Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Alburquerque Página

Significado de Alburquerque
Español Alburquerque es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+9

Muy antiguo apellido extremeño de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Murcia, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid, Barcelona y Salamanca, y menor en Badajoz, Cáceres, Asturias, Cantabria, Baleares, Vizcaya, Huelva, Cádiz, Valencia, Valladolid, etc. Procede del topónimo Alburquerque, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, por ser naturales u originarios de dicha villa. Hubo, por tanto, distintas familias Alburquerque, no emparentadas entre sí. El topónimo Alburquerque procede del árabe al-burqerk, “el lugar del alcornoque”.

El primero que usó el apellido fue Juan Alonso Téllez de Meneses, que pobló y fue Señor de Alburquerque, por cuyo motivo comenzó a usar su nombre como apellido. Casó con doña Teresa Sánchez, hija natural del Rey Don Sancho IV de Castilla; pero por algunas diferencias con éste, se pasó a Portugal, donde el Rey Don Dionís le hizo Conde de Barcelos y su Mayordomo Mayor. Al fin pasó a gozar de sus tierras en Castilla, teniendo por hija a Teresa Meneses de Alburquerque, Señora de la villa de este nombre y madre de Juan Alonso de Alburquerque, Señor de Alburquerque hacia el año 1280. Ante la Real Chancillería de Granada probó su nobleza Juan Alburquerque Leonés, vecino de Lorca (Murcia), en 1615, y ante la de Valladolid lo hizo, Juan Ruiz de Alburquerque, vecino de Ledesma, en 1578 Armas.- Unos Alburquerque: En oro, cinco flores de lis, de azur, puestas en aspa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alburquerque
Desconocido Alburquerque es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
0

Origen del apellido Albuquerque

El origen de este apellido es el mismo que el de Alburquerque. Procedente de la ciudad del mismo nombre en Badajoz. El linaje de los Alburquerque se asentó después en Portugal. D. Juan Alonso de Alburquerque, nacido a finales del siglo XIII fue tutor del rey D. Pedro, el cruel, Y de él proceden los Alburquerque españoles.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alburquerque
-2

En América Latina, existen varias familias con el apellido Alburquerque en varios de los países de América del Sur. He tenido oportunidad de conocer a personas con el apellido Alburquerque en Uruguay de donde soy oriundo, soy hijo y nieto y hermano de personas con este apellido. Tengo hijo y sobrinos con este apellido con lo cual la rama nuestra no se habrá de perder en algunas generaciones. Hay otras familias con el apellido Alburquerque en Uruguay pero que tuvieron solo hijas y por allí el apellido se ha de perder. No eramos muchos, pero al viajar por América he hallado Alburquerque en Argentina, en Brasil, en Colombia, en Venezuela, en México e incluso en Estados Unidos de Norteamérica. El apellido, por ignorancia de los empleados de los registros civiles, o por una mala escritura y posterior lectura, se fue cambiando y entonces encontramos el apellido con la "R" cambiada a "N", o eliminada a "R" completamente y dejándolo como una variante portuguesa o brasilera de la cual hay prueba de que han sido prolíficos porque hay muchos en Brasil que tienen nuestro apellido pero con alguna modificación, aunque también hay bastantes con el apellido correcto en ese país. Y un dato muy interesante, estudiando sobre la Guerra Civil española, aprendí que nuestro apellido era un apellido de la realeza, pero cuando Franco toma el poder, mandó a matar a los miembros de la familia Alburquerque y les quitó cualquier título nobiliario a los posibles descendientes, pero era un apellido real. Por otro lado, existe una ciudad en América del Norte que se llama "Albuquerque" en el estado de Nuevo México. Resulta que el nombre original era tal y como se escribe nuestro apellido: Alburquerque.
El gobernador de aquella zona y época, -estamos hablando de la época de la colonia, cuando España tenía mucha influencia sobre México, y cuando México llegaba hasta lo que conocemos como San Francisco y un poco más arriba. En ese entonces el dominio de los españoles era muy importante y toda esa zona era dominada por el idioma español. El gobernador, decía, era muy amigo del Conde de Alburquerque, y en su honor, llamó o bautizó a estas tierras con su apellido. Tiempo después, los ingleses y luego los llamados norteamericanos, ocuparon esas tierras. No importa cómo lo hicieron en este momento, lo cierto es que ocuparon esas tierras. Y en la lengua inglesa la "R" es bastante molesta de pronunciar. Los lugareños seguían diciendo el apellido correctamente, pero los anglosajones no podían decir bien el apellido como se dice en español y le fueron anulando la "R" y llegó a quedar como lo conocemos hoy en día: Albuquerque. Eso es lo que conozco de nuestro ilustre y bien elegante apellido.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alburquerque
Español Alburquerque es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-8

Origen:Tiene su origen en la ciudad del mismo nombre en Badajoz.El linaje de los Alburquerque se asentó despues en Portugal. D.Juan Alonso de Alburquerque, nacido a finales del siglo XIII fué tutor del rey D. Pedro, el cruel, Y de él proceden los Alburquerque españoles.

Descripción del Escudo de Armas:En campo de oro cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Escudo cuartelado, 1º y 4º en campo de gules, un pino de sinople, y a su pie un león sedente contornado de oro; 2º y 3º en campo de plata, un castillo de oro sobre ondas de azur y plata; bordura de gules con ocho flores de lis de oro. Armas de la rama radicada en Lorca (Murcia).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Alburquerque Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALBURQUERQUE


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ALBURQUERQUE
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALBURQUERQUE
Español Si tienes otro escudo de armas de Alburquerque. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALBURQUERQUE ...
Español Sabias que el Apellido Alburquerque en España lo tienen 1381 personas como primer apellido, 1299 como segundo apellido y 18 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALBURQUERQUE

Variante En Latino America
+122

En Latino America fue mal escrito, derivando en Alburquenque


  Añadido el 22/08/2014 a las 11:42 por Desconocido Reportar Error

Yo Soy Alburqueque
-22

Yo soy de origen peruano y mi papa es alburqueque....


  Añadido el 09/09/2016 a las 07:20 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Alburquerque
Llamadainternacional.com
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!Llamadas Internacionales a mas de 80 Paises a fijos y móviles



902 999 188

Click Aquí para informarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos