Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Pedro alvarado
Desconocido Pedro alvarado es un Historia de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-25

Historia de la Heráldica y de la Genealogía

El primero del linaje Alvarado que pasó a Extremadura fue Juan de Alvarado, Comendador de Hornachos en la Orden de Santiago, alcaide de Alburquerque, hijo segundo de García Sánchez, de la casa de Alvarado, sita en la Montaña de Trasmiera, en donde casó con doña Catalina Mesía de Sandoval, teniendo seis hijos y seis hijas, que fueron en Extremadura los primeros ascendientes de la ilustre casa de los Alvarado.

Perteneciente a este tronco extremeño fue uno de los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo, Pedro de Alvarado, nacido en Badajoz hacia el año 1.485 y muerto en Guadalajara (Méjico), en 1.541.

De su vida en España, durante sus años mozos, nada se sabe. Consta la fecha en que pasó a América que fue en año 1.510. En un principio, tomó parte en las campañas de La Española, en el año antes citado, Cuba, en el siguiente y Yucatán, en 1.518.

En el año 1.519, conoció a Cortés, del que ya no se separaría durante toda la conquista de Méjico. Alvarado ha pasado a la historia por su fama de valiente: pero no faltaron en su carácter los rasgos de crueldad. Por su pelo rubio, los aztecas lo conocieron como "Tonatiuch", es decir, el sol.

Durante la campaña mejicana fue duro, muy duro. Se dice que, cansado de exigirle al caudillo Cacama que le revele el lugar donde esconde sus tesoros, para hacerle confesar lo ató a un madero y con brea derretida le roció todo el cuerpo. Es lo que imprime el autor F. Blanco Fombona, en su libro "El Conquistador Español del siglo XVI".

Se afirma asimismo que el culpable de que los aztecas de Tenochtitlán se sublevaran dando ocasión a la única derrota que conoció Hernán Cortés (verse obligado a abandonar la ciudad con el episodio de la famosa "Noche Triste") a él fue debido por su total torpeza en el trato con los nativos y los abusos que cometió con ellos, y algo habrá de verdad cuando consta que Hernán Cortés "tuvo harta pesadumbre con el proceder de su lugarteniente Pedro de Alvarado".

De todos modos, concluida la conquista del país de los aztecas, Hernán Cortés que sobradamente conocía el temerario valor de Alvarado, le dió el mando como gobernador de una expedición destinada a la conquista de Guatemala, en el año 1.523.

Por las noticias que habían llegado hasta él, Cortés creía en la existencia de grandes riquezas en la región guatemalteca y ese, y no otro, fue el motivo que le llevó a organizar la expedición cuyo mando otorgó a Pedro de Alvarado.



En su camino, Alvarado pacificó diversas tribus del sur de Méjico que se habían sublevado Teteguantepec, Soconusco, Titlatán, Izquetepeque, y lo hizo tal y como él entendía, es decir, con mano muy dura.

Pero la expedición a Guatemala, pese a que sus caciques habían rendido homenaje a Hernán Cortés no fue nada fácil, dado que los indios se resistían a la dominación española y sólo fue posible utilizando la política de la violencia. Pedro de Alvarado no era político, jamás fue hombre capaz de solucionar los conflictos de otra forma que no fuera la fuerza.

No hay que extrañarse por ellos, que sus avances fueran una sucesión constante de aldeas incendiadas, matanzas colectivas y ejecución en el acto de los principales caciques. Por donde pasó Alvarado fue dejando una estela de sangre.
En su descargo, quizás habría que estar de acuerdo en la apreciación del autor anteriormente citado R. Blanco Fombona, de que con hermanitas de la caridad jamás se habría conquistado América. Pacificado el país, fundó en 1.524 la ciudad de Santiago de los Caballeros, el primer núcleo de civilización en tierras de Guatemala.

Pero Alvarado no era hombre de paz: había nacido para la guerra y en 1.526, cansado de la situación de inactividad a que le tenía sometido Hernán Cortés, embarcó para España a fin de dar cuenta a la Corona de sus servicios y solicitar por ellos las mercedes que entendía le correspondían. La influencia del Comendador Mayor de Castilla, Francisco de los Cobos, le aseguró el éxito de sus gestiones.

En 1.527 recibió del Emperador Carlos V el nombramientode gobernador y Adelantado Mayor de Guatemala. De regreso a su gobernación, aún tuvo que volver a luchar para asegurar la total pacificación del país, de nuevo alborotado durante su ausencia. Finalizada la pacificación, fundó la ciudad de San Miguel, en la costa del mar del Norte, llevado por la idea de hacer un puerto comercial, al tiempo que ordenaba la búsqueda de recursos mineros y organizaba la administración de su gobierno en
Guatemala.

En 1.531, su espíritu de aventura le hizo solicitar la oportuna autorización de la Corona para llevar adelante una serie de expediciones, iniciando los preparativos. Le fue concedido el permiso, autorizándole para conquistar y poblar las tierras que descubriese, pero siempre que no estuvieran ya en poder de otros conquistadores españoles con los que, bajo ningún pretexto, debía entrar en discordia y menos en enfrentamiento armado.

Con el título de gobernador de las nuevas tierras que hallara emprendió la navegación a principios de 1.534, al mando de una fuerte escuadra. Su primera idea fue dirigirse a las islas de la Especeria, pero atraído por las noticias que le llegaban de las muchas riquezas que había en el Perú, desembarcó en Caraqués, iniciando la penetración por tierra en dirección a Quito.

La expedición tuvo que atravesar la Selva ecuatoriana con la consiguiente pérdida de hombres y las penalidades fáciles de imaginar. A los siete meses de su partida, con unos hombres agotados por las enfermedades y las penurias, se encontró con que le salía al encuentro Diego de Almagro, dispuesto a no dejarle avanzar ni un solo paso más en unas tierras ya conquistadas por él. Con gran pesar, pero ante la debilidad sus fuerzas, inferiores además en número a las que mandaba Almagro, Pedro de Alvarado se vió obligado a renunciar a sus proyectos de conquista y como sabía que emprender el regreso en las condiciones que se encontraban sus soldados era imposible, a no ser que deseara verlos muertos a todos, incluyéndose en tan lastimoso final, él mismo
aceptó la fusión de su Ejército con el de Almagro, renunciando a sus propósitos de conquista.

Quizás influyó también mucho en su ánimo el hecho de que los soldados, decepcionados por haber llegado, después de tantas penalidades, a un país ya poblado, preferían quedarse en él y no continuar la búsqueda de nuevas tierras. Para Alvarado tuvo que ser un golpe muy rudo verse obligado a subordinarse a Almagro él, siempre acostumbrado a imponer su voluntad.

Pero las circunstancias le eran tan desfavorables que no le quedó más remedio que transigir. Perdido su ejército, viéndose prácticamente solo, pues sus principales capitanes optaron también por ponerse a las órdenes de Diego de Almagro, optó por venderles sus naves a los conquistadores del Perú, así como las capitulaciones que le había concedido la corona en el descubrimiento de nuevas tierras renunciando a este derecho en favor de Diego de Almagro. Una vez que se ratificaron ante Francisco Pizarro estos acuerdos, emprendio el regresó a Guatemala.

En el año 1.537 embarcó para España, obteniendo de la Corona se le otorgara gobernación sobre las tierras de aquél país por siete años más, la gobernación de Honduras y una Capitulación para explorar las costas occidentales de Méjico y las Molucas.

Pedro de Alvarado emprendió con gran entusiasmo su exploración a Honduras, dado que el pensamiento de añadir nuevas tierras a las que ya gobernaba forzosamente tenía que ser de su agrado. Y quizás más, mucho más, la perspectiva de la aventura.

En 1.539 desembarcó en Honduras. Pero el destino le impidió que llevara a cabo la expedición, porque en Nueva Galicia había estallado una sublevación india y fue llamado para sofocarla. Y aquella fue su última acción de guerra porque en la batalla fue herido de tal gravedad que la muerte le llegó de inmediato.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Pedro Alvarado Página

ESCUDO DE ARMAS DE PEDRO ALVARADO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE PEDRO ALVARADO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Pedro Alvarado. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO PEDRO ALVARADO
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Pedro Alvarado. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE PEDRO ALVARADO

Mis Apellidos
+10

quisiera saber como se extendió el apellido Alvarado desde centroamérica hasta suramérica, de ser posible donde y cuando llegó el primer Alvarado a Venezuela. Gracias a quien pueda informarme1


  Añadido el 19/05/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Pedro Alvarado
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos