Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Tenesoya
Canario - Guanche Tenesoya es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
+20

Tenesoya, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, femenino y lo sitúan en la isla de Gran Canaria, archipiélago canario, y según el “ine 2.014” Tenesoya, se sitúa el 65% en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 27% en la provincia de S/C de Tenerife y un 8% en el resto del territorio español. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 24 años.
TENESOYA. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Cita: (TOP.67) "...con el sentimiento grande de que los suyos le hubiesen llevado a Tenesoya sobrina de su rey, a quien ellos estimaban tanto, porque además de su condición angélica, era muy bella dama...". Otra cita: (JS.67) "Y el rey (canario) dio por el rescate de su sobrina Tenesoya, ciento y quince cristianos". Otra cita: (MAN.29) "Tenesoya era sobrina del Guanarteme de Gáldar".
1. f. GC. desus. Antr. Nombre de una sobrina de Thenezort (Fernando Guanarteme), capturada en la costa de Gáldar por una cuadrilla de espionaje que enviara Inés Peraza desde Lanzarote. El suceso tuvo lugar mientras acudía al Charco del bañadero, hoy Bañaderos, para realizar sus abluciones habituales. Ya en aquella isla, bautizada con el nombre de Luisa, se casó con Maciot Perdomo de Bethencourt. Más tarde, volvió a Gáldar en canje por 130 cristianos detenidos en Gran Canaria, aunque escapó una noche para regresar a Lanzarote con su esposo. Expr. t.: Teneso.
Fuentes; 1. «[...] doña Ynés Peraza ynbiaba a saltear a Canaria a su jente con vnos nauíos pequeños llamados Carauelones, los quales en vn asalto que hisieron en la costa de Gáldar donde disen el bañadero prendieron vna muchacha llamada Tenesoyas, sobrina del rrey Guadarteme, con dos mujeres que auían ydo con ella a bañarse que lo tenían por costunbre ordinariamente, y trayda a Lançarote [...]» [Ovetense (1478-1512) 1993: 122]. 2. «Llegaron a un puerto de Gáldar onde llaman el Vañadero, onde con todo secreto saltaron en tierra i hicieron cautibas tres mujeres, una era muchacha sobrina de el Rei Guanartheme, llamada Thenesoia, i las dos que iuan a el vaño con ella la qual costumbre de vaños era mui usada en los Canarios» [Cedeño (ca. 1490) 1993: 353]. 3. «[...] prendieron vna muchacha llamada Tenesso [...]» [Lacunense (ca. 1621) 1993: 197]. 4. «[...] prendieron una muchacha llamada Tenesoyas [...]» [López de Ulloa (1646) 1993: 273]. 5. «[...] que ellas avían // Vajado â bañarse como acostumbraban, que era Sobrina del Guadarteme, y se llamaba Tenezoya Vídína, la de 40 años era su aya llamada Tazírga, y la otra su críada se decía Orchena» [Castillo 1737: 45v-46r].
Como dato Curioso; en la ciudad de Las Palmas y capital de la isla de Gran Canaria se encuentran calles con los nombres de Princesa Tenesoya, Tenesoya Vidina y Tenesoya, en el municipio de Agüimes y en el municipio de Mogán en la isla de Gran Canaria también se encuentra una calle con el nombre de Princesa Tenesoya y el municipio de Telde en la isla de Gran Canaria se una calle con el nombre de Tenesoya.
Como dato Curioso; en Algeria se encuentra la ciudad de Ténès y en Senegal la ciudad de Thié Théne, todas con el mismo prefijo que el nombre principal, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tenesoya
+4

Tenesoya, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, femenino y lo sitúan en la isla de Gran Canaria, archipiélago canario, y según el “ine 2.014” Tenesoya, se sitúa el 65% en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 27% en la provincia de S/C de Tenerife y un 8% en el resto del territorio español. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 24 años.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de tenesoya Página

ESCUDO DE ARMAS DE TENESOYA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TENESOYA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido tenesoya. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TENESOYA
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de tenesoya. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TENESOYA ...

Canario - Guanche Sabias que el nombre Tenesoya en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 26 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 29.4 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TENESOYA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos