Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Mesta
Español Mesta es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-63

La Mesta fue una agrupación de ganaderos de Castilla reconocida por Alfonso X,el Sabio en el siglo XIII y suprimida en el siglo XIX.
El nombre completo de esta agrupación era Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla.Su principal misión consistía en organizar las cañadas o pasos fijos que los rebaños de ovejas seguían en la trashumancia desde los pastos de invierno en el sur a los de verano en el norte.De esta manera se intentaban evitar los conflictos entre los agricultores y los ganaderos que atravesaban sus tierras produciendo daños en sus cultivos.
A partir del año 1.500,la Mesta celebraba 2 asambleas anuales:una en el sur entre enero y febrero y otra en el norte en los meses de septiembre u octubre.En ellas se decidían asuntos de carácter interno y se elegían los cargos de la organización.El cargo principal era el de Presidente de la Mesta,al que ayudaban en sus tareas 4 alcaldes de cuadrilla.De las asambleas celebradas en el sur,15 tuvieron lugar en Siruela.

La Mesta fue una organización poderosísima,debido a los grandes privilegios que los reyes le concedieron para favorecer la producción de lana.La lana fue durante varios siglos el principal producto exportado por Castilla al resto de Europa.Cuando el comercio y exportación de lana decayó,también lo hizo la Mesta,hasta que finalmente en el año 1.836,después de 6 siglos, desapareció.

Las principales cañadas usadas para la trashumancia por los ganados de la Mesta eran las llamadas cañadas reales:la leonesa,la segoviana y la manchega.Dos de ellas,la leonesa y la segoviana,llegaban hasta Extremadura.

y de ahi viene la procedencia del apellido Mesta.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Mesta Página

ESCUDO DE ARMAS DE MESTA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE MESTA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Mesta. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MESTA
Español Si tienes otro escudo de armas de Mesta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MESTA ...
Español Sabias que el Apellido Mesta en España lo tienen 149 personas como primer apellido, 126 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MESTA

Mesta En México
+77

Yo soy del Norte de México y me apellido Mesta, pero son pocas las personas que conozco con ese apellido aquí, díganme quien es de por acá


  Añadido el 09/01/2015 a las 15:33 por Desconocido Reportar Error

Yo Tambien Soy Mesta
+14

Me interesaria tener comunicacion con todos ustedes que son mesta ya que mi madre es de torreon coahuila


  Añadido el 05/08/2021 a las 11:40 por Desconocido Reportar Error

Apellido Mesta En Ensenada Y Tijuana Baja California
+12

Hola también me apellido mesta vivo en Ensenada y tengo familia en Tijuana pero la mayor parte de mi descendencia es de Torreón Coahuila y de Durango


  Añadido el 31/12/2021 a las 07:02 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mesta
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos