Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Aguir
Español Aguir es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+9

Apellido valenciano (también escrito Ahuir y Auir), muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Valencia. En las provincias de Alicante y de Barcelona encontramos algunas familias Agüir. Bastante más frecuente es la forma de escritura Ahuir, sobre todo, en Valencia, siendo menor su presencia en Alicante, Barcelona, Madrid, Cádiz, etc. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, recoge el apellido Agüir, indicando que deriva de la voz antigua Ahuyr, “augurio”, que evolucionó a Ahuir y a Agüir. Aparece este apellido ya en el siglo XIV, pues, según consta en el censo de la villa de Teulada del año 1381, eran vecinos de la misma Johan, Pere y Pere menor Ahuir o Auhir.

En el siglo siguiente, según el censo de la villa de Pego del año 1488, Francesc Ahuir o Auhir, era vecino de la misma. Posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, hubo casas de Agüir en Pego (1600), Dénia (1640), Villalonga (1644), Parcent (1696), Bellreguart (1685), Xábia (1695), Xaló (1729), etc. Alcover, antes citado, indica que el linaje Agüir tuvo igualmente antigua casa en Carlet (Valencia).

Por otra parte, conviene señalar que familias Agüir o Aguir han existido, al menos desde el siglo XVI, en Portugal y Francia, con ramas en Navarra, cuya relación con las valencianas desconocemos. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, recoge para Aguir (sic), en primer lugar: En campo de gules, tres veneras, de oro, puestas en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Agüir
Árabe Agüir es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Ambos
Otros significados: Ahuir, Auir
+1

Este es un apellido toponímico propio de las zonas aledañas a la Safor y Xàtiva, entre las más relevantes tenemos Alfauir o Annauir. De este segundo es más probable que provenga descendencia real puesto que deriva del topónimo árabe "nauar", que significa "noria" o en valenciano "sènia". Este étimo árabe permite que quien proviniera de allí, en la Edad Media o Moderna se le llamase "En Auir", derivando de ahí el sonido para mencionar los apellidos Agüir, Ahuir o Auir. Alfauir, por otro lado, deriva de "al-hauar", étimo más improbable por como ha evolucionado en otros topónimos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Agüir Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGüIR
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AGüIR

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Agüir. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGüIR
Árabe Si tienes otro escudo de armas de Agüir. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGüIR ...
Árabe Sabias que el Apellido Agüir en España lo tienen 69 personas como primer apellido, 93 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGüIR


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos