Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Maseda
Español Maseda es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+67

Antiguo apellido gallego de origen toponímico, que aparece escrito como Maseda o Maceda, siendo en ambos casos poco frecuente, registrándose la forma Maseda sobre todo en la prov. de Lugo, a la que siguen las de Madrid, Asturias y La Coruña; asientos menores se registran, entre otras, en las de Barcelona, Valladolid, Orense, Pontevedra, León, Valencia, Alicante y León.


Procede del topónimo Maceda, nombre de varias poblaciones en las prov. de Lugo, La Coruña y Orense, cuyo étimo es el latín mansa, “mansión”, “casa de campo de labor”.


Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí. Tuvieron los Maceda/Maseda una antigua casa solar en San Pedro de Muras, del Ayuntamiento de Muras ( Lugo), de la que descendió Juan Díaz de Maceda y Márquez, Capitán y Coronel de los Reales Ejércitos, nacido hacia 1640.


En la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros, y en los años que se indican: Juan de Maseda, vecino de Coto de Olea (Palencia), en 1525; Pedro Maseda, vecino de Camarzana (Zamora), en 1534; Dionisio Maseda Barreiro, vecino de Coto de Trabada (Lugo), en 1663, y Bartolomé Maseda Bahamonde, vecino de Arés-Mondoñedo (Lugo), en 1603.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maseda: En campo de plata, un león rampante, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Maseda
+20

El Padre Crespo, en su obra “Linajes y Blasones de Galicia” afirma que éste es un linaje gallego, originario del municipio de Ribadeo. Fueron Señores de la Torre de Cedofeita (ayuntamiento de Ribadeo), en el obispado de Mondoñedo. En la Real Chancillería de Valladolid, los de San Lorenzo del Árbol (ayuntamiento de Villalba, provincia de Lugo) obtuvieron Real Provisión de Manutención y continuación en la posesión de su hidalguía, que pedían. D. Pedro Maseda, en 27-11-1.549, ya obtenía de la Mitra de Mondoñedo, la jurisdicción civil sobre los obreros de la herrería del Valle del Oro. En la ciudad de Mondoñedo fueron muchas veces alcaldes, regidores, canónigos, etc. Los Maseda y Aguiar fueron antecesores de los Becerra de Salcedo y de Barrantes. También los hallamos en las tierras del Nuevo Reino de Granada. Emparentaron en Galicia con muy ilustres familias de rancio abolengo, como los Baamonde, Los Lestón, los Varela de Luaces, los Aguiar, etc. Desde antiguo los Maseda han radicado en Mondoñedo. Personas de este apellido probaron su Hidalguía en el Real Chancillería de Valladolid, según consta en sus expedientes. D. Rodrigo Maseda Vaamonde, canónigo de Mondoñedo por 1.728, fue muchos años abogado de la Real Audiencia y provisor del obispado de Mondoñedo; era sobrino del canónigo Don Francisco Maseda Vaamonde. Existe en el Archivo Histórico nacional, un expediente de pruebas de ingreso como religioso en la orden de San Juan de Jerusalén de Francisco Neira Quiroga Díez de Freijo Maseda y Díez de Freijo, natural de Quintela, capellán de obediencia presentado al priorato de Santa María de la Alberguería, fechado en el año 1.749. El Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para los Maseda las siguientes:
ARMAS: En campo de plata, un león rampante de gules.
CARACTERÍSTICAS: Los esmaltes simbolizan: PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. GULES: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. El León simboliza el Espíritu Generosamente Guerrero, adornado de las cualidades de Vigilancia, Dominio, Soberanía, Majestad y Bravura.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Maseda Página

ESCUDO DE ARMAS DE MASEDA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MASEDA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MASEDA
Español Si tienes otro escudo de armas de Maseda. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MASEDA ...
Español Sabias que el Apellido Maseda en España lo tienen 1642 personas como primer apellido, 1480 como segundo apellido y 17 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MASEDA

Una Felicitación Por La Información
+74


una felicitación enorme pro la recopilación hacerca del nombre Bertín.
espero que pronto tengan mas información hacerca del orígen y significado de este nombre.


  Añadido el 22/05/2004 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Origen Del Apellido Maseda
+49

oye ya se cual es el origen de mi apellido, es gallego en efecto, mi abuela tiene en su casa un plato de porcelana donde dice todo del apellido, es gallego y ya a futuro te mando toda la informacion que dice esa pieza de porcelana, estamos.


  Añadido el 13/10/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Sobre El Apellido Maseda.
+45

Oye si me gustaria MUCHO saber de donde proviene mi apellido, por cierto. ¿Maseda tiene que ver algo con Valmaseda o Balmaseda? porque entonces este apellido es de origen vasco


  Añadido el 04/10/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Maseda
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos