Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Ureña
Español Ureña es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+54

Antiguo apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Ureña, despoblado del término municipal de Fuenteguinaldo (Salamanca).

El topónimo Ureña es de etimología prerromana y significado desconocido, aunque para algunos filólogos procede de la voz vasca –ureña-, cuyo significado es el de “colina acuosa”, “helechal”.

El nombre del lugar de Ureña fue tomado como sobrenombre y después apellido por individuos que eran originarios del mismo. Tuvieron los Ureña antiguas casas en Salamanca y en Fuencarral (Madrid). De la casa de Salamanca descendió Alonso de Ureña, que en 1547 probó hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

De la casa de Fuencarral descendió Juan de Ureña, que en 1534 probó ante hidalguía ante el mismo Tribunal; su expediente contiene una ejecutoria, dada en 1527, a favor de Diego Fernández de Hurueña y Alejo de Hurueña, sus hijos, vecinos de Barcial.

Sus ramas pasaron a La Mancha y Andalucía, y ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalga condición, entre otros: Alonso de Ureña, vecino de Cañete (Cuenca), en 1566; Juan y Gabriel Ureña, vecinos de Aldea del Rey (Ciudad Real), en 1529; Tomás de Ureña Escobar, vecino de Palma Del Río (Córdoba), en 1695, y Beatriz Ureña y sus hijos, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en 1725.

Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge en primer lugar: En sinople, dos sables, de oro, puestos en faja y encabados, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ureña
+27

Origen del apellido Ureña:
Muy noble linaje de origen castellano. Tuvo su primera casa solar en las montañas de Santander y tomando parte en la reconquista,1492 se extendio a Navarra, Aragon y Andalucia.


Escudo de Armas del Apellido Ureña:
Trae en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, de las que salen dos cabezas de sierpe de oro, una a cada lado del castillo.


Los de Aguilar de Campoo (Palencia) traen: De gules, una flor de lis de oro, y en cada canton un creciente de plata con las puntas hacia adentro. Bordura plena de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ureña
Español - Euskera Ureña es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+17

El apellido Ureña deriva del nombre del lugar Ureña localizada en la provincia de Ciudad Real (Castilla La Nueva). El nombre del lugar Ureña tiene dos orígenes; en primer lugar deriva de la voz vasca "urri" que quiere decir "avellano". Alternativamente, Ureña se deriva del vasco "urba" que quiere decir "pastos" en castellano. Así, el nombre del lugar o el apellido Ureña siginifica "lugar de avenas" o "abundancia de pastos".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ureña
-34

Ureña
Ureña es un apellido de origen español cuyas raíces están en el actual municipio de Urueña, en la provincia de Valladolid (España).
En 1464, el rey Juan II de Castilla donó la villa a don Pedro Girón, mayordomo y favorito del entonces príncipe y futuro rey Enrique IV. Pedro Girón fue el Maestre de la Orden de Calatrava, y a lo largo de su vida lideró la conquista a los musulmanes de muchas poblaciones, de entre las que cabe destacar Osuna, en la actual provincia de Sevilla. Su hijo Alfonso Girón fue nombrado I Conde de Ureña.
Los sucesivos Condes de Ureña continuaron participando en las guerras de conquista de la actual Andalucía. En 1492, Juan Téllez Girón, II Conde de Ureña, entra en Granada junto con los Reyes Católicos. En 1562, el V Conde de Ureña fue nombrado Duque de Osuna por Felipe II de España. A partir de entonces, el título de Conde de Ureña queda ligado al de Duque de Osuna.
En 1541 hay un bachiller llamado Francisco de Ureña estudiando medicina en la Universidad de Granada, de acuerdo al libro de María del Carmen Calero Palacios y otros sobre la historia de dicha Universidad.
Gaspar de Molina y Saldívar (*1741 - †1806), fue un arquitecto, pintor y poeta gaditano, que ostentó el título de Marqués de Ureña. Esta título pervive hasta el siglo XX, en el que lo ostenta D.Joaquín de Silos Millán, al que le fue concedido en 1995 (B.O.E., RD. 919/1995).
El apellido se extendió a América, al menos ya desde finales del siglo XVI. Don Domingo Gómez de Ureña, que había nacido en Lepe (provincia de Huelva, Andalucía, España) en 1575, fue alguacil de Santa Fe de Antioquia (Colombia), habiendo llegado a esa ciudad en 1598.
Entre los Ureñas famosos cabe destacar a Leopoldo Alas García-Ureña (*1851 - †1901), escritor y periodista español del siglo XIX, que firmaba con el seudónimo de "Clarín".
En la República Dominicana en la actualidad el apellido es frecuente. En este país nació y vivió la poetisa Salomé Ureña (*1850 - †1897), madre de Pedro Henríquez de Ureña (*1884 - †1946), escritor y ensayista, y al cual debe su nombre la Universidad Nacional Pedro Henríquez de Ureña (UNPHU) de Santo Domingo (República Dominicana). Este país tuvo como presidente provisional a José Rafael Molina Ureña, durante tres dias de Abril de 1965, y tras el triunvirato que siguió a la dictadura de Trujillo.


En Venezuela vivió Pedro María Ureña (*1774 - †1854) fundador del municipio de Pedro María de Ureña, en el estado de Táchira, municipio que cuenta con 25.0 habitantes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Ureña Página

ESCUDO DE ARMAS DE UREñA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO UREñA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO UREñA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Ureña. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE UREñA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Ureña en España lo tienen 6704 personas como primer apellido, 6391 como segundo apellido y 75 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE UREñA

Mis Apellidos
+86

Les falto iniciar la investigación en Mexico ya que en el estado de Michoacán existe una familia con el apellido de UREÑA el cual se ha extendido asta la Ciudad de Mexico si tienen preguntas o requieren información se las puedo proporcionar.


  Añadido el 04/11/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Saber El Origen
+53

hola, soy ureña de republica dominicana , mis pariente son de la parte noroeste de la republica , me gustaria saber de donde vinieron ellos a establecerse ahi , gracias por cualquier informacion


  Añadido el 05/05/2014 a las 06:50 por Desconocido Reportar Error

Apellido Ureña
+8

soy de valencia megustaria conocer gente k tengan de apellido ureña x favor ponganse en contacto conmigo gracias


  Añadido el 10/06/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ureña
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos