Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Agando
Canario - Guanche Agando es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+6

Agando o Gando es un nombre canario, masculino y según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, y lo sitúan en la isla de La Gomera que pertenece al conjunto del archipiélago Canario. Agando se sitúa el 37% en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 63% en la provincia de S/C de Tenerife, este nombre se encuentra al cien por cien en el archipiélago canario. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 18 años.
AGANDO. 1. Go. ant. Top. Roque situado en la cabecera del Barranco de La Laja, en la comarca de Ipalan, hacia el centro de la Isla, al sur del Garajonay. 2. GC. ant. Top. Roque situado en la costa sudoriental de la Isla, en la comarca de Telde. Ú. m.: Gando. 3. Fv. Top. Localidad en la comarca de Tuineje.
Fuentes; La Gomera, 1. «El gran Agando sujeta / esta circular región» [Díaz Tanco (1531) 1934: 30, 20]. 2. «En esta ysla no aí mas de vn solo pino que esta en vn Rísco en vn Peñon que tiene de altura mas de dosientas brasas que esta en vn llano sin tener otro Rísco Junto // â si que llaman Agando» [Abreu (ca. 1590, I, 15) d. 1676: 19v-20r y 1787: 15v]. Gran Canaria, 1. «Gando, Ortsname, Gran Canaria, fol. 43r. und Karte fol. 31v.» [Torriani (1590, XXXIX: 43r) 1940: 274]. 2. «I Canari combatteuano come soldati ueterani, ne come gia soleuano con lance appuntite et con pietre, ma con spade et rotelle, et con altri armi c’haueuano tolte // a i Cristiani in la forteza di Gando, et à i Maiorichini assai tempo innanzi» [Torriani (1590, XL: 44r-44v) 1940: 136]. § «Esta Ysla de Gran Canaria tíene de Largo 12 Leguas desde las ysletas hasta lapunta del Arganeguín, y 8 deancho, desde el Puerto de Lagaete haſta el puerto de Gando; y en circunferencia tendra poco mas de 30 Leguas» [Abreu (ca. 1590, II, 2) d. 1676: 39r]. 2. «Gando, P[laya] j[urisdicción] de Telde, en el S. de Canaria» [Álvarez Rixo (ca. 1860) 1991: 69]. Fuerteventura, 1. «Agando Localidad. Aguilar» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 357]. 2. «AGANDO - Nombre de una montaña» [Castañeyra (ca. 1887) 1991: 82]. El Hierro, 1. V. Top. Aragando.
Como dato Curioso; en el municipio de Adeje y en el municipio de Guía de Isora en la isla de Tenerife se encuentra una calle con el nombre de Agando, en el municipio de San Cristóbal de la Laguna en la isla de Tenerife se encuentra una calle con el nombre de Roque de Agando.
Como dato Curioso; en Nigeria se encuntran ciudades como Agan, Jarara Aganda, Agangaro y Gandole, en Liberia y Senegal la ciudad de Gandon y en Senegal la ciudad de Gandok, sus prefijos se asemejan al nombre que estamos tratando, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y a su vez porque la mayoría de nombres y apellidos son toponímicos. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Agando Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGANDO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AGANDO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Agando. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGANDO
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Agando. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGANDO


Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos