Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Acuña
Español Acuña es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+66

Hay otra version del apellido, segun el cual vendria de haber utilizado "cuñas" para asegurar las puertas de su ciudad ante el ataque de los moros. De ahi fue reconocido como "Senhor das cunhas" y luego paso a España (por un problema de polleras) y se castellanizo. En Argentina el apellido entro por 2 lados: Catamarca provenientes de Peru via Chile y por Corrientes, proveniente de Portugal via Brasil.
La rama catamarqueña luego se dividio en los "Acuña Grandes" que eran los continuadores de la rama original. Luego estan los "Acuña Pancitos" que son los hijos de los antiguos esclavos que, al ser liberados por la Asamblea del año 1813 adoptaban el apellido de sus antiguos amos.
Hoy la familia esta extendida por todo el territorio, teniendo fuertes concentraciones en Catamarca, Corrientes, Cordoba y Capital Federal, amen de Rosario.
Entre nuestros antepasados se encuentran personajes de lo mas variopintos, por caso el "Manco Acuña", abogado de distinguidisima trayectoria en los tribunales de La Plata. La falta de su brazo se debio a haberlo perdido en la batalla de Verdun en la primera guerra mundial, donde fue voluntario por Francia.
Ese suceso era recordado por Francia con su famosa "rosa azul" y haberlo ungido "Caballero de la Legion de Honor" En fin, un apellido curioso y bien conocido.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Acuña
+11

Origen del apellido Acuña


Algunos genealogistas afirman que el linaje Acuña se desprende de D. Pelayo Fruela, el diacono, infante de Leon quien desciende del Rey Fruela II de Leon a principios del siglo IX. Es posible que el nombre haya sido tomado de Acuña Alta, en Portugal, que fue en donde tuvo su primera casa solar.


Otras teorias autorizadas sostienen que el tronco del apellido Acuña proviene de D. Gutierre, caballero natural de Gascuña, quien fundo su casa solar en Galicia tras su llegada.


Escudo de Armas del Apellido Acuña
En campo de oro, nueve cuñas de azur con las puntas hacia abajo, colocadas en tres fajas. Bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer.


Las primitivas armas, concedidas a Pay Gutierrez de Acuña, por el Rey don Alfonso I de Portugal, fueron: En campo de oro, nueve cuñas de azur.


En campo de oro, nueve cuñas de azur, con las puntas hacia abajo, colocadas en tres fajas; bordura de plata con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.


En campo de sable, una banda, de oro, cargada en el centro de un escudete de gules, sobrecargada de una cruz flordelisada, de plata, y acompañando dicho escudete, de nueve cuñas de azur; cinco a su lado derecho y cuatro a su izquierdo. Bordura de plata, con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz floreteada y vacia, de oro; y 2º y 3º, en campo de oro, nueve cuñas de azur. Bordura de plata, con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.


Los Acuña de la ciudad de Baza, descendientes de don Francisco Vazquez de Acuña, traen las armas de este en la forma que las acrecento la Reina doña Juana, el 4 de enero de 1511, esto es: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, nueve cuñas de azur, y 2º y 3º, en campo de azur, dos castillos de oro, puestos en situacion de palo.


En la iglesia de San Martin, de la anteiglesia de Zamudio (Vizcaya), constan las siguientes armas para los Acuña: En campo de oro, nueve cuñas de azur, puestas de tres en tres; bordura de oro.


Otros, segun el Cronista Gomez de Arevalo, usan: En campo de plata, nueve cuñas de azur, colocadas en tres fajas de tres.


Otros, segun el Cronista del Emperador Carlos V, Ave de Gracia Dei, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro (otros de plata), nueve cuñas de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz vana floreteada de oro.


Otros segun el Cronista Gracia Dei, añaden al anterior escudo una bordura con las armas Reales de Portugal, y señala que la cruz es de los Pereiras.


Miguel de Salazar señala que otros pintan la cruz de gules en campo de plata.


Los Acuña, Marqueses de Casa Fuerte y Bedmar, traen: En campo de oro, una banda de azur, con quince cuñas de plata, y en medio de la banda una rosa de plata; bordura de azur, con cinco rosas de plata.


Otros, segun Francisco Piferrer, traen: En campo de oro, una banda de sable, cargada de un creciente de plata, con una cruz de gules floreteada en el centro, y en cada lado seis cuñas bajas de oro, puestas tres, tres; bordura de plata, con la cinco quinas de Portugal.


Otros, segun Agustin de Loaysa, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, nueve cuñas de azur, y 2º, en campo de plata, cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata; bordura de gules, con ocho castillos de oro.


Otros Acuña, segun J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, una banda de sable, cargada de un escudete de plata, cargado a su vez de una cruz floreteada de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Acuña
Español - Gallego Acuña es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-6

Muy antiguo apellido gallego y portugués de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Cunha, “cuña”, nombre de distintas poblaciones gallegas y portuguesas, con el sentido de “esquina, rincón”, similar a nombres geográficos como Rincón o Requejo. Acuña es la grafía aglutinada del artículo gallego –a-, “la”, y del sustantivo –cuña-. Según antiguas crónicas, los primeros Acuña descendieron de la casa Real de León, pues se tiene como progenitor de las grandes casas de Silva y Acuña a Gutierre Peláez, descendiente del Rey de León Fruela II.

Según Gándara, otros Acuña tuvieron muy antigua casa solar en Tuy (Pontevedra), algunos de cuyos miembros pasaron a Portugal y luego a Castilla. Fray Prudencio de Sandoval, por su parte, dice que de este linaje fue el santo niño mártir, San Payo, o Pelayo, tan venerado en el sur de Galicia. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza Andrés de Acuña, vecino de la Ramallosa, en 1767, y Ramón de Acuña y Troncoso, vecino de Armariz, en 1801. El portugués Lorenzo Fernández de Acuña acompañó a Fernando III el Santo en varias de sus conquistas. Otros Acuña fueron heredados, por sus servicios a Castilla, con el condado de Valencia y con las villas de Roa, Mansilla y Buendía. De Pedro de Acuña y Portugal, segundo Conde de Valencia, descienden los señores de Pajares y Requena.

Armas.- Unos Acuña: En campo de oro, nueve cuñas romas (como las que usan los canteros), de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Acuña
Americano Nativo Acuña es un Apellido de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-10

viene de la vicuña de la sierra del peru




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Acuña
Español Acuña es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-11

ACUÑA ORIGEN Y SIGNIFICADO Acuña es un apellido castellano cuya antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista. Incluso, algunos datos, lo podrian situar en el grupo de los apellidos mas antiguos, aquellos adaptados o formados en nuestro país durante los tiempos ocuros en que se formó la lengua castellana. LINAJE E HISTORIA La procedencia de este linaje es de origen portugués y desciende de la casa de Silva, la cual procedió de la casa real de Asturias y León. Para alcanzar su tronco, hay que remontarse a don Fernán Paez, hijo de don Pelayo Gutiérrez, Señor de la Quinta y Torre de Silva, en el lugar de Acuña, en Portugal, por lo cual sus descendientes tomaron el apellido Acuña. Una rama de este linaje pasó a América desde los primeros tiempos de su descubrimiento, pudiendo citarse al capitán don Pedro de Acuña que fue compañero de Hernán Cortés en la conquista de Méjico. Tronco de este linaje es D. Pelayo Fruela, el Diácono, Infante de León, hijo o nieto del infante D. Aznar Fruela, y éste, a su vez, hijo de D. Fruela II, Rey de León, que vivió a principios del siglo IX. Tomó su nombre del lugar llamado Acuña Alata, situado a pocos kilómetros de la sierra de la Estrella, en Portugal, que fue su primer solar. Enlazó con la Real Casa portuguesa por el matrimonio de D. Martín Vázquez de Acuña, I Conde de Valencia con Dª María de Portugal hija legítima del Infante D. Juan y nieta del Rey D. Pedro I de Portugal. El citado infante D. Pelayo, que vivió en la primera mitad del siglo XI, casó con la infanta Dª Aldonza Ordóñez, hija de D. Ordoño, Infante de León. Hijo primogénito de ambos fue D. Pelayo Peláez (o Payo Páez), ricohome de Castilla, Señor de muchos estados en Galicia y en Asturias, conocido en la Historia, como sus hermanos, con el sobrenombre de "Infantes de Carrión" casó con Dª Mayor González, siendo padres de D. Gutiérrez Peláez, que de su matrimonio con Dª Maria Pérez tuvo a D. Pelayo Gutiérrez, llamado "de Silva", por uno de sus Señoríos; casó tres veces con Dª Sancha Anez de Montor, Dª Usenda Hermíguez Alboazar y Dª Urraca Rabáldez. Hijo pimogénito de su segundo matrimonio fue D. Fernando Peláez (o Páez), I Señor de Acuña Alta por merced de D. Alfonso Enríquez, I Rey de Portugal. Su hijo, D. Lorenzo Fernández de Acuña, fue el primero en usar este apellido. De él descienden las casas tituladas de Escalona y Ureña, y, por consiguiente, gran parte de la grandeza y de la nobleza titulada de España. ARMAS Escudo de oro; nueve cuñas en azur, tres, tres, tres, en faja, la punta hacia abajo y bordura del mismo metal cargada de cinco escusones de azur, dos en jefe y tres en punta sobrecargado cada uno de cinco bezantes de plata puestos en aspa. Los descendientes de D. Martín Vázquez de Acuña, Conde de Valencia, traen: en campo de sable, una banda de oro, cargada en el centro de un escudete de gules sobrecargado de una cruz floreateada, de plata, y en los costados, de nueve cuñas de azur, cinco en el diestro y cuatro en el siniestro. PERSONAJES ACUÑA DESTACADOS EN LA HISTORIA Antonio de Acuña: (? - Simancas 1.526). Nombre con el cual es conocido Antonio Osorio de Acuña, eclesiástico castellano que realizó diversas misiones diplomáticas al servicio de Ferran II, el cual le nombró embajador en Roma. Hernando de Acuña: (Valladolid 1.520 - Granada 1.580). Poeta castellano. Participó en diversas campañas militares durante el reinado de Carlos V y de Felipe II. Manuel Acuña: (Saltillo, Méjico 1.849 - Méjico 1.873). Escritor mejicano, autor del drama "El pasado" (1.872). Francisco Acuña de Figueroa: (Montevideo 1.791 - 1862). Poeta uruguayo de formacion neoclásica, influido por el romanticismo. EL APELLIDO HOY El Apellido Acuña está muy extendido en Portugal, Asturias y León. En otras provincias de España el apellido es minoritario, encontrándose preferentemente distribuido en las zonas rurales. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Acuña Página

ESCUDO DE ARMAS DE ACUñA

OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ACUñA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ACUñA
Español Si tienes otro escudo de armas de Acuña. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ACUñA ...
Español Sabias que el Apellido Acuña en España lo tienen 6944 personas como primer apellido, 6474 como segundo apellido y 53 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ACUñA

Mis Apellidos
+38

segun tengo entendido mi abuelo sinforiano acuña fallecio en el año l959 con 80 años,pero decia que su abuelo vino de inglaterra


  Añadido el 06/08/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Acuña Por Abdula
+9

Soy Gustavo Acuña de Argentina. hay una version en mi familiar a que uno de mis ancestral llegar de Siria le cambian el apellido Abdula por el Acuña al llegar al pais.


  Añadido el 17/07/2017 a las 22:25 por Desconocido Reportar Error

Antiguos Romanos Cristianos
+6

en general, trata de unas familias de antiguos romanos cristianos de la era medieval que le colocaban cuñas a las puertas para evitar las guerras árabes. se reconocieron así y formaron legiones de poder cristiano para expandir la religión en el mundo. se caracteriza por estar mas en el habla castellana y portugués que en el italiano, pero sus formas en el árabe reflejan esas eternas interacciones sociales de mas de mil años en todo el mar mediterráneo, y el mundo.
Es interesante ver, como estas poblaciones de origen romano, se convierten al cristianismo y buscan así, guardar y proteger la especie humana. se debe a las formas en que la mujer y el hombre piensan racionalmente en preservar la especie, aun en las mil combinaciones con los demás géneros de especie en sus razas como árabes, americanos, europeos.


  Añadido el 17/03/2019 a las 22:12 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Acuña
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos