Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Vea
Español Vea es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+44

Apellido, poco frecuente, que se registra, sobre todo, en Barcelona, La Rioja, Castellón y Valencia, siendo menor su presencia en Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cádiz, etc.

Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, recoge este apellido como Bea o Vea, y dice que tuvo antiguas casas en Amurrio, Zuia y Okendo (Álava); Fitero, Cascante y Cientruénigo (Navarra), y en Gueñes (Vizcaya).
La casa de Bea o Vea, del valle de Okendo, es muy antigua, siendo descendiente de ella Demetrio Manuel de Bea y Maruri, natural de Sodupe, Caballero de la Orden de Isabel la Católica, primer marqués de Bellamar desde 1888, merced que heredó su hijo, Francisco Javier de Bea y Pelayo.

En Aragón, según el censo del año 1495, una familia Bea habitaba en Villarroya de los Pinares (Teruel), y otras, apellidadas Vea, en Andorra de Teruel, Allepuz, Armillas, Blesa, Cella, El Pobo, Formiche Alto, Puertomingalvo, Alcalá de la Selva, Miedes, Zaragoza y Monzón. En la prov. de Teruel se encuentra el lugar de Bea, topónimo con origen en la voz vasca –bea-, “juncal”.

Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Martín de Vea, de Murcia (1796); Juan Martínez de Vea Murguia, de Murcia (1795). Ante la de Valladolid lo hizo Juan Fco. de Vea y Murguia, vecino de Cádiz y originario de Murguia (Álava), en 1780.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vea: En campo de oro, una torre, de azur, y saliendo por su puerta, un guerrero, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vea
+13

Antiguo apellido, generalmente escrito Bea, procedente, en parte, del topónimo Bea, nombre de un lugar de la provincia de Teruel.
El topónimo Bea (al igual que Beas) procede, según señala Mogrobejo, de la voz vasca -bea-, “juncal”. Para algunos tratadistas este apellido es de origen vasco, con antiguas casas en Amurrio, Zuia y Okendo (Álava), y en Fitero, Cascante y Cintruénigo (Navarra), además de en Gueñes (Vizcaya).
Juan Francisco de Bea y Murgia, vecino de Cádiz y originario de Murgia (Álava) probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1780. Del valle de Orozko fue Demetrio de Bea y Maruri, primer marqués de Bellamar (1888).
En Aragón los Bea o Vea fueron un antiguo linaje de infanzones aragoneses, algunas de cuyas ramas pasaron a Catalunya, Valencia, Navarra y otras regiones de España, así como a Hispanoamérica.
Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Vea en Andorra de Teruel, Allepuz, Arnillas, Blesa, Cella, El Pobo, Forniche Alto, Puertomingalvo, Alcalá de la Selva, Miedes, Zaragoza y Monzón.
Siglos después tuvieron noble casa en la villa de Gañarul (Zaragoza), de la que descendió Gregorio Bea, quien vio reconocida su Infanzonía, en 1804, por la Real Audiencia de Aragón. Hoy día tienen los Vea sus principales asientos en las provincias o Comunidades de Barcelona, La Rioja, Álava, Castellón, Valencia, Tarragona, Guipúzcoa, Zaragoza y Madrid.

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Vea: En campo de oro, una torre, de azur, y, saliendo de su puerta, un guerrero, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vea
-12

Origen del apellido Vea:
Linaje de origen navarro. El origen de este apellido es el mismo que el de Bea.

Escudo de Armas del Apellido Vea:
De sable, una corona abierta de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Otros traen: De azur, una lanza de oro con la punta de plata, acostada de dos osos de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de vea Página

ESCUDO DE ARMAS DE VEA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VEA
Español Si tienes otro escudo de armas de vea. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VEA ...
Español Sabias que el Apellido Vea en España lo tienen 546 personas como primer apellido, 558 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VEA

Apellido Vea
+46

En el Estado de Sinaloa, Municipio del mismo nombre y con cabecera Municipal llamada Sinaloa de Leyva, existe mucho el apellido Vea, Salido de un pueblito llamado El Platanito, en su mayoría rubio o blancos de ojos azules o verdes. Mi nombre es Indira Vea.


  Añadido el 08/02/2018 a las 16:39 por Desconocido Reportar Error

Vea De Guipuzcoa
+1

Mi abuelo Pedro Vea era vasco oriundo de Guipuzcoa, y sus primas eran con B larga, eran Bea y Aguirrebalzategui y en el escudo de armas de la familia rezaba una frase. Nunca caprichosas leyes os hagan viles esclavos, y el escudo tenía 4 campos, cuando lo encuentre lo subo así tienen nuevos datos. Soy Ana Clara Vea vivo en Argentina capital federal, soy la única Vea en el padrón electoral de mi barrio.
Saludos.


  Añadido el 29/11/2023 a las 17:00 por misapellidos.com Reportar Error

Eduardovea
-53

Yo tengo el apellido "Vea", y soy nacido en mexicali b.c


  Añadido el 23/02/2016 a las 19:48 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de vea
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos