eulalia que es un nombre castellano que tambien podria significar maria laia es catalan
El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.
Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Laia. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
En el Pais Vasco dicen que Laia proviene del Euskera puesto que es para ellos una palabra muy antigua que denomina a una herramienta de trabajo que servía para darle la vuelta a la tierra.