Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Aguinaco
Español - Euskera Aguinaco es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+15

Antiguo apellido vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en Álava y Vizcaya, siendo notable su presencia en Asturias, Madrid y Barcelona, y menor en Cantabria, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, etc.

El origen de este apellido está en la voz euskera –aginako-, “del lugar de tejos”, “de la casa de Aguina”. Tuvo casa solar en el Concejo de Urkabustaiz (Álava), de donde pasaron a Vizcaya. Ildefonso de Aguinaco Anda Luna y Mendibil, natural de Luiando (Urkabuztaiz), con residencia en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en esta villa, en 1732, y Domingo de Aguinaco Anda Larrea y Loizaga, natural de Unza, ganó su hidalguía ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya), en 1694. Ante la Real Chancillería de Valladolid litigaron por su hidalguía, Fermín de Aguinaco, vecino de Zurbano (Álava), en 1787, y Juan Ciriaco Aguinaco, vecino de Sodupe (concejo de Güeñes, en Vizcaya), en 1788. Juan de Aguinaco y Landazuri, nacido en Oyardo (Álava) en 1684, fue Alcalde Ordinario de dicha villa en 1734, Diputado en 1715 y Capitular en 1718 y 1729; fue padre de Juan de Aguinaco y Zulueta, nacido en Oyardo en 1718, donde fue Elector en 1768 y Teniente Alcalde en 1754. Su hijo, Juan Ciriaco de Aguinaco y Zulueta, nacido en Oyardo en 1760, probó su nobleza, en 1789, ante la Real Chancillería de Valladolid.

Armas.- Mogrobejo le asigna: De plata, con una perla (o palio) de gules, acompañada, en los flancos, de sendos tejos de sinople, arrancados, y en el jefe de una estrella de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguinaco
+14

Apellido registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).Su etimología deviene de (H)AGIN(Tejo) con sufijación de la partícula locativa "-ko"(De,Del).
Esta interpretación,por escueta,nos deja sin el total entendimiento del topónimo al haberse obviado,quizá por causas sobreentendidas,el elemento principal y acompañante situado justamente detrás.Por ejemplo,"Agiñako erreka" significa Arroyo del Tejo.
En Aginako nos falta esa segunda parte pero no por ello carece de explicación.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguinaco
-15

Posiblemente la particula '-ko' no tenga el carácter locativo sino el de diminutivo. De esta manera,seria comprensible AGINAKO como 'Pequeño Tejo,Tejito'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de aguinaco Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGUINACO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AGUINACO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido aguinaco. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGUINACO
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de aguinaco. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGUINACO ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Aguinaco en España lo tienen 398 personas como primer apellido, 368 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGUINACO


Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos