Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Perelló
Español - Catalán Perelló es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+94

Catalán. Tiene un origen toponímico, derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador.
Existen lugares así denominados en las provincias de Tarragona, Gerona y Valencia, en las cuales este apellido pudo haber originado. Algunos autores aseguran que los de éste linaje descienden de la casa de los Perellós, que era una de las primeras del condado y Veguería de Rosellón, y que convirtieron su nombre en apellido por estar en posesión, desde que fué recuperada cataluña, de la Baronía de Perellós, constituida por un lugar y un castillo, así llamados, en la vertiente de los Pirineos.
El etimólogo, Manuel Bofarull i Terrades cita el nombre Perelló y provee las siguientes explicaciones: -Adulteración del supuesto nombre antiguo Perillós, por la ubicación del lugar, ya que "Perilló" en catalán significa "peligro". -Derivado de pera, fruta del árbol así denominado, mas los sufijos diminutivos "-ell" y "-o" -Del latín "Pereylons" o "Pereirons", derivado de "pedra", equivalente a "pedregal"-De "perelló", fruta del arbol llamado en catalán perelloner, que es muy parecido al peral.
Entre los notables portadores de este apellido destacan: El escultor español de los siglos XVII y XVIII, Miguel Perelló, nacido en Palma de Mallorca.
El escritor y actor español, Juan Perelló y Ortega, nacido en Barcelona en 1.845, quién en 1.904, fué vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona. El religioso español, Antonio Perelló, nacido en Petra, quién falleció en 1.748. Fué catedrático de filosofía y de teología en la universidad de Palma La enciclopedia Larousse va hasta el siglo XIII en la Cataluña norte (o sea Sur de Francia) y lo relaciona con el apellido PERELLÓS.


Escudo de Armas: Las armas que aquí describimos son las que se encuentran en la casa solariega que está en el pueblo de la Atmetlla de la Sagarra, junto a Cervera (Lérida), donde están labradas en piedra en la fachada y en los balcones, por considerarlas las más antiguas de dicho apellido y que son las siguientes:

En campo de oro, un peral de sínople arrancado y frutado de peras de oro.

Otras casas de este linaje usan armas totalmente diferentes, las más comunes: En campo de oro, tres peras, de sinople, puestas en roque.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Perelló
Francés Perelló es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+70

Viene su origen de Tolosa (Francia), gozando de muchos privilegios desde el tiempo de Carlomagno, y su valor fue bien reconocido en Murcia y Orihuela.

Otra versión que el apellido se derivó de un pueblo llamado Perillach.

Pero algunos autores tienen por más cierto que los de este linaje descienden de la casa de Perellós, que era una de las primeras del Condado y veguería del Rosellón, y que convirtieron su nombre en apellido por estar en posesión, desde que fue recuperada Cataluña, del vizcondado de Perellós, constituido por un lugar y castillo, así llamado, en la vertiente de los Pirineos.

Ramas de este linaje, que también se consideran descendientes de la antiquísima casa de los condes de Tolosa y de la baronía de Perellós, extendieron el apellido por Cataluña y Mallorca, apellidándose varias de ellas Perelló, en singular.

Una de esas ramas radicó y tuvo casa muy principal en la ciudad de Cervera (Lérida). Sus caballeros fueron señores jurisdiccionales y barones de la Cardosa. A dicha casa pertenecía en fines del siglo XV.

En la Villa de Tárrega, del partido judicial de Cervera, moraron líneas apellidadas Perelló, Perellós y Rabasa de Perellós.

Otra familia Perelló radicó en Mallorca. Tuvo su antiguo solar en el predio Son Perelló, de Inca, era familia de ciudadanos militares.

Armas:
En campo de oro, tres peras, de sinople, puestas en triángulo.

En campo de gules, las tres peras de oro puestas en triángulo.

Otras líneas de este linaje modificaron el escudo primitivo pintando su campo de azur y las tres peras de oro.

En campo de plata, un brazo moviente del flanco siniestro y vestido de gules, con un ramo con cuatro peras, de sinople.

En campo de oro, tres peras, talladas, hojadas y ranversadas, de sinople, bien ordenadas.

En campo de plata, una faja, de sable; bordura de sable.

En campo de oro, tres peras, de sable, bien ordenadas.

En campo de gules, tres peras, de plata, bien ordenadas.

De plata, sembrado (lleno) de peras, de sinople.

De gules, con un puente de plata, alto, curvado y de tres ojos, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. En el jefe, tres peras de oro puestas en situación de faja.

Escudo partido: 1º, de sinople, con un puente, de plata, curvado y de un solo arco, y 2º, de azur, con tres flores de lis, de oro. Y añaden que éstas fueron las primitivas.

En campo de oro, tres rectángulos, de gules, puestos en triángulo, cargado cada uno de tres peras, de oro.

De azur, con una banda, de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.

En campo de oro, tres grajos, de sable, picados y membrados, de gules, bien ordenados.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Perelló
Español - Catalán Perelló es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-51

es un apellido de origen español, catalan. con decendencia jesuita. de los años 1500 a.c. con mayor recidencia en españa, portugal




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Perelló Página

ESCUDO DE ARMAS DE PERELLó


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO PERELLó
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Perelló. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE PERELLó ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Perelló en España lo tienen 5949 personas como primer apellido, 5830 como segundo apellido y 107 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE PERELLó

Mis Apellidos
+20

Este Apellido PERELLO era el de mi tatarabuela que se llamo María Isabel Perello Machado natural de la villa de San Bartolome de Sinamaica en el estado Zulia de Venezuela y su partida dise que su padre era Jacinto Perello natural de Inca Mayorca.


  Añadido el 26/03/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Perelló
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos