Quintero es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
+18
El apellido quintero es de origen celta; pero llego al norte de Espana y se ocupo para designar a los que trabajaban en labranza, pero especialmente en Galicia existen muchos Quintero o Quinteros, que quiza algunos de nosotros tengamos genes de muchos de ellos y por ende, genes celtas.Enciclopedia del siglo xvi.
En Galicia el apellido es QUINTEIRO, y denomina un lugar donde se amontonan aprovechamientos agricolas y forestasles.
A consecuencia de la "castellanización" del gallego, algunos "Quinteiro" cambiaron su apellido a Quintero, principalmente durante las dictaduras, de Primo de rivera y luego Franco, cuando se pretendió "erradicar" el uso del gallego.
Incluso, he visto firmados documentos por los conocidos hermanos dramaturgos Alvarez QUINTERO, a compañias de tratro itsalainas, que ponían Quinteiro, y no Quintero, como se empeñaron lueego los medios de comunicación.
En esto mmento, no tengo localizada una referencia del siglo XVI, como la fecha más antigüa, en Galicia, y para la forma Quinteiro.
Me gustaría saber porque se considera de origen CELTA.
Respecto a mis antecedentes familiares, se remontan a una rama existente en una Aldea de Ribadavia (Ourense) y algún pariente lejano comentó quev un estudioso le había comentado que era una familia de judios conversos, pero no sé que fundamento tiene dicha adfirmación.
Es apellido bastante frecuente en Galicia, y en casi todos las aldeas hay un lugar con ese nombre.
De Laredo (Santander)
Escudo de Armas: Trae escudo terciado en palo, 1º de oro, una flor de lis de gules; 2º de azur, un león rampante de plata; y 3º de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer. Bordura de oro.
Si tienes otro escudo de armas de Quintero. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
siempre he querido saber cual es el origen de mi apellido, pero no me imaginaba que tubiera origenes celtas ,si alguien tiene más información ,añädelos.
El linaje Quintero, si aceptamos las conclusiones de Fray Francisco Lozano en su obra "Nobleza General de España", tiene su origen en la villa santanderina de Laredo. Desconocemos, sin embargo, de qué manera llegó el apellido hasta la ciudad de Huelva, donde residían los Quintero-Príncipe, o hasta las Islas Canarias, donde el linaje Quintero