Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

12 Descripciones de Página

Significado de Alarcón
Español Alarcón es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+123

Apellido, frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Alarcón, nombre de una población de la provincia de Cuenca, cuyo étimo, según Coromines, es el árabe al-´urqub, “recodo, vuelta de un camino”. El linaje Alarcón es uno de los más ilustres y calificados de España, pues procede del linaje de Ceballos, que tenía casa solar en Buelna, en las Asturias de Santillana, uno de cuyos miembros ganó a los moros la villa de Alarcón, en 1176, de la que le nombró alcaide Alfonso IX, autorizándole además para que tomase el nombre de la villa por apellido. Pasaron los Alarcón a otras regiones españolas, siendo en Castilla y Andalucía donde más florecieron. Al antiguo Reino de Valencia pasaron familias Alarcón (Alarcó), levantando casas en Albaida, Xátiva (1248-49), Bocairent (1249-56), Oriola (1300-14), Ontinyent, Vallada (1421), etc. Martín de Alarcón fue Maestresala de los Reyes Católicos y participó en la liberación de Alhama, en 1482; intervino en el cerco de Loja (Granada), en la tala de la Vega y en las batallas de la Ajarquía y Lucena, siendo uno de los siete caballeros nombrados por los Reyes Católicos para pactar la rendición de la ciudad de Granada con los emisarios del rey Boabdil. Probaron los Alarcón su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza en las antiguas Órdenes Militares.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge en primer lugar: En gules, una cruz hueca y flordelisada, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alarcón
+109

Uno de los apellidos más ilustres de España. Todo señala que su origen es el linaje de Ceballos, o Zeballos,del valle de Buelna, en las Asturias de Santillana. En el reinado de don Alfonso IX, Fernán Martinez de Ceballos, capitán de los Ejércitos, fue el primero que escaló las murallas de Alarcón, en el año 1.176. Comopremio a su valor, el rey lo nombró Alcaide, autorizándole para, en adelante, usase el apellido Alarcón. Estese fue extendiendo no sólo por España, sino por Portugal y América. Una rama fundó casa en Ronda (Málaga), allí nació Gaspar de Alarcón abuelo de Gaspar de Alarcón caballero de la Orden de Santiago en 18 de marzo de 1.630.

Escudo de Armas: En campo de gules, una cruz flordelisada hueca de oro.
Otros traen: En campo de gules. una cruz hueca y flordelisada, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alarcon
+5

El linaje Alarcon es una familia cuyo origen se remonta al reinado de Alfonso VIII de Castilla y la toma de la villa de Alarcon por el ejercito castellano. El asentamiento primitivo, de origen ibérico, ocupado por los romanos y visigodos, recibe el nombre por el cual se le conoce a partir de la invasión árabe, quienes construyeron la fortaleza Al Arcon.

La plaza fuerte de Alarcon, era un sitio amurallado de importancia capital para los musulmanes y conquistarla era de primera instancia para los castellanos. Es así como en 1180 y después de nueve meses de asedio, la villa cae en manos castellanas a raíz de la hazaña acometida por Fernan Martínez de Ceballos.
La leyenda cuenta que tal caballero, emprendió en una noche oscura la escalada de las murallas de la fortaleza apoyándose en dos dagas; las cuales, fue clavando entre los intersticios de la muralla para subir por ellas. Al subir, atravesó las almenas llegando a las puertas de la fortaleza, para luego abrirlas y permitir que el ejercito castellano tomara la fortaleza.
Según los genealogistas tanto antiguos como modernos, el personaje real existió y estuvo en la conquista de Alarcon.

Descendía de la poderosa y noble casa antigua de los Ceballos. Se dice que a raíz de su acto heroico, el rey Alfonso le otorgo Alarcon como apellido, pasando a llamarse don Fernan Martinez de Alarcon, que dio origen a los Ruiz de Alarcon, Alarcon tanto en España y Portugal. Fueron hechos señores de Valverde, Tayuelas, Vequillas y Hontecillas. Siendo también nombrados condes de Valverde. Militaron en las ordenes de Santiago y Alcantara y entroncan con casas nobles hispanas y portuguesas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alarcón
+1

Origen:Descendiente del linaje de los Ceballos o Zeballos. cuya casa estaba en el valle de Buena en las Asturias de Santillana.Un caballero de este linaje, Fernán Martínez de Ceballos, como premio a su valor en la toma de la localidad de Alarcón en 1.176, fue nombrado por el rey Alfonso IX alcaide de esa villa, autorizándole a usar su nombre como apellido..Descripción del Escudo de Armas:En campo de gules, una cruz flordelisada hueca de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alarcon
+1

Origen del apellido Alarcon

Los Alarcon se derivan de los Ceballos, aquellos que situaron su casa solar en el valle de Buena en las Asturias de Santillana. Es posible recordar al destacado Fernan Martinez de Cevallos, quien fue premiado por el rey Alfonso IX debido a su valor otorgandole y autorizandole utilizar el nombre de esa villa para el.

Escudo de Armas del Apellido Alarcon
En campo de gules, una cruz flordelisada hueca de oro.

Las que uso Fernan Martinez de Ceballos tras la toma de Alarcon: Añadio a las propias de Ceballos (en campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules en dos ordenes), la orla con las aspas, por haber sido la toma el dia de San Andres.

Varios autores dicen que la bordura es de azur, y que asi la traen algunos del linaje: En campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules en dos ordenes, la orla de azur, con las aspas, de oro.

Algunos Alarcon, de Castilla, segun Miguel de Salazar, traen: En campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules en dos ordenes, la orla de gules, con las aspas, de plata.

El mismo Fernan Martinez de Ceballos añadio la cruz flordelisada de oro, en 1212 tras su participacion en la famosa batalla de las Navas.

Los de Asturias, radicados en Andalucia, Portugal e Indias, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un brazo armado, de plata, con un baston en la mano, del mismo metal.

Otros traen: En campo de sinople, nueve panelas de oro; bordura de oro.

Otros traen: En campo de plata, tres fajas de sable.

Los de Murcia, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una cruz de Calatrava, de oro, hueca; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

Los Alarcon, de Toledo, segun Antonio de Barahona, traen: En campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules, hueca; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros, segun Pedro Lezcano, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, con la torre del homenaje sumada de un brazo alado, del mismo metal, con una espada de plata en la mano.

El caballero Florian del Rey y Alarcon, segun Miguel de Salazar, usaba: Escudo de sinople, con un castillo de oro sobre peñas de su color.

Mossen Jaime Febrer, y copiandolo de este, Piferrer y Vilar y Psayla, y bajo epigrafe 'Alarcon', manifiestan que las armas que Fernan Martinez Ceballos, fundador del apellido Alarcon, traia antes de tomar este por apellido y como propias del linaje Ceballos: En campo de plata, tres fajas de sable, y en el jefe, una cruz de gules, fileteada de oro, con llamas de fuego en los angulos, y en los extremos de los brazos, y bordura componada de oro y gules.

Otros, de origen castellano, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un brazo armado, de oro, sosteniendo una cabeza de moro, de su color.

Otros, segun Agustin de Loaysa, traen: En campo de plata, tres fajas de sable, y brochante sobre el todo, una cruz de Calatrava, de gules.

Otros traen (no se sabe por que): En campo de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas o sotueres, de oro.

Los Alarcon, Marqueses de la Bala Siciliana, tambien usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada, de oro, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro.

Los que se apellidan Ceballos de Alarcon, traen: Escudo partido: 1º, las armas de Ceballos, ya dichas, y 2º, las de Alarcon, que quedan tambien descritas.

Cascales pone este escudo cortado en faja, pero no coinciden con el otros autores.

Los Alarcon de Portugal, descendientes de Juan Ruiz de Alarcon, traen: En campo de plata, tres fajas de sable, por Ceballos, y la faja de en medio cargada de un escuson con la armas de Alarcon ya dichas. Asi lo demuestra Villasboas.

Otros, segun Agustin de Loaysa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de sable, y bordura de gules, con ocho aspas de oro. Adornado de dieciocho piezas de artilleria y cinco banderas.

Los Alarcon Mota de Guadalajara, segun Jeronimo de Villa, ostentan: En campo de oro, una encina incipiente de sinople, y una cabra de sable empinada a ella.

Los Alarcon que entroncaron con los Mendoza de la Vega, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada, de oro, con bordura de gules, con ocho aspas de oro, por Alarcon, y 2º y 3º, cuartelado en sotuer; 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, el lema 'Ave Maria' en letras de azur, por Mendoza de la Vega.

Los Alarcon de Portugal traen: En campo de plata, tres fajas de sable (por Ceballos), y la faja del centro cargada con las armas de Fernan Martinez de Ceballos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


12 Descripciones de Alarcon Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALARCON


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ALARCON
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALARCON
Español Si tienes otro escudo de armas de Alarcon. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALARCON ...
Español Sabias que el Apellido Alarcon en España lo tienen 25877 personas como primer apellido, 26412 como segundo apellido y 449 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALARCON

Desde Peru
+128

Orgulloso se mi apellido Alarcon, por favor me gustaria contactar con otras personas de apellido Alarcon, que con toda seguridad somos familia. Por favor permitan web, direcciones INTERNET


  Añadido el 29/07/2015 a las 04:42 por Desconocido Reportar Error

Desde Bolivia
+73

alarcon llevamos sangre azul tengo entendido q mi bisabuelo fernando alarcon vino desde españa y asi llegamo a Bolivia aqui no hay muchos q poseen ese apellido y m siento muy orgullosa
quisiera contactar a personas con apellido Alarcon :)


  Añadido el 07/04/2016 a las 16:22 por Desconocido Reportar Error

Saludos Desde Guatemala
+45

Orgullosamente Alarcón! Acá en mi país, mi apellido no es común. Me emociona saber de su historia y me gustaría contactar a personas con ese apellido. Saludos, bendiciones.


  Añadido el 13/08/2016 a las 02:53 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Alarcon
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos