Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Teleña
Español Teleña es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+31

Origen del apellido Teleña:
El origen del apellido Teleña proviene de Asturias.

Escudo de Armas del Apellido Teleña:
Escudo partido, 1º de gules, una torre de piedra, de cuyo homenaje sale un brazo desnudo empuñando un estandarte rayado de oro, azur, sinople y plata; y 2º de azur, una caldera listada de oro, gules y plata. Divisa: 'Valer o morir'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Teleña Página

ESCUDO DE ARMAS DE TELEñA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO TELEñA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TELEñA
Español Si tienes otro escudo de armas de Teleña. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TELEñA ...
Español Sabias que el Apellido Teleña en España lo tienen 76 personas como primer apellido, 68 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TELEñA

Apellido Teleña
+13

“Apellido Teleña.- Apellido de origen toponímico, pues Teleña es un lugar de la parroquia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís. Está ubicado en la ladera norte de la Cuesta de Priena, que al sur deja Covadonga, y al sureste de Abamia y del Cueto Aleos o Cueto Abamia. Linda al norte con Intriago y La Estrada. Dista7,70 kms. de Cangas de Onís... En el siglo XVIII la grafía de su nombre era Theleña.

”El canónigo Tirso de Avilés, historiador asturiano del siglo XVI, al referirse al apellido Teleña dice:

” "Los de este apellido y linage de Teleña son mui buenos hijos-dalgo, naturales de este Principado de Asturias, de un lugar que se llama Cangas de Cobadonga, y allí tienen su solar y casa mui antigua. Y ha havido de este linage mui valerosos hombres, los quales se señalaron mui bien y mostraron su nobleza antiguamente… los quales traen por armas un escudo partido por la mitad; a la mano derecha una torre con sus almenas, y encima de ella un brazo desnudo con una bandera a manera de estandarte, amarilla, azul, verde y blanca, de hechura de rayos, con una cruz colorada al modo de aspa de San Andrés en el medio, en señal de victoria, y el brazo galano; y la otra mitad del escudo, azul, y en él un caldero de sable, con el asa y bozellar de oro, y una bandera al lado, que cae encima de la caldera con sus listas encarnadas, amarillas, blancas y coloradas, y abajo al pie del escudo una letra que dice: Valer o morir, por que quien no se esfuerza a subir, vive para morir.

”Y por ser tan antiguo linage, no se halla más razón de las armas que se pintan como están aquí y el blasón es el siguiente:

”El esfuerzo valeroso,
Del linage de Teleña,
Cobadonga nos lo enseña,
Pues en su monte escabroso,
Les dió Pelayo esta seña:
En un escudo partido,
Una cruz, torre y bandera,
Un brazo y una caldera,
En azul campo esculpido,
Por armas el Rey les diera."

”Don Francisco Sarandeses en su Heráldica de los apellidos asturianos (Oviedo, IDEA, 1966, reedición 1994) recoge cuatro variantes de las armas de este apellido, todas ellas en lugares de la parroquia de Abamia”:

”…

”Uno, en una casa de Corao; otro, en el Pueblo de Teleña, en casa “de los Teleña”, “(el Palaciu)”; una tercera en la casa llamada “de Pantín” “(la Puerta)” y la cuarta en la casa “de los González de Teleña” y dice en su borde: ”Armas de la casa de Teleña”.

”El apellido Teleña tuvo sus principales ramas familiares, apellidadas en época moderna "González de Teleña", en los lugares de Teleña y Labra. Muchos de sus miembros ocuparon cargos relacionados con el gobierno del concejo de Cangas de Onís; otros, tuvieron cargos eclesiásticos en la comarca oriental de Asturias”. (Francisco José Pantín Fernándeza . (“Apellido Teleña”)


  Añadido el 05/08/2015 a las 01:21 por Desconocido Reportar Error

Apellido Teleña
+8

En la Casona de Bada, San Juan de Parres municipio de Arriondas en Asturias puede verse en su blasón (sobre la pueterta de la casona)tercer y cuarto cuartel; armas de Teleña: primero caldera virolada cuarto torre y estandarte


  Añadido el 17/09/2018 a las 16:58 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Teleña
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos