Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Agirre
Español - Euskera Agirre es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-24

Agirre o Aguirre es uno de los apellidos vascos más frecuentes. Procede de la voz euskera agir(r), que tiene el significado de “abierto, expuesto, manifiesto”, “lugar alto”. Este apellido se formó por vía toponímica, pues la voz agir(r) aparece con frecuencia en la toponimia vasca. Los Agirre o Aguirre se hallaron en las más destacadas empresas de la Reconquista, al servicio de los Reyes de Navarra, de Aragón y de Castilla, siendo uno de los linajes más ilustres de la historia de España.

Ya en el siglo XIII, Juan de Aguirre era Alférez mayor del Rey Don Sancho el Sabio, de Navarra, con casa solar y palacio en la villa de Vera de Bidasoa. Probaron los Agirre o Aguirre ante los Tribunales vascos, Cortes de Navarra, Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, etc., su nobleza e hidalguía, así como en las Órdenes Militares. Como Agirre se conocen una serie de caseríos y heredades situadas en Alegría de Oria, Alquiza, Andoain, Anoeta, Azpeitia, Berezano (Oñati), Irún, Lazkao, Leaburu, Mutriku y San Sebastián (Guipúzcoa); Arriaga (Erandio), Baracaldo, Ea, Gordexola, Güeñes, Mena y Miravilla (Bilbao), San Salvador del Valle y Sestao (Vizcaya); Izoria, Llodio, Respaldiza, Saracho, Aspuru, Alegría, Amurrio, etc. (Álava). Los Agirre tienen su principal asiento en Guipúzcoa, con muy notable presencia en Vizcaya, y menor en Álava y Navarra. Armas.- Unos Agirre o Aguirre: En oro, una carrasca, de sinople, terrasada de lo mismo, y atravesadas al pie del tronco, dos lobas, de sable, amamantando cada una a dos lobitos, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de agirre Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGIRRE
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AGIRRE

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido agirre. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGIRRE
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de agirre. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGIRRE ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Agirre en España lo tienen 2088 personas como primer apellido, 1756 como segundo apellido y 23 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGIRRE

Aclaracion Linguistica
+22

agirre es la forma canonica en euskera del castellanizado aguirre


  Añadido el 19/03/2015 a las 18:25 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de agirre
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos