Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Yñigo
Español Yñigo es un Nombre de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+56

Particularmente opino que es un nombre con una clara ascendencia euskaldun.
Si observamos su actual forma correcta de escritura, Iñigo, uno se preguntaría, está mal escrito ¿No? En castellano se escribiría Íñigo, pues es una palabra esdrújula.
Pues no, en Euskera, que es de dónde se puede afirmar con más certeza que es su procedencia ( por número de personas, solares. que llevan ese nombre en País Vasco y Navarra ) se escribe Iñigo ( en euskera no existen las tildes ), y se pronuncia Iñígo ( ahora, por lo menos para mí) sí cobra sentido su procedencia.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Yñigo
+24

El origen de la introducción de la Y griega, en el apellido no es otro que la regla gramatical que en el castellano antiguo establecía que cuando un apellido empezaba por I latina, esta se transformaba en Y griega para diferenciar el nombre del Apellido. De ahí que también se halle esta grafía en el apellido Ybarra. Cuyo origen también es vascongado, ya que el termino euscaldun es una invención de principios del siglo XX. Por tanto, no sería apropiado denominar de esa manera su procedencia.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Yñigo
Español - Euskera Yñigo es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

Los Yñigo de Argentina (Tucumán y Salta) traen por armas: escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, una flor de lis de sable; 2º y 3º, de azur, una cruz flordelisada de oro. Bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro. Y por lema: “Potivs mori qvam foedari”.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Yñigo
Español Yñigo es un Nombre de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

Íñigo o Yñigo

Patronímico. Es un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Iñigo, muy difundido en el país vasco y Navarra, aunque luego pasara a Castilla. Con el paso del tiempo, el Iñigo nombre, acabará convirtiéndose en el Iñiguez apellido.

Sus solares más antiguos se encuentran en el país vasco y Navarra; para diferenciarse unos de otros, se recurrió al complemento de un apellido adaptado y así pueden encontrarse los Iñiguez de Enrerica, Iñiguez de Ulibarri, Iñiguez de Heredia, Iñiguez de Mendoza, etc. etc. Este apellido muy pronto pasó a Aragón donde contó también con casas muy nobles para, posteriormente, extenderse por toda la Península Ibérica.

En Navarra hubo una rama que se denominó Iñiguez de Abarca, en el lugar de Sanguesa, y a ella perteneció don José Iñiguez de Abarca a quien, el Archiduque Pretendiente de Austria, concedió el título de Marqués de las Navas de Navarra, en 1.708, dignidad que se le reconoció oficialmente en España en virtud de lo estipulado en el Tratado de Viena. De los Iñiguez, hay autores que los hacen descender de Iñigo Arista o Iñigo Iñiguez, primer rey de Pamplona (años 780-783). De lo que no cabe duda es de la gran nobleza y antigüedad de este linaje. Lo confirma el hecho de los numerosos miembros de este apellido que solicitaron acreditación de hidalguía ante las Reales Chancillerías. Sobre todo, en la de Valladolid fueron muchísimos los que pleitearon por el reconocimiento de sus preeminencias entre los años 1.526 a 1.826, con el fin de que se les admitiese en el "Estado Noble" de los lugares donde determinaran fijar su residencia. En la Orden Militar de Santiago fueron admitidos tras probar su hidalguía numerosos miembros del apellido Iñiguez, a partir del año 1.666. La mayoría de estos solicitantes eran naturales de las provincias vascongadas, aunque había algunos nacidos en Logroño e incluso puede citarse a don Manuel de Iñiguez Arnedo, que era nacido en Granada.

Con el Rey don Sancho de Navarra se halló, en 1504, Lope Iñigo o Iñiguez. Otro Iñiguez sirvió al Rey de Aragón.

Dice la "Crónica de Navarra", de Ábalos de la Piscina, que algunos Iñiguez descendientes del Rey don García Iñiguez, de Navarra, hicieron asiento en la villa de Ainza, del Valle del Roncal y partido judicial de Pamplona.

Ramas de estos linajes probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago (1689 y 1695) y Carlos III (1789), y en la Real Chancillería de Valladolid (1618).

Don Felipe V concedió, en 19 de marzo de 1.703, el título de Marqués de Villafranca de Ebro a don Juan Miguel de Iñiguez y Eraso, caballero noble del Reino de Aragón.


-------------------------------------------------------

Patronímico derivado del nombre propio Íñigo. Muy extendido por toda la península. Sus solares más antiguos conocidos, radican en Navarra y Vizcaya.

Los de Vizcaya traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una cruz floreteada de sable; y 2º y 3º de azur, una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Navarra traen: De oro, un palo de gules. Bordura de sinople con ocho calderas de oro barradas de sable.

Los de Guipúzcoa traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º y 3º de plata, dos lobos andantes de sable, lampasados de gules y puestos en palo.

Los de Aragón traen: De oro, un león de gules rampante que lleva en sus garras un ramo de sinople.

Los de Baleares traen: De gules, cinco torres de plata puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

-------------------------------------------------------

Iñigo o Yñigo:
"...nombre de origen vascuense que debio entrar a formar parte
de la onomastica castellano-leonesa medieval a traves de la influencia del
reino de Navarra. La grafia medieval de este nombre era Enneco y es facilmente
identificable con el nombre hispanoco prerromano Enneces. No se conoce su
etimologia pero no es del nombre latino Egnatius que nos ha dado Ignacio.
Derivados; Iñigue, Iñigues, Iñique, Iñiques." Diccionario de Apellidos Españoles de
Faure, Ribes y Garcia.

-------------------------------------------------------

El apellido Yñigo, con "y", no figura en ninguno de los diccionarios de apellidos españoles. Es probablemente una deformación de "Iñigo", cuyos solares más antiguos están en Vizcaya y Navarra, apellido extendido por toda España con algunas variaciones como "Iñigue", "Iñique", "Iñiquez", "Inigo", "Iniguez", "Ñiguez", "Niguez" y otros.
Habría que ver si la modificación se realizó en Migraciones al ingresar a este país el primer portador del apellido, cosa que ha sido, lamentablemente, muy común.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Yñigo
-14

Yñigo proviene de Íñigo que a su ves significva Eneko.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de yñigo Página

ESCUDO DE ARMAS DE YñIGO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO YñIGO
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO YñIGO
Español Si tienes otro escudo de armas de yñigo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE YñIGO


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos