Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Significado de Lizárraga
Español - Euskera Lizárraga es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Añadir datos de Lizárraga Alerta de Lizárraga Ver Significado de Lizárraga

3 Comentarios de Lizárraga Página

Lizarraga,etimología Y Acentuación
+143

LIZARRAGA es un topónimo vasco que,como tantísimos otros,ha sido el origen de apellidos que desde muchos siglos atrás forman parte de la onomástica.Su etimología se encuentra en la disección de sus dos componentes,el sustantivo LIZAR(Fresno) y el sufijo abundancial "-aga" con significado de "Bosque de fresnos" o "Fresnedal".La acentuación ortográfica no existe en euskera pero,sin embargo,sí la fonética.La lengua vasca es de acentuación aguda,cargando el impulso vocal sobre la última sílaba de cada palabra pero,en este caso,se produciría una doble acentuación fonética habida cuenta de su composición (LiZArraGA).Esta modalidad de acentuación no existe en lengua castellana por lo que se tiende a eliminar la última en beneficio de la primera resultando un vocablo esdrújulo (LiZArraga).Los castellano hablantes del País Vasco,además de esta anterior,también han desarrollado la opción de cargar el impulso vocal sobre la anteúltima sílaba concluyendo en una acentuación llana (LizaRRAga).


  Añadido el 08/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Un Dato Interesante
+6

Para todos los que se apelliden lizarraga o leizarraga. El segundo escritor que escribio en euskera se apellidaba leizarraga, Joannes Leizarraga. Leizarraga es una variante de lizarraga.


  Añadido el 13/06/2012 a las 20:22 por ibanobalic Reportar Error

Apellido Lizarraga
-51

LIZÁRRAGA (LIZARRAGA):

Apellido español de origen vasco, originario de las poblaciones de su nombre, en Ergoyena (Navarra) y en el Concejo de Izagondoa (Navarra); pasaron a Irurzun, Guesalaz, Echarri-Aranaz (Todo ello en Navarra); Berástegui, Asteasu, Zaldibia, Zubieta, Hernani, Tolosa, Amasa y Oyarzun (Todo ello en Guipúzcoa); al Duranguesado )Vizcaya), Hazparren (Lapurdi, país vasco-francés), y Perú. La etimología viene dada por las palabras vascas "l(e)izar" (fresno), y el sufijo vasco "-aga", que indica lugar, con el significado de "lugar de fresnos".

Escudos:

Lizarraga, Zaldibia:

En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Navarra, :

En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Navarra:

En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules con doce sotueres de oro.

Navarra:

En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detras; bordura de gules, con doce sotueres de oro.

Navarra:

En campo de plata, dos lobos de sable, andantes y puestos en palo; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Irurzun:

Cuartelado: 1º, una media luna rodeado de tres estrellas, 2º, cinco roeles, 3º, dos calderas y 4º, un árbol con dos lobos empinados al tronco (No constan esmaltes).

Berástegui, Hernani:

En campo de oro, un chevrón de gules, rodeado de 3 lobos de sable.

Duranguesado:

Partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de sable pasantes, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro, y 2º, en campo de azur, tres estrellas de oro puestas en faja, cortado de jaqueles de oro y gules.

Otro:

Mantelado en curva: 1º, en campo de azur, una espada de oro, 2º, en campo de plata, un león rampante de gules ,y 3º o mantelado, en campo de oro, tres panelas de gules puestas en sotuer


  Añadido el 20/03/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


3 Comentarios de Lizárraga Página


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos