Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Esparza
Español Esparza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+143

Antiguo apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, pero registrado sobre todo en la Comunidad de Navarra, siendo muy notables los asientos de familias Esparza existentes en las prov. de Valencia, Murcia, Barcelona y Comunidad de Madrid. Procede del topónimo Esparza, nombre de dos poblaciones navarras, cuyo étimo, al parecer, es un derivado del euskera ezpel, “boj”, arbusto de las familia de las buxáceas, y del sufijo –tza, que denota abundancia. En el año 1016, García de Esparza, Señor de Esparza y Escaroz, hizo una donación a Sancho, Obispo, y a la comunidad de monjes del monaste¬rio que había fundado en su villa de Escaroz, enclavada como la de Esparza, en el Valle de Salazar. Los Esparza pasaron a Aragón y a la repoblación de los antiguos reinos de Valencia y de Murcia, donde quedaron asentados. Así, según los censos de la época, tenían casas en Borriana (1233), Montesa y Vallada (1289), Alzira (1342), Valencia (1354), etc. Pasaron también a la conquista y repoblación de Andalucía, fundando casa muy noble en la prov. de Cádiz. Probaron los Esparza su nobleza en repetidas ocasiones ante la Corte de Navarra, así como ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. Otros Esparza probaron su nobleza en las antiguas órdenes militares.

Armas.- Unos Esparza: En gules, un lobo, al natural, armado de oro y cebado de un cordero, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Esparza
+24

Origen del apellido Esparza:
Navarro.
Escudo de Armas del Apellido Esparza:
Los de la villa de Guembe traen: Escudo cuartelado: 1º, 2º, y 4º, en campo de oro, un lobo andante, de sable y 3º, también de oro, un sol, de gules. En medio una banda ancha, de azur que separa los cuarteles.


Las del caballero Lope de Esparza que estuvo en la conquista de Valencia con don Jaime I de Aragón traen: En campo de sinople, un sol de oro, atravesado por una flecha.


La primitivas son: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada de tres lobos de sable, dos en lo alto y uno en lo bajo.


Otros, de Navarra, traen: En campo de plata, una faja de gules, acompañada de cuatro lobos de sable, dos en lo alto y dos en lo bajo.


Otros traen: En campo de oro, un roble de sinople, y un lobo de sable atravesado al tronco.


La casa llamada Echeverri de Esparza, usan: En campo de azur, un lobo de su color, cebado de un cordero, de plata.


Otros traen: En campo de oro, tres flores de lis, de azur, puestas en faja, y acompañadas en lo alto y en lo bajo de una caldera, de sable.


Los de Aragón traen: En campo de oro, un grifo rampante, de azur; bordura almenada de ocho piezas, de azur.


Otros de Aragón, documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, traen: En campo de plata, una faja, de gules, con un marco de plata y en ella cuatro rosas, de plata, en los ángulos.


Los de Pamplona, traen: En campo de oro, un roble, de sinople.


Los de Lesaca, traen: En campo de oro, dos calderas, de sable, puestas en faja, y acompañadas en jefe de una flor de lis, de gules, entre dos estrellas de azur, y la en punta ondas de agua, de azur y plata.


Otros de Aragón, traen: En campo de plata, una faja, de gules, y un marco de plata en ella, y cuatro lobos de azur, dos arriba y dos abajo.


Los de Carcastillo traen: En campo de azur, un puente de oro, de tres arcos, bajo la arcada central, tres rocas de plata, y en el jefe, una cabeza de Rey moro, chorreando sangre. Armas del Roncal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Esparza
+1

Este muy noble y señorial apellido tuvo su primitivo solar y palacio en la villa de Esparza, cuyo nombre tomó por apellido, situada en el valle de Salazar, de la merindad de Sangüesa. Poseía desde muy antiguo, en señorio, las villas de Esparza y Ezcároz y también el lugar de Bessolla y la villa de Sarriés, todas en la meridad de Sangüesa. En la villa de Esparza hubo también una casa llamada de Eseverri, y cuyos moradores llevaban el apellido Esparza, que ostentaba el escudo del valle de Salazar. En la villa de Aibar moró otra casa del apellido Esparza originaria del valle de Roncal.


Del primitivo solar de Esparza dimanó una casa muy señorial en el lugar de Iturgoyen, del ayuntamiento de Guesálaz, en la merindad de Estella, extendiendo sus ramas a las villas y lugares de Guembe, Villanueva de Yerri, Larraga, Gallipienzo, Tafalla, Artajona, Peralta y Miranda de Arga.


Pedro Antonio de Esparza y Usar, natural y vecino del lugar de Guembe, del ayuntamiento de Guesálaz, en la merindad de Estella, dijo era originario y descendiente de la casa noble de Esparza, sita en el lugar de Iturgoyen, perteneciente al mismo ayuntamiento, que era solar de nobleza y le correspondía gozar de la misma.


En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 2 de Octubre de 1731 la Corte declaró y pronunció sentencia reconociendo a Pedro Antonio de Esparza ser originario y descendiente de la casa noble de Esparza, del lugar de Iturgoyen, concediéndole permiso y facultad para hacer uso y colocar en los parajes que crea adecuados el escudo de armas e insignias de nobleza correspondientes a su apellido y casa de Esparza de Iturgoyen y poder gozar de las libertades, exenciones, privilegios y franquezas que tienen los hijos dalgo en este Reino y fuera de él.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Esparza Página

ESCUDO DE ARMAS DE ESPARZA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ESPARZA
Español Si tienes otro escudo de armas de Esparza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ESPARZA ...
Español Sabias que el Apellido Esparza en España lo tienen 4947 personas como primer apellido, 4577 como segundo apellido y 30 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ESPARZA

Esparza En Yahualica Jalisco Mexico
+28

mi padre alberto esparza vargas que murio a los 90 años en yahualica sepultado por honor en el templo que hizo dedicado a la virgen de Guadalupe con orgullo referia que el apellido ESPARZA era venido de NAVARRA ESPAÑA y en mexico se hizo celebre por el compositor mexicano ALFONSO ESPARZA OTEO y en tepatitlan por un distinguido hombre de bien y hay una calle arriba de la principal del jardin del palacio llamada ESPARZA y nos llena de orgullo llevar dicho apellido


  Añadido el 06/11/2017 a las 22:20 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Esparza
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos