Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Aitana
Desconocido Aitana es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
+36

No guarda ningún parentesco con el euskera ni,obviamente tampoco,se trata de un equivalente a Aintzane(Gloria).Aunque no poseo información al respecto,creo recordar que algún investigador lo relaciona con el vocablo Edetania- actual provincia de Alicante- tierra de asentamiento de la tribu ibera de los Edetanos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aitana
+2

Efectivamente, Aitana proviene de la sierra Alicantina, y no del vasco Aitzane, aunque se parezca.

Sobre el origen del topónimo, hay dos teorías:

La primera, sostenida por Alcover - Moll en su diccionario y por Enric Moreu-Rey, lo relaciona con un supuesto origen árabe, significando "nuestra gente".

La segunda, mucho más plausible, y la más convincente hasta hoy, es la sostenida por Joan Coromines que relaciona Aitana con el latín (montana) Edetana, "(la montaña) de los edetanos". Esta ultima una tribu ibérica bien documentada en fuentes clásicas, que dio nombre a la Sierra de Aitana, al norte del Río Júcar. Hasta ahora se desconoce el significado de edetanos y Edeta, nombre de la tribu ibérica y de su capital, que presumiblemente también son de origen ibero. La forma Edetana habría evolucionado por influencia de la fonética mozárabe:
Edetana > Adetana > Aetana > Aitana
No dispone de forma en masculino.

Por Internet corren otras versiones que no se ajustan a la realidad, basadas en etimologías populares o en errores de lectura o transcripción y que se van repitiendo página tras página, sin ningun fundamento real:
No proviene del latín, sí es latina la composición "montana Edetana", lo que no es latín es el étimo original del nombre de la montaña.

No es árabe significando "la isla" ni "gris plateado".

Tampoco es de origen vasco, aunque formalmente parezca derivada de aita, "padre" (algunos la han interpretado como "la del padre"), ni mucho menos un derivado o una forma familiar de Aintzane (equivalente de Gloria). De hecho, ni Euskaltzaindia en su base de datos de nombres, ni los libros de nombres vascos de Mikel Hoyos y de Xarles Bidegain recogen el nombre Aitana. Sí que aparece en el nomenclátor de Satrustegi de 1983, pero también aparecen otros nombres no vascos pero usados en Euskadi (como Mireia o Nora).

En algunas páginas se dice que Aitana es portugués y significa "gloria". El error para el significado es claro, lo que queda por aclarar es por qué se atribuye un origen portugués.

Hay otras que indican que se trata de un nombre de origen hebreo con el significado de "fuerte". En hebreo existe un nombre masculino, Aitan, que significa "fuerte", pero no está relacionado con Aitana (más que por una simple coincidencia formal) ni tiene forma femenina.

Con este mismo significado, algunos indican un misterioso origen "africano", sin concretar ni la lengua ni, obviamente la etimología.

Tampoco, tiene relación con el kiribatí aitan, "dibujo".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aitana
Español Aitana es un Nombre de Origen Español del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
+1

Nombre de una montaña de Alicante de 1564 metros de altura.
Su origen etimológico es ibero y se cree que su significado es ' pico alto y fuerte'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aitana
Desconocido Aitana es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
-2

Su origen es vasco y viene de el nombre vasco Aintzane , que significa gloria.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aitana
-7

Aitana, es el nombre de una sierra que rodea la comarca del Alcoiá, sierra que linda con Alcoi, Benifallim,Penaguila, en la provincia de Alicante.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de aitana Página

ESCUDO DE ARMAS DE AITANA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AITANA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido aitana. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AITANA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de aitana. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AITANA ...

Desconocido Sabias que el nombre Aitana en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 17022 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 5.9 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AITANA


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos