Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Significado de Cuevas
Español Cuevas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Añadir datos de cuevas Alerta de cuevas Ver Significado de cuevas

1 Comentario de cuevas Página

Mis Apellidos
+144

Aporte sobre la desendencia real del apellido cuevas


Linaje cántabro oriundo de las montañas de Santander, aunque algunos investigadores afirman que es originario de Tierra de Campos, en Castilla y León. Se halla muy extendido por toda la Península.

Una rama de este apellido pasó a Canarias a través del matrimonio celebrado entre el conquistador don Juan Benítez y doña María de las Cuevas, viuda del capitán don Luís de Vibalbo Spínola. Otra rama se estableció en Trujillo, provincia de Cáceres, donde don Juan Cuevas ganó en la Real Chancillería de Granada, en 1569-70, Reales Provisiones de Hidalguía. Don Antonio Bustamante Ridel, Cuevas y Zuñiga, natural de Trujillo, en 1776 hace probanza de sus apellidos para el ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas en la ciudad de Cáceres.

El 19 de diciembre de 1872 se autorizó a don Manuel Cuevas Chacón para usar en España el título pontificio de Conde de las Cuevas.

Apellido: Benítez de las Cuevas

JOSÉ R. PERAZA, Tenerife

Procedente del Reino de Asturias y de su Casa de Andalucía, fue fundador y tronco del linaje de Benítez de las Cuevas, Juan Benítez, tío de Bartolomé Benítez de Lugo, sobrino del adelantado don Alonso Fernández de Lugo. Se estableció en el Valle de La Orotava, formándose de su descendencia dos ramas principales; la primera, de los señores de las villas de Algarrobo y de Bormujos, cuya jurisdicción obtuvo de Felipe IV, el capitán don Luis Benítez del Hoyo Grinón y Vergara; esta Casa y Mayorazgos entraron por línea de hembra, en la de los marqueses de la Florida. Segunda, la de los señores de la Isla de la Alegranza, extinguida ya y también representada en la actualidad, por los marqueses de la Florida.

La casa de los señores de Alegranza poseían los Mayorazgo fundados por el Maestre de Campo don Bartolomé Benítez de las Cuevas y Doña Catalina de Ponte, su mujer, con imposición de las armas y apellidos de Benítez y Ponte.

Se celebró dicho matrimonio en La Orotava, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, el 16 de mayo de 1660, naciendo de él dos hijos: Antonio Francisco Benítez de Lugo Ponte y Cuevas, que fue el sucesor María Benítez de Ponte, que murió sin tomar estado.

Antonio Francisco Benítez de Ponte y Cuevas, poseedor del Mayorazgo de sus padres, fue caballero profeso de la Orden de Santiago. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, alcalde y castellano del Puerto de La Orotava, caballero hijodalgo notorio, que nació en la Villa de La Orotava el 9 de marzo de 1668, y casó en 30 de julio de 1684, con doña Catalina Manuel de Alzola Angulo y Valcácel.

Ingresó en la Real Orden de Carlos I, Don Bartolomé Antonio Benítez de las Cuevas Ponte y Lugo, nacido en 1752.

ESCUDO DE ARMAS: Escudo cuartelado: primero, en campo de oro, un árbol de sinople terrasado, sostenido por dos lobos de sable, armados y lampasados de gules: bordura de azur con ocho estrellas de oro; segundo, en campo de oro, un puente de tres arcadas, al natural, con un león nacientes de gules, que es de Ponte; tercero, en campo de gules una cruz flordelisada de oro, llena de sinople y angulada de cuatro espigas de oro; que es de Lugo, y cuarto, en campo de plata, trece róeles de gules, puestos en tres en tres y uno de non, que es de Cuevas. Timbre: corona de Marqués y en su fondo la M de oro. Soportes: dos dragones de sinople, linguados de gules.


  Añadido el 18/08/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


1 Comentario de cuevas Página


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos