Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Ludueña
Español - Gallego Ludueña es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+107

Autor: Gabriel Ángel Ludueña - Derechos Reservados Ago-2009

Advertencia: Esto es sólo una investigación que no debe ser considerada terminada, puede contener errores históricos y lingüísticos.

El apellido Ludueña puede estar compuesto por dos términos:
1) El vocablo “lud”:
De origen hebreo (Lûd) , cuyo significado puede ser “progenie” ó “tortuoso”. Puede entenderse que el componente hebreo se remonta al Siglo VI ó X, dónde la invasión árabe a España vino acompañada de judíos comerciantes y administradores. Por otro lado se sabe de presencia judía en España desde el Siglo I y a la llegada de los árabes gozaron de más libertad que con sus anteriores gobernantes.
2) El vocablo “ueña”:
Cita: “el sufijo prerromano locativo -anca, transformado primero en -anga y luego en -ueña al castellanizarse. Según el lingüista Álvaro Galmés de Fuentes, el sufijo provendría de celta onna que significa fuente o arroyo.”
Este sufijo pude remontarse a la época de la dominación Romana, Siglo II, donde ciertas modificaciones fonéticas y gráficas se hicieron observables como en el caso de “O” por la “UE”.
3) Otro vocablo presente es “dueña” ó “dueñas” derivado de un lugar de España, Palencia, Dueñas.

La unión de éstos términos puede remontarse al siglo X. Pero puede ser el resultado de la conversión forzosa de Judíos en el siglo XIV ó XV ante las persecuciones y matanzas de su pueblo. Entonces se conservó “Lud” y se castellanizó utilizando el sufijo “ueña” ó “dueñas” y se originó “Ludueña/s”.
Su significado ó traducción literal puede ser:
• Arroyo Tortuoso.
• Fuente Tortuosa.
• Progenie de la Fuente.
• Progenie del Arroyo.

Los primeros emigraron de España durante la época de la Conquista y Colonización, llegando alguno a ser gobernador del Nuevo Reino de Granada (hoy Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyanas), un tal Gonzalo Piña Ludueña , quien era natural de la villa segoviana de Pedraza. Otros llegaron a la actual Provincia de Córdoba (Argentina)en el 1600 vía Potosí (hoy Bolivia).
Los últimos en el siglo XIX y XX llegaron a América, se establecieron desde EEUU a Argentina (Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires) y algunos se cuentan en Inglaterra durante mediados del 1800 (Stotfold, Bedford y Blanchland, Northumberland).
Al año 2008, no hay casi “Ludueñas” nacidos en España, de los 76 que figuran en el padrón de ese año sólo 5 pueden ser considerados nacidos allí, los 71 restantes son extranjeros.
(ORIGEN DE LOS DATOS -WEB- BORRADOS POR NO PERMITIRLO EL SISTEMA)
Autor: Gabriel Ángel Ludueña (ARG)- Derechos Reservados Ago-2009




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ludueña
+34

Este es un apellido de origen español que ha sufrido ciertas modificaciones al llegar a cordoba (argentina)por unos inmigrantes, en en principio era Ludeñas, y luego se fue modificando hasta el apellido actual




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Ludueña Página

ESCUDO DE ARMAS DE LUDUEñA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LUDUEñA
Español - Gallego Si tienes otro escudo de armas de Ludueña. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LUDUEñA ...
Español - Gallego Sabias que el Apellido Ludueña en España lo tienen 72 personas como primer apellido, 55 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LUDUEñA

Mas De Los Ludueña
+74

mi apellido materno es ludueña y mas quisiera ssber del origen y si es de España para tener una doble nacionalidad y lo otro conocer alguien, si es que tengo mas familia, porque somos muy pocos, y mi abuelo se llamaba marcos ludueña alcaino


  Añadido el 05/07/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Otra Ludueña De Córdoba, Argentina
+7

Mis abuelos maternos eran de un pueblo llamado Villa Concepción del Tío en el departamento San Justo, Córdoba y tanto mi abuelo Mariano cómo mi abuela Petrona eran Ludueña y según relatos familiares, los que vinieron fueron de Andalucía junto con la gente de Jerónimo Luis de Cabrera. Fundador de Córdoba. Aunque lingüísticamente suena sin dudas a gallego.


  Añadido el 28/01/2017 a las 22:46 por Desconocido Reportar Error

Ludueña De La Provincia De Córdoba
+5

Soy Ludueña, Y mis ancestros han sido por la zonas rurales entre río primero y arroyito.


  Añadido el 27/07/2018 a las 17:54 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ludueña
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos