Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Irisarri
Español - Euskera Irisarri es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+9

Linaje originario de Yanci (Ianzi), partido judicial de Pamplona. Con ramas en Villatuerta, Azketa, San Sebastián, Albistur, Albarracín, Cariñena, y en Cádiz. Una rama pasó a Chile.

Hay otra casa en Iholdi (Benabarra), en 1352, que anteriormente pudiera quizá haber sido "Irizuri", del "Cartulario de Bayonna", año 1186, así como de la Bula del Papa Celestino, en 1194.

Diversos caballeros de este linaje probaron su nobleza en Berasategui (1715), San Sebastián (1679 y 1804), Bilbao (1757). Caballeros de Santiago en 1712 y 1767. En la Real Compañía de Guardias Marinas en 1772 y 1773.

ESCUDO DE ARMAS:

1-La casa de Ianzi (Yanzi), trae: En campo de gules, tres palos, de plata, enlazados con una letra S, y a modo de orla, quince bezantes, de oro, el de la punta acompañado de dos crucetas paté, de plata.

Privativas del linaje Irisarri, originario de Navarra, radicado en Albarracín (Teruel) y Cariñena (Zaragoza), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Gonzalo Irisarri Gutiérrez, vecino de la Coruña.

2-Los de Chile, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de plata y sable, (que es del valle de Baztan), y 2º, en campo de gules, dos torres, de oro, (correspondientes a Irisarri).

3-Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un aspa, de oro, y 2º y 3º, de plata, un lobo rampante, de sable.

4-Otros traen: En campo de gules, dos panelas, de oro, puestas en situación de palo.

5-Otros Irisarri, traen: En campo de sinople, tres escaleras, de oro, puestas en situación de faja.

6-Otros Yrisarri, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, una mitra, de oro; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

7-Otros traen: Escudo cortado: 1º, en gules, una cadena de oro; 2º, en plata, cinco panelas, de azur, puestas en aspa.

8-Otros traen: En campo de gules, tres palos de plata, enlazados por una S.

9-Los de Benabarra, según Lamant, traen: En campo de azur, una banda angrelada, de oro, acompañada en el jefe de un creciente ranversado, de plata, y en punta tres estrellas, de oro, puestas en orla.

10-Otros traen: En campo de gules, una torre, almenada, de plata, con un brazo armado que sostiene una bandera, de gules.

11-El escudo del costado izquierdo de la puerta de entrada de la casa de Ianzi (Yanzi), descrito en la Nobleza Executoriada de Navarra: primero y cuarto cuartel a cada uno una flecha; en el segundo y tercero, a cada uno dos lobos rampantes, y bajo de estos un quinto cuartel, una cifra encadenada con barras y en su óvalo quince bolitos con dos cruces.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irisarri
Español Irisarri es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-7

Linaje de origen Navarro, de Yanci, en el partido judicial de Pamplona. Radicó en Albarracín, provincia de Teruel, Cariñena, provincia de Zaragoza y La Coruña. Una rama pasó a Chile. Se le puede encontrar también con las grafías Irizarri e Yrisarri.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de irisarri Página

ESCUDO DE ARMAS DE IRISARRI


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO IRISARRI
Español Si tienes otro escudo de armas de irisarri. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE IRISARRI ...
Español Sabias que el Apellido Irisarri en España lo tienen 1289 personas como primer apellido, 1096 como segundo apellido y 10 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE IRISARRI

Signficado De Irisarry
-11

Irisarri= Lugar de arbustos. "Iri"=lugar, sitio . "Sarri"=arbustos


  Añadido el 27/05/2018 a las 20:53 por Desconocido Reportar Error

Significativo Y Escudo De Irisarri
-17

El mejor significativo que he encontrado para IRISARRI es : helechal espeso.
Los escudos son varios porque hubo muchas ramas. Ni en España ni en la actual Navarra hay una localidad con el nombre de Irisarri. Sin embargo, en la Baja-Navarra, en Francia, que pertenecio un tiempo al reino de Navarra con capital en Pamplona, existe un pueblo de nombre Irissarry (Irisarri en euskera) y hace años que pienso que de ahi vinieron los primeros IRISARRI, quizas los de Yanci.En Yanci (Igantzi en euskera) solo existe el BARRIO de Irisarri, en las afueras, en el monte donde esta tambien la casa solar de este linaje, comprada hace años por un ganadero de Ascain (Francia) pero que pude visitar 2 veces y ver sus 2 escudos en la fachada. À la derecha esta el escudo, bien labrado, que todos dicen de los IRISARRI. No, es una composicion de 2 escudos, el superior es cuartelado, 1° y 4° un hierro de flecha (familia HUARTE) y 2° y 3° 2 lobos pasantes (familia AZCARATE) que fueron las 2 familias SOBERANAS de esta region de las 5 Villas de la Montaña, con sede en Vera de Bidasoa y sus palacios Cabo de Armeria respectivos, y los IRISARRI, cuyo escudo propio esta debajo, eran unos de sus vasalles. A la izquierda de la puerta esta repetido pero de forma mas tosca y solo. Asi se blasona : en campo (de gules) 3 palos de plata enlazados por la letra S del mismo (de plata) y a moda de orla 14 besantes de oro (en el otro escudo son 15 que es la norma, aqui se trata de un error del escultor), el de la punta acompañado de 2 crucetas paté de plata. El antiguo escudo de estos IRISARRI lo escogio la rama que marcho a Chile (despues de 1712. Era partido, aljedrez (Baztan) y 2 castillos). He nacido en Francia pero mi madre (Felisa IRISARRI OSES) nacio en Villanueva de Yerri, Navarra. Me llamo Jean-Pierre MACHIO IRISARRI. Cordialmente.


  Añadido el 20/01/2020 a las 20:39 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de irisarri
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos