Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Chavez
Desconocido Chavez es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+195

El apellido Chávez tiene orígenes toponímico y locativo. Tiene un origen toponímico cuando deriva del nombre del lugar de procedencia de su primer portador; y un origen locativo si precede de alguna característica topográfica del lugar de residencia de su portador inicial. En el primer caso procede de un lugar denominado Chaves que está ubicado en la provincia portuguesa de Tras-as-Montes. Chaves en portugués significa llaves en castellano. En el segundo caso, el tratadista de apellidos vascos y heráldico, Jaime de Querexeta, cita este apellido con las grafías Chabes. Chávez y Cxabes y reporta que Michelena y A.G., lo admiten como vasco. El primero como una variante de Echebeste; y el segundo, como variante de Chabe a Echabe, con la terminación patronímica "-ez". Hay lugares en las provincias de las Vascongadas, Galicia, León y Valencia que se llaman Chaves/z". Así, en este caso, el apellido Chávez significa "natural de Chaves/z" y se empleaba al principio como una manera conveniente de identificar a una persona que venía de aquel lugar. El nombre de lugar Chaves, según los etimologistas, viene de la voz vasca "etchebertze" que quiere decir literalmente "las dos nuevas casas que se han añadido al caserío principal de la población".
La primera noticia que se halla de la familia Chávez se remonta al año 1160, en el cual, florecía Rui Lopes de Chaves que tomó la ciudad portuguesa de Chaves de los Moros. Alvaro Lopes de Chaves fue secretario del Rey Alfonso V y miembro de la Orden de Santiago. Los primeros registros del apellido en el continente americano hacen mención de Gómez de Chaves, nacido en Lima en 1614. En los tiempos más recientes, un individuo notable que llevó el apellido fue el director y compositor mejicano, Carlos Chávez (1899-1978).


Blasón de Armas:
En azur, una banda, de gules, perfilada de oro.
Interpretación:
El azur (azul) denota fidelidad al Rey; el gules, generosidad y magnanimidad; el oro, humor, valor y nobleza.
Timbre:
Tres plumas de avestruz.
Origen:
Portugues




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chavez
+140

"En su "Quarta parte de los Anales de Vizcaya", dice Francisco de Mendieta: "la casa de Echave es en este valle en la anteiglesia de Santa Maria de Guillano (hoy anteiglesia de Guellamo, del Ayuntamiento de Escoriaza, partido judicial de Vergara y provincia de Guipuzcoa). Los Chaves de Portugal y Castilla se precian descender de esta casa, que, como no saben la lengua Bascongada, ni lo que significa, atribuyen su nombre a llaves, a quienes dicen Chaves, y asi traen por armas cinco llaves. Echabe quiere decir "casa de abajo", o por mejor decir "bajura de casa".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chavez
+99

Según personas de origen judío, aducen que chavez proviene de un vocablo de la lengua o dialecto idish, hablado en algunas regiones de la actual Alemania y Rusia. Habría que consultar la opinión de voceros autorizados de la comunidad judia en España y Portugal




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chavez
-19

Cuál es el significado de chávez, so origen y su escudo?




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chavez
Español Chavez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Chávez, Chaves, Shabbes
-22

Quienes llevan este apellido, muy probablemente tienen procedencia judia. El apellido Chávez o Chaves es que este proviene de un vocablo en Idish (lengua  utilizada por judíos rusos y alemanes entre otros orígenes).
El vocablo Idish original es "Shabbes" que significa Shabat o simplemente Sábado, el día que los judíos consagran el descanso, la oración y la reflexión desde tiempos bíblicos, evocando el Descanso Divino del  séptimo día.
Por lo tanto el apellido Chávez puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el "Sábado" en hebreo. El apellido Chávez puede indicar la procedencia judía del que lo lleva. En la época de la Inquisición, los judíos estaban obligados a convertirse y muchas veces mantenían en el apellido, de forma oculta, su condición de judío”
Antes de 1500  EC. en España comenzó un proceso de "cristianización" a todos los judios y aquellos que se negaban a la conversión eran ejecutados. De este modo muchos judios modificaron su apellido para evitar las penas de muerte. En aquel entonces era común que modificaran su apellido para asi disfrazar su ascendencia hebrea. En marzo de 1492, los judios fueron expulsados de España. Meses antes de que Cristóbal Colón se embarcara en aquel viaje que terminaría con la llegada a América, los reyes católicos firmaron un decreto que ordenaba la expulsión de los judíos de la península ibérica, que eran conocidos como los sefardíes. 
Familias como los Chávez, Fuster, Pujol, Climent, Sanchis, Salvador, Serra, etc, de más de 750 apellidos españoles (de origen judío) fueron ajusticiados por la Inquisición en Castilla, Aragón, Mallorca y Valencia.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de chavez Página

ESCUDO DE ARMAS DE CHAVEZ


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CHAVEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de chavez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CHAVEZ ...
Español Sabias que el Apellido Chavez en España lo tienen 9568 personas como primer apellido, 9951 como segundo apellido y 101 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CHAVEZ

Mis Apellidos
+80

Quiero agregar que no se escrebe mejicano, sino mexicano.


  Añadido el 02/03/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

El Primer Apellido Chaves (chávez Castellanizado)
-14

Resulta que tras varios siglos de dominación por parte de los moros, y antes que ellos los romanos, en la región hoy llamada Extremadura, cuajaron hombres de notable estampa. Extremadura está situada al oeste de España, haciendo frontera con Portugal.
Según investigaciones de nuestro insigne escritor don Hernando Sanabria, los Chaves tienen su origen en dos nobles vasallos del rey de Portugal, llamados García y Ruy Lopes, quienes en ardua batalla el año 1160 reconquistaron tierras invadidas por los moros y que tenía como capital una villa llamada Chaves.
"Dous irmaos con as quinas
sen rey ganharon a Chaves,
donde en roujo christalimas
les foy dado por mas fignas
en seu escudo cinco chaves"
Eta historia es larga ya que luego los Chaves hundieron raíces en Extremadura. DE ellos saldrá muchos años después el más valiente conquistador en América, como fue Ñuflo de Chávez, el titán del Río de La Plata y fundador de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el hombre que cruzó a pie dos veces el continente entre el Atlántico y el Pacífico.


  Añadido el 03/12/2015 a las 01:45 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de chavez
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos