Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Rius
Español Rius es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+16

Apellido, relativamente frecuente y registrado, sobre todo, en Barcelona, siendo notable su presencia en Tarragona, Lleida y Girona, y menor en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, etc. Tuvo antiguas casas en las ciudades de Barcelona y de Lleida, en Cervera (Lleida) y en Cardona (Barcelona), así como en Perpinyà y Puigcerdà (Girona). Pasó a Valencia, Murcia y Mallorca. Febrer, Cronista de Jaime I de Aragón, nombra en sus Trovas al caballero Guillermo de Rius, que acudió a combatir contra los moros rebeldes que en Murcia se habían levantado contra Alfonso X “el Sabio”, siendo premiado con tierras y casas en Oriola. Familias Rius se establecieron en Pego (1322), Valencia (1354-73), Gandía (1273), Cebolla (El Puig), Sant Mateu, Catí, Coll de Beneyto (Morella), Forcall, Herbés Sobirans (Morella), Morella, Regaxol (Morella), Serra de Benavit (Morella), Traiguera (1396), Alzira (1399), Oriola (1416-58), Carcaixent (1433), etc. En Baleares se estableció una familia Rius de ciudadanos militares, originaria de Catalunya, de la que fue Geraldo Rius, quien gozó de tanto prestigio que en 1303 ratificó los conciertos efectuados entre los reyes de Aragón y Mallorca. Gabriel Rius fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, en 1664 y 1668. En Catalunya, Jorge Miguel de Rius, donzell de Lleida, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Fernando II de Aragón, siendo Veguer de Lleida en 1509.

Armas.- Unos Rius trajeron: En campo de azur, un león rampante de oro, coro¬nado del mismo metal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Rius
-18

Origen del apellido Rius:
Este apellido catalan, muy difundido en aquella region, tuvo casas en la ciudad de Lerida, en la de Cervera, perteneciente a la provincia de Lerida, y en la de Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona. Paso a Valencia, Murcia y Mallorca.


Es muy antiguo, Mossen Jaime Febrermenciona en sus Trovas: 'El caballero catalan Guillermo de Rius, que acudio a combatir contra los moros rebeldes que en Murcia se habian levantado contra el rey de Castilla don Alfonso X 'el Sabio', llevando a gente muy lucida a sus expensas. Por su valor, prudencia y acciones guerreras fue muy estimado del rey don Pedro III de Aragon, que le premio con tierras y casas en Orihuela'.


La familia Rius, de Mallorca, originaria de Cataluña, se establecio en aquella isla en el mismo siglo de su conquista. Era familia de ciudadanos militares. Gerardo Rius, caballero mallorquin, gozo de tanto prestigio que el 1303 ratifico los conciertos efectuados entre los reyes de Aragon y Mallorca. Gabriel Rius fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca en los años 1664 y 1668.


Escudo de Armas del Apellido Rius:
Las de los Rius de las casas de Lerida y Cervera: En campo de azur, un leon rampante de oro, coronado del mismo metal.


Los Rius, de la casa de la villa de Cardona, ostentan: En campo de de oro, un leon rampante de gules, coronado del mismo metal.


Los Rius de Mallorca, traen: En campo de oro, dos bandas ondeadas de azur.


El caballero Guillermo de Rius, mencionado por Mossen Jaime Febrer, lleva: En campo de plata, un castillo de sinople, y en las almenas de su torre de homenaje, un moro abatiendo una bandera de azur. Al costado izquierdo del castillo, un leon rampante de gules.


Otros Rius, traen: En campo de plata, una espada de sinople, rota.


Otros Rius, de la casa Cardona, traen: En campo de oro, un leon de gules, armado de sable y coronado de oro.


Otros traen: En campo de plata, un leon de gules, armado de sable y coronado de oro.


Otros traen: En campo de oro, un leon de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de rius Página

ESCUDO DE ARMAS DE RIUS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO RIUS
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO RIUS
Español Si tienes otro escudo de armas de rius. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE RIUS ...
Español Sabias que el Apellido Rius en España lo tienen 5110 personas como primer apellido, 4862 como segundo apellido y 28 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE RIUS


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos