Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Ortolá
Español Ortolá es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+73

Apellido relativamente frecuente en la Comunidad de Valencia, sobre todo en las provincias de Valencia y de Alicante. Otro notable asiento se registra en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Castellón, Madrid, Gerona, Murcia, Baleares, etc.

Deriva de la voz antigua –ortolá, hortolá-, “hortelano”, apodo aplicado al individuo que ejercía dicha profesión. En el antiguo Reino de Valencia familias Ortolá u Hortolá tuvieron antiguas casas en Pobla de Benifassà (1262), Alcoi (1263-64), Valencia (1354-73), Gandía (1373), Benissa, Dénia, Xàbia (1381), Cinctorres, Morella, Portell, Tallago (1396), Morvedre (1421), etc.

En Catalunya, según consta en el “Fogatge” del año 1358, había casas de Ortolá en Celma, Pontons y La Granja d´Escarp, y, según los datos del “Fogatge” del año 1553, las había en St. Viçens de Sarrià, Castellví de la Marca, Olérdola, Mojà, Tortosa, Sta. Coloma de Queralt, etc.

Antonio de Ortolá, donzell de Barcelona, fue elevado a la alta dignidad de Caballero del Principado de Catalunya por Fernando II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1480.

Nicolás de Ortolá, nieto del anterior, fue Abad de Sant Pau del Camp y de Sant Pere de la Portella (1460-1473), asistiendo a las Cortes de 1473-1479. Pere Dantón Ortolá fue insaculado en el “Sach Menor” de ciudadanos de la ciudad de Alicante, en 1479.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ortolá, entre otras: Verado de plata y gules. Bordura de azur, con ocho crucetas, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ortolá
Español - Catalán Ortolá es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

El ilustre linaje Ortolá es el mismo que Hortola (se escribe de ambas formas, este apellido ha perdido a través de los años la h sorda de Hortolá.)descienden de un mismo tronco y todos poseen un idéntico escudo de armas. Este apellido está muy extendido por Cataluña, Mallorca y la Comunidad Valenciana (especialmente por Javea, Callosa y Benissa).
Armas: Escudo verado en ondas de plata y gules, bordura de azur,con ocho crucetas de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ortolá
-5

Linaje originario de Cataluña, de la ciudad de Barcelona, muy antiguo.

Pasaron a Mallorca, extendiéndose por diversos pueblos.

Los Ortolá pasaron a Madrid y en el Nuevo Mundo se establecieron en Buenos Aires.

Armas:
Escudo verado en ondas de plata y gules; bordura de azur, con ocho crucetas, de plata.

Escudo partido: 1º, en campo de oro, un pájaro, de gules, y 2º, en campo de gules, un espejo de azur, con un marco de oro.

En campo de plata, dos bandas jaqueladas, de oro y gules.

En campo de plata, tres cipreses de sinople, terrasados de sable; el jefe de azur, con un creciente de plata, acostado de dos estrellas, una a cada lado.

En campo de plata, un chopo, de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Ortolá Página

ESCUDO DE ARMAS DE ORTOLá


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ORTOLá
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Ortolá. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ORTOLá ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Ortolá en España lo tienen 1717 personas como primer apellido, 1445 como segundo apellido y 29 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ORTOLá

La "h" Sorda En El Apellido Ortolá
+66


La "h" sorda parece indicar como su nombre ya nos sugiere que la "h" no se pronuncia. Y bien, si nunca se pronunció la "h" en la historia de la palabra, y hacemos referencia a la palabra latina "ortus" ¿porqué escribir la "h", me pregunto? Pues, yo opino simplemente que por equivocación del escribiente. Creo que la introdujo pensando que así le resultaba más culto, más acorde con la altura de los escritos.


  Añadido el 09/04/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
0

Hola,

A lo largo de mi vida he ido reuniendo distintas teorias acerca del origen del apellido ortolá.

El ortolá mas antiguo que he encontrado por internet es una tal beata que se llamaba ortolá y que la enterraron en una iglesia de barcelona (¿¿..??).eso ponia. Era del año 1500 (y pico)

Aquí van los distintos prigenes de ortola.

1- Que viene del ortelano, es decir, del que cuida la huerta, el cual en valenciano se denomina hortelá (no se si lleva h). Del Hortelá (Hortelano) del valenciano a debido de derivar a.ortolá,..con acento en la a, igual como el hortelá en valenciano tambien lo tiene.
En el pasado hubieron unos ortelanos (Hortelans)
mallorquinos que vinieron al levante a poner huerta (y quizas naranjos tambien),..eso dice la historia,..así que tal vez con esos fue el apellido ortolá de mallorca a valencia. Además que ciertos pueblos valencianos donde hay muchos ortolás tienen cierto ecento mallorquin..catalan. Es posible tambien que los hortelans (ortelanos) de mallorca vinieran de cataluña.

2- En Euskadi ( el pais vasco)existe el apellido Artola que significa cebada en Euskera (en vasco).no se si era cebada u otro cereal,..bueno ahora no m acuerdo,.pero en fin .esa es otra posibilidad del ortigen de ortolá.

3- En francia y por todo el norte de Europa hay un tipo de pajarito (ave) que se llama el Ortolán,
tambien con acento en la a. Incluso en francia y otros paises hay gente que se llama ortolán de apellido. Así que esa es otra posibilidad. El Ortolan es un pajaro muy perseguido con el afán de meterlo en la olla y cocinarlo,.eso dicen.
Yo no,.que yo soy vegetariano,.je
El Ortolán emigra a africa tropical en los inviernos y en el verano vive con el norte de europa y escandimavia. Buscarlo,..buscar por internet su foto y lo vereis. Aunque parezca raro, en el porte de su perfil de pajaro me ha parecido ver la expresión de gente de mi familia que se llaman ortolá. De verdad,..aunque suene a risa,.pero es verdad. Un cierto aire de conocedores de la tierra y de alegria de poder compartir el hoguar terreste (la huerta.tal vez) con los demás,..d todos modos, caracter bromista. acogedor y orgulloso de poder atender al visitante, .algo así,..aunque un sentimiento es dificil de expresar en palabras.

Esrtas tres posibilidades del ortigen del apellido ortola son las que barajo,..o venimos de la huerta,.o de la cebada,.o de los pajaros.
Las tres cosas en realidad tienen una relación, todo es del campo,..eso sí.
Me alegro,..pues como ya digo yo soy un ortolá vegetariano y naturista,.todo lo que puedo ser.

Lo del escudo,..eso si que no tengo ni ideo de como sería el escudo de los ortolás,.para mi prefiero que no tenga escudo,..pues eso huele a pelea,..la verdad es que prefiero ser pajarito que soldado,.¿Escudo..?. Además de que los ortolás con el trabajo en la huerta no habrán tenido mucho tiempo de hacer escudos. Habrán hecho lechugas, patatas, naranjas y demás productos básicos,.¡¡.solo falta que los hortelanos se pongan a hacer escudos..!! .¿¿Pa qué??.¿Quién sembraria las coles y los tomates entonces..?

Me refiero a todas estas cosas, para dejar un poco la vibracion del apellido ortolá seg;un mi parecer,.un naturista recluido a sembrar patatas,.pero al menos feliz.en el campo,..sin escudos.

Un cordial saludo de Fernando Ortolá

PD: La palabra ortolá tambien esta en italiano, relacionado con huerta,.y se asemeja aún más al apellido ortolá,.no ,..si al final verás como venimos de Italia,.puede ser .he?.pues si el ortolá estaba en mallorca,.tal vez habia venido de cerdeña y de Italia,.en la época en la que los españoles estaban por allí. Así que esta tal vez sea la cuarta posibilidad del origen del apellido ortolá.
Bueno,.ya me direis que habeis encontrado vosotros.


  Añadido el 08/04/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ortolà De Mallorca
-5

Cómo descendiente de un Ortolà de Mallorca, tengo que decir que el nuestro no vino desde Cataluña, si no desde Cerdeña para la repoblación de Mallorca. Co documentación que lo demuestra. Un saludo.


  Añadido el 18/03/2017 a las 14:43 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ortolá
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos