Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Ibarra
Español - Euskera Ibarra es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+210

Toponimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Su significado es 'Valle', 'Vega'.

En tiempos muy cercaron unos de otros, si no en los mismos, aparecen en distintas comarcas del Norte, especialmente en las provincias vascongadas, caballeros de este apellido, siendo muy difícil averiguar si todos ellos formaban una misma familia o si pertenecían a casas diversas. Acaso fuera esto último, puesto que en el país vasco hay varios lugares que se denominan I., de los que debieron proceder, tomando su nombre por apellido, distintas familias de aquella región. Pero sea una o varias familias, no puede negarse su gran antigüedad. Todos los individuos nombrados en documentos antiguos y en las "Bienandanzas e Fortunas", de Lope García de Salazar, pertenecen a la época en que se iniciaron las guerra de los linajes o bando, y casí por los mismo años aparecen en Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Las casas más antiguas e ilustres de Ibarra son, probablemente, las vizcaínas, y éstas radicaron en Guecho, Sopelana, Urdúliz y Górliz, del partido judicial de Bilbao; en Abadiano, Berriatúa, Dima y Amorebieta, del partido de Durango; en Gordejuela, del partido de Valmaseda, y en esta villa, y en Mendeja, del partido de Marquina. De la casa de Guecho, llamada de Ibarra-Bengoa, dimanaron tres ramas, procediendo de la segunda los Condes de Ibarra, que se establecieron en Sevilla, y de la tercera los Marqueses de Arriluce de Ibarra. Los Condes de Ibarra formaron luego la cuarta rama de la repetida casa de Guecho. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte, y en concreto los que portando el apellido Ibarra, extendieron su linaje por América. Así pues, tras nuestra investigación realizada en el Archivo General de Indias, donde consta el nombre de los pasajeros que viajaron al Nuevo Mundo, encontramos que Don Martín de Ibarra, natural de Potosí, hijo de Diego de Ibarra y Magdalena de Ibarra, con su mujer doña Francisca de Zúñiga, y sus hijos , Magdalena y Francisco, partieron hacia Nueva España el 9 de julio de 1790.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ibarra
Español Ibarra es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+189

Origen: Vasco. De Sopelana (Vizcaya).Este apellido es el mismo que Ybarra. Probó su nobleza en las distintas órdenes militares. También participaron en la conquista de America destacando don Francisco de Ibarra que encabezó una expedición que partiendo de Zacatecas (Mejico) llegó hasta la Florida en el año 1.563. y don Diego de Ibarra nacido en Eibar que fue Capitán General y Gobernador de Nueva Galicia.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata tres cabezas de sierpe de sinople linguadas de gules y bien ordenadas.

También: En campo de plata, un olivo de sinople con sus ramas abiertas y en el centro de ellas una cruz llana de gules, superada por una corona de espinos de sinople.

Otros traen: En campo de gules una banda de plata.

Escudo partido: 1º una banda engolada en cabezas de dragantes, y 2º cinco hojas de higuera, puestas en sotuer; bordura con ocho aspas (esmaltes hipotéticos). Armas descritas por el Barón de Finestrat.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ibarra
+30

Realmente, Ibarra no significa Rivera sino Valle.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ibarra
0

Entre los documentos que pueden constatarse para localizar su tronco se encuentra las "Bienandanzas e Fortunas" que escribió Lope García de Salazar, en Vizcaya, en el año 1.471, en sus páginas se mencionan distintos caballeros de este linaje que tuvieron destacada actuación en aquella época. Pero no se nos aclara si todos pertenecían al mismo tronco común o eran ramas de este.


El apellido se fue extendiendo por el resto de la Península, sobre todo en Castilla la Vieja, La Rioja, Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, Toledo y algunas, las menos, en Andalucía.


Ramas de este linaje pasaron a América, dividiéndose en líneas que se esparcieron principalmente por México, Argentina, Perú y Colombia.


Los Ibarra fueron miembros principales en las distintas órdenes militares, para lo cual litigaron no pocas veces en las Reales Cancillerías de Valladolid y Granada.


También entre los primeros conquistadores del Nuevo Mundo estuvieron presentes los Ibarra y entre ellos se pueden citar a D. Ortuño de Ibarra, a D. Martín Lope de Ibarra y a D. Francisco de Ibarra que encabezó una expedición que partiendo de Zacatecas (México) llegó hasta la Florida en el año 1.563. D. Diego de Ibarra nacido en Eibar, fue Capitán General y Gobernador de Nueva Galicia.


Este apellido puede encontrarse muchas veces en México sobre todo en el Estado de Michoacán cuya rama estableció escudo propio. El rey D. Fernando el Católico, armando caballero a un personaje de este linaje, le otorgó también escudo propio.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ibarra
-41

IBARRA o YBARRA son del mismo origen y significado.
Ibarra es uno de los apellidos Vascos mas puros, comunes y vulgares por excelencia del euskera. IBARRA significa RIVERA. es un apellido muy distribuido por toda España siendo este el gran embajador de la raza de los VASCONES. Esta representado por incontables familias en todos los continentes, desde los primeros pobladores vascos que han habitado un suelo hasta los que nacen cada minuto en el mundo.

Es un apellido de Origen Vasco y de raza Indoeuropea-Aria.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Ibarra Página

ESCUDO DE ARMAS DE IBARRA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO IBARRA
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO IBARRA
Español Si tienes otro escudo de armas de Ibarra. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE IBARRA ...
Español Sabias que el Apellido Ibarra en España lo tienen 7451 personas como primer apellido, 7314 como segundo apellido y 76 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE IBARRA

Mis Apellidos
+123

Mi abuela materna se llamaba María Elia Ibarra González, su padre se llamaba Felipe Ibarra y dicen era General, no he podido encontrar ninguna referencia sobre él, no hay pariente que recuerde algo, pariente que yo conozca. Podría haber algún medio para investigar esta relación.
Gracias, su trabajo es importante para la historia.


  Añadido el 26/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+103

Es un orgullo ser un Ibarra,con historia, y reconocidos saludos a todos los Ibarras del mundo y si con lo porfiados que somos VASCOS'


  Añadido el 04/07/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Orgullosa De Mi Apellido
+14

Soy una Ibarra muy orgullosa de su apellido... y me gusta saber la procedencia de éste, y los personajes del pasado que lo llevaron.
Ahora puedo entender porque a mi hermano le gusta la milicia...lo lleva en la sangre. Además es el único varón de la familia, por lo que es su deber mantener las próximas generaciones de Ibarra...
Por lo menos en mi país no es tan común, pero me agrada mucho encontrarme con otro de mis parientes lejanos ja
Adiós,
claudia.


  Añadido el 06/06/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ibarra
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos