Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

15 Descripciones de Página

Significado de Aguilar
Español Aguilar es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+181

Apellido Aguilar

Origen : Tiene el mismo origen que Aguiar. Tronco comun de ambos fue el caballero mozarabe de Toledo Men Gomez Ibañez que vivio en tiempos de Alfonso VI. Fue padre del conde D. Beda Bello, el viejo del que descienden los Aguiar y de D. Egas Gomez, de quien proceden los Aguilar.D. Egas paso con su hermano a Portugal, al servicio del conde D. Enrique quien le otorgo el señorio de Obiñal. Su nieto Juan Gomez de Obiñal, ricohome de Portugal paso a España reinando Fernando III, el santo. Alfonso X, el sabio, le dono el señorio de Aguilar en Andalucia, la actual villa de Aguilar de la frontera (Cordoba) cambiando su apellido por el del señorio.

Escudo : En campo de oro un aguila de sable exployada coronada de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilar
+91

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y muy repartido por España. Tuvo su origen en poblaciones llamadas Aguilar, por lo que hubo distintas casas solares en Castilla, Aragón, Catalunya, etc. En Catalunya las tuvo, según consta en el “fogatge” o censo de hogares del año 1358, en Granyena, Olmells, Vallmanya (Tárrega) y Boixadors (Tárrega). Otras nobles casas hubo en Barcelona, La Seu d´Urgell (Lleida), Talarn (Lleida), Balaguer (Lleida), etc.


Juan Berenguer de Aguilar y de Miquel, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor del palacio de Aguilar de la calle de Moncada (Barcelona), Jurat del Concell de Cent, Conceller en Cap de Barcelona, Síndico de Barcelona, etc., asistió a las Cortes de Barcelona de 1510. Descendiente del anterior fue Josep de Aguilar de Dusay y de Oluja, Señor de Enfesta, que obtuvo el título de Marqués de Aguilar del rey Carlos III de Austria, en 1715. Jaume de Aguilar, Burgués y Prohombre de Talarn, Síndico de dicha villa, asistió a las Cortes catalanas de 1552. Isidoro de Aguilar, natural de Balaguer (Lleida), Caballero del Principado de Catalunya, Señor de Figols y Senjunts, oriundo de Organyà d´Urgell, asistió a las Cortes catalanas de 1626; era hijo de Tomás de Aguilar, doncell de Organyà, Gobernador del Vizcondado de Castellbó, que asistió a las Cortes de Monzón (Huesca) de 1563, y nieto de Juan de Aguilar, doncell de Organyà, que asistió a las Cortes de 1547. Armas.- Unos Aguilar, de Catalunya: En campo de oro, un águila, de sable, picada de oro, linguada de gules y armada de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilar
+36

Apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente de aquellos lugares llamados Aguilar, “lugar de águilas”, que existen en nuestro país. Uno de los primeros de este apellido fue Gonzalo Yáñez de Aguilar que floreció en el siglo XI; fue rico-hombre de Portugal, y después de Castilla, a donde pasó reinando don Fernando III el Santo; sirvió a este Monarca y se halló en el sitio de Sevilla, donde fue heredado. Se hallaron los Aguilar, procedentes de Aragón y Catalunya, principalmente, en la conquista y repoblación del antiguo reino de Valencia, con casas en Castellón de la Plana (1291), Oriola (1300), Valencia (1306), Onda (1354), Cálig (1379), Dénia (1381), Xátiva (1421), etc. También hubo antiguas familias Aguilar en Catalunya, donde ya se les documenta en el siglo XIV (años 1300), con casas en distintos lugares de las provincias de Lleida y Tarragona. Según el censo catalán de 1553, existían ya varias casas del apellido, dispersas por todo el territorio del Principado. En Aragón, según el censo del año 1495, eran numerosas las casas de Aguilar, sitas en Zaragoza, Calaceite, Alcañiz, Alcorisa, Castellote, Molinos, Valderrobres, Cetina, Torrehermosa, Salas Altas, Tamarit de Llitera, Monzón, Capella, etc. Los Aguilar probaron su nobleza para ingresar en las distintas órdenes militares, así como ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y ante las Reales Audiencias de Oviedo y de Aragón.

Armas.- Unos Aguilar, de Valencia: En campo de oro, un águila, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilar
+30

Noble apellido de rancia hidalguía que tiene el mismo origen que el de Aguiar, pues el tronco común de ambos se basa en un caballero mozárabe de Toledo llamado Men Gómez Ibáñez, que vivió bajo el reinado de Alfonso VI, siendo padre del conde don Gueda Bello, “el Viejo”, del que descienden los Aguiar, y de don Egas Gómez de quien proceden los Aguilar. Al menos, los datos anteriores han sido recogidos de dos reconocidos tratadistas, don Julio de Atienza y el señor García Garrafa. El rey don Enrique II otorgó el Señorío de Aguilar, por una cédula real del año 1.369, a don Gonzalo Fernández de Córdoba, aun sin tener este la sangre de Aguilar. Habrá que indicar que el apellido Aguiar se extendió también a Portugal como lo prueba el conocido escultor neoclásico portugués don Joao José de Aguiar, discípulo de Canova en Roma y máximo representante del neoclasicismo luso.

Entre los Aguilar españoles, se encuentra el conquistador Jerónimo de Aguilar que formó parte de la expedición de Valdivia (1.511). La vida de este personaje constituye una auténtica aventura rayana en la novela. Durante un viaje naufragó el buque en el que viajaba cerca de las costas de Catoche y cayó prisionero de los nativos, por espacio de ocho años hasta la llegada de Hernán Cortés. Incorporado a las fuerzas de éste, participó en las campañas de la conquista de Méjico, prestando grandes servicios por sus conocimientos de las lenguas y costumbres de los nativos. Don Rodrigo Manrique de Lara y Aguilar, conde de Frigiliana, político y militar español que formó parte del Consejo de Regencia a la muerte del rey Carlos II. Felipe V lo apartó de la política hasta que en 1.710 ocupó la presidencia del Consejo de Indias.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilar
-1

AGUILAR ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO
Es un derivado del latín Aquilare, que significa 'lugar habitado por águilas'.

APELLIDOS DERIVADOS
Los apellidos AGUILERA y AGUILLERA tienen un significado lingüístico equivalente, pero no están relacionados con el linaje Aguilar.

LINAJE E HISTORIA
El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los países de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes. Era muy lógico durante la época de la Reconquista que los soldados que estaban al servicio del ejercito cristiano fueran premiados con solares y porciones de terrenos y elevados a la categoría de nobles, con lo cual, sus apellidos quedaron en constancia para los anales de la historia. La primera casa de este linaje radico la villa de Aguilar de Campoo.

Muy pronto surgieron ramas que pasaron a Navarra, Aragon, Cataluña, Valencia, Rioja, Asturias y Galicia, creando muchas casas solares, que contribuyeron a difundir el apellido en las citadas regiones. La rama de Cataluña dio también muy nobles caballeros. De ella procedía fray Pedro de Aguilar, comendador de Mallorca en la Orden Mercedaria en 1317.

En el siglo XIV vivia en Barcelona una familia Aguilar de mercaderes, concretamente en la calle de Montcada (el actual Palacio Aguilar, sede del Museo Picasso), que en el año 1510 consiguieron el privilegio de Ciudadanos Honrados de Barcelona. En Cardona, durante el siglo XIV, radico una familia de mercaderes, posiblemente relacionada con la anterior. Se trasladaron a Barcelona en el siglo siguiente, llegando al caballerato. Los Aguilar de Organya fueron señores del lugar de Figols. Familias nobles de este apellido habitaron en las ciudades de Balaguer, la Seu d'Urgell y Torroella de Montgri. En el siglo XII, los Aguilar fueron castellanos de Malla y señores de las alquerías de Belltall, Aguilar y Guells. Numerosos caballeros del apellido Aguilar probaron su nobleza para ingresar en las diversas Ordenes Militares de Santiago, Montesa, Alcantara, Carlos III y San Juan de Jerusalen, haciéndolo en la Sala de Hijosdalgo de la Real Cancilleria de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Es uno de los apellidos de los 200 caballeros de linaje que vinieron a la reconquista de Sevilla con San Fernando. Ocuparon cargos de Jurado en el ayuntamiento en diversos siglos. Don Alfonso de Aguilar, fue alcalde mayor de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos. De esta familia son el Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba y su hermano don Alonso de Aguilar, pertenecientes a la rama cordobesa de la familia. Sebastián Aguilar conquisto la Florida, en 1563. Emparentados con los marqueses del Donadio y de Peilaflor. ARMAS El solar de Aguilar de Campoo, del que procedieron las casas de Navarra, Aragon, Cataluña, Valencia, Guadalajara, Asturias y Galicia, traía por armas: De oro, una águila de sable. Los Aguilar de la Seu d'Urgel lo llevaron truncado y semipartido: 1º, de oro, un águila de sable; en el 2º de oro, cuatro palos de azur; 3º, un león lampasado y armado de gules.

Otros, también de Cataluña, ostentan: En campo de oro, un águila de azur y bordura dentellada, del mismo color. La casa de Aguilar, condes de Castafieda, traen: Escudo cuartelada, de plata, con un castillo de gules; y , también de plata, con un águila de sable, coronada de oro. Bordura de plata, con tres armiños de sable.

PERSONAJES AGUILAR DESTACADOS EN LA HISTORIA

* Francisco Aguilar: Eclesiástico catalán. Fue obispo de Segorbe y un importante historiador. Nació en Manlleu, en el año 1826. En Vic, ejerció como profesor de matemáticas e historia.

* José Aguilar y Alos: (XVII-XVIII). Militar catalán. Alcalde de Balaguer, durante de guerra de Sucesión lucho en el bando del archiduque Carlos. Consiguió la victoria de Caldes d'Estrac (1713). Permaneció en Barcelona hasta la caída de la ciudad (1714), continuando la lucha en Mallorca. Después de la derrota, se exilio en Italia.

* Ramón Aguilar y More: (n. 1924). Pintor catalán. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge y en el es
Fuente




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


15 Descripciones de AGUILAR Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGUILAR


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO AGUILAR
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGUILAR
Español Si tienes otro escudo de armas de AGUILAR. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGUILAR ...
Español Sabias que el Apellido Aguilar en España lo tienen 59208 personas como primer apellido, 58729 como segundo apellido y 696 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGUILAR

Ortografía
+438

no sean tan ligeros con lo que hacen, si van a escribir algo chequen primero su ortografía, México, como lo habran notado se escribe con X no con j.


  Añadido el 22/10/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Buscando Mis Antepasados
+111

Busco descendencia de Rosenda Butron de Aranibar Chile .


  Añadido el 04/01/2016 a las 08:43 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+68

Soy aguilar solo quiero decirles q no es americano mi nombre es byrone mi num de tel es 45464532 en guatemala


  Añadido el 16/05/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de AGUILAR
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos