Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Abascal
Español Abascal es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Cantabria y en las provincias próximas a esta Comunidad. Procede del topónimo Abascal, nombre de una población en Cantabria, cuyo origen está en la voz euskera –abascal-, “agramiza”, “la caña del cáñamo”.


Los primeros Abascal fueron los hermanos Rodrigo y Lope de Abascal que, habiendo peleado bajo las órdenes de Pedro II de Aragón contra los albigenses, pasaron luego a establecerse en Castilla, estableciéndose en el lugar llamado Abascal, cuyo nombre adoptaron por apellido. Díaz Gil de Abascal, descendiente de los anteriores, se halló en la famosa batalla de El Salado, y tales proezas realizó en ella que el Rey Alfonso XI le concedió a él y sus descendientes las armas que se veían en la portada de su casa en Abascal de Lemos. Los de este apellido probaron su nobleza, a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares. José Fernando Abascal y Sousa, Virrey del Perú, natural de Oviedo (Asturias), Coronel del Regimiento de Infantería de las Cuatro Órdenes Militares, ingresó en la Orden de Santiago en 1795, y en la de Carlos III en 1812, siendo agraciado, en 1812, con el título Marqués de la Concordia Española del Perú. Armas.- Unos Abascal: Cuartelado. 1º y 4º: En campo de gules, un castillo, de plata, y 2º y 3º: En campo de oro, un lobo pasante, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abascal
+15

Castellano. Tiene su origen en las montañas de Santander. Hay otra casa en Espinosa de los Monteros (Burgos). D. José Fernando Abascal, natural de Oviedo, fue Virrey del Peré e ingresó a la Orden de Santiago en 1795. Recibió el título de Marques de la C . Escudo de Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules con un castillo de plata. 2º y 3º de oro con un lobo pasante de de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abascal
+8

Significado: Algunos vascólogos, dicen que se trata de una derivación del euskera abar, abascal"carrascal". Otros afirman que Abascal viene del vascuence y significa "encima del río o del arroyo"

Casa solar: Linaje de origen Cántabro; en concreto, procede de la localidad de Abascal de Lemos (Cantabria). Hay otra casa en Espinosa de los Monteros (Burgos).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abascal
-1

1) Significado: Algunos vascólogos, dicen que se trata de una derivación del euskera abar, abascal”carrascal”. Otros afirman que Abascal viene del vascuence y significa “encima del río o del arroyo” (cfr. Julián Aydillo San Martín, Pueblos y apellidos de España: diccionario etimológico, p. 7).

2) Casa solar: Linaje de origen Cántabro; en concreto, procede de la localidad de Abascal de Lemos (Cantabria). Hay otra casa en Espinosa de los Monteros (Burgos). Don José Fernando Abascal y Sousa, Mariscal de Campo y Virrey del Perú y natural de Oviedo, ingresó en la Orden de Santiago, en 1795, y en la de Carlos III; fue agraciado con el título de Marqués de la Concordia Española del Perú, así como los nombramientos de Capitán General y consejero del Supremo Consejo y Cámara de Guerra . Los Abascal antepasados nuestros eran originarios, unos de la Vega de Pas, Cantabria, en los Montes de Pas, que en el siglo XVI pertenecía a la jurisdicción de Espinosa de los Monteros, Burgos; y otros de Espinosa de los Monteros, Burgos.

3) Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de plata; y, 2º y 3º, de oro, con un lobo, pasante, de sable (Armas de José Fernado Abascal y Sousa). Las armas de la casa de Espinosa de los Monteros son: De azur, tronchado de oro cargado de gules, un caldero de oro en jefe y un castillo de plata en punta. Los de Ruesga (Cantabria), pasados a Venezuela y Bolivia, usan: En gules, tres fajas, de oro. En jefe dos tijeras, de esquilo, en faja. Los de Ruesga, pasados a Barcelona, usan: En azur, un aspa, de oro, resaltada de una cruz, recortada de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abascal
-7

Apellido de origen cántabro, no demasiado frecuente y bastante repartido por España, si bien especialmente recurrente en Cantabria y provincias aledañas, procedente del topónimo Abascal, nombre de una localidad de Cantabria, de probable etimología prerromana




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Abascal Página

ESCUDO DE ARMAS DE ABASCAL
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ABASCAL

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Abascal. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ABASCAL
Español Si tienes otro escudo de armas de Abascal. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ABASCAL ...
Español Sabias que el Apellido Abascal en España lo tienen 3986 personas como primer apellido, 4477 como segundo apellido y 211 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ABASCAL

Hola Alguien Tiene El Escudo Del Apellido Abascal?
+25

XD ps sip toy buscando ese escudo grax de antemano


  Añadido el 19/09/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Abascal
Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos