Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Aldape
Español Aldape es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

Origen del apellido Aldape


De este linaje es posible mencionar diferentes familias que se situaron en Gauteguiz de Arteaga y Galdacano ambas armeras, y en Dima (siglo XIV), Bilbao (1567), Cenarruza, Elorrio, Ibarrangelua, Lemona y Mendata. Algunas ramas se esparcieron por Mundana (todo en el Vizcaya), mientras que otra de las casas solares importantes tuvo su asiento en la villa de Orio (Guipuzcoa).


Escudo de Armas del Apellido Aldape
Escudo de plata, con un arbol de sinople, llamado tejo, y un lobo de sable, lampasado y armado de gules, empinado al tronco. En jefe tres estrellas de oro, puestas en faja.


Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un arbol de sinople, y un jabali, de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de sinople, con un castillo de oro.


En campo de oro, un arbol de sinople, surmontado de un aguila volante, de sable, que parece va a posarse en la copa del arbol. A los lados de este, tres
panelas de gules, y en la punta dos perros parados, afrontados y atados con traillas al tronco.


En campo de oro, un arbol de sinople con un lobo de sable empinado al tronco, y en el jefe, tres estrellas de azur, puestas en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aldape
-5

Diferentes casas solares de este linaje radicaron en Gauteguiz de Arteaga y Galdácano ambas armeras, y en Dima (siglo XIV), Bilbao (1567), Cenarruza, Elorrio, Ibarrangelua, Lemona y Mendata, con ramas en Mundana (todo en el Vizcaya). Otra casa tuvo su asiento en la villa de Orio (Guipúzcoa).
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Antonio de Aldape Albiz Goena y Echevarría, natural de Mundaca, residente en Bilbao y originario de Ibarrangelua, el 19 de Mayo de 1798; Juan Antonio e Ignacio Francisco de Aldape Basterrechea Albiz y Basarrate, hermanos, naturales de Mundana y residentes en Indias, en 19 de Mayo de 1798: Martín de Aldape Jugo Aperribay Jugo, natural de Galdácano, residente en Otañés (Cantabria) y originario de Lemona, en 22 de Junio de 1734, y Juan Fernández de Aldape Gangoitia Ortiz de Oiquina y Goiria, natural de Gorocica y residente en Sevilla, desde donde pasó a Indias, en 20 de Marzo de 1660.
Antonio de Aldape Albiz, vecino de Mundana, ganó información de vizcaína, ante el Teniente Corregidor de la Merindad de Busturia en 1779.
Miguel, Domingo, Francisco y Nicolás de Aldape, probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Orio (Guipúzcoa), en 1607.
Martín de Aldape, suscribió en 1353 las treguas de Avendaño en Bilbao, lo mismo que Martín Pérez de Aldape y Juan Pérez, hijo de este último. Pedro de Aldape, hombre de Fernán Ibáñez de Berna, firmó las treguas de Buasurto en 1366.

EN VIZCAYA

Descendiente de la casa solar de Aldape, sita en la anteiglesia de Gauteguiz de Arteaga fue:
I. Pedro de Aldape, quien casó con Catalina Castillo Uriarte, teniendo por hijo a
II. José de Aldape y Castillo Uriarte, quien contrajo matrimonio con Mariana de Endeiza y Boillán (hija de Juan de Endeiza y de María de Boillán), siendo padres de
1.º Juan de Aldape y Endeiza, que sigue la línea, y
2.º Josefa de Aldape y Endeiza, nacida en Gauteguiz de Arteaga el 23 de Enero de 1690.
III. Juan de Aldape y Endeiza, nacido en Gauteguiz de Arteaga en 1688, donde fue Fiel Regidor, y falleció el 21 de Septiembre de 1732. Casó en Gauteguiz el 30 de Agosto de 1704 (hija de Tomás de Goena y de Magdalena de Lastarria, naturales de Gauteguiz de Arteaga), procreando a
IV. Juan de Aldape y Goena, nacido en Gauteguiz de Arteaga el 7 de Julio d e1729. Contrajo matrimonio en Mundana el 20 de Octubre de 1751 con María Antonia de Albiz y Echevarría Reca y Echevarría, naturales él de Mundana y ella de Albóniga), siendo padres de
V. Antonio de Aldape y Albiz, nacido en Mundana el 7 de Octubre de 1754, donde casó el 28 de Mayo con María Magdalena de Basterrechea y Basarrate, nacida en mundana el 19 de Junio de 1743 (hija de Juan de Basterrechea y Ormaechea, y de María Basarrate y Bengoechea, ambos naturales de Mundana), y tuvo por hijos a
1.º Juan Antonio de Aldape y Basterrechea, nacido en Mundana el 18 de Abril de 1773, y
2.º Ignacio Francisco de Aldape y Basterrechea, nacido en Mundana el 2 de Agosto de 1776, que junto con su hermano Juan Antonio pasó a residir a Indias y probaron su nobleza y vizcaína ante las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, obteniendo Sello Mayor en la villa de Bilbao a 19 de Mayo de 1798.

ARMAS

Los de la casa solar de Gauteguiz de Arteaga, y los de Guernica y Galdácano, en Vizcaya, traen: Escudo de plata, con un árbol de sinople, llamado tejo, y un lobo de sable, lampasado y armado de gules, empinado al tronco. En jefe tres estrellas de oro, puestas en faja.
Así las describe el doctor Estanislao J. de Labayru.
Los de la casa solar de la villa de Orio, en Guipúzcoa, ostentan estas otras armas: escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un árbol de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de sinople, con un castillo de oro.
Juan Francisco de Hita afirma que algunas ramas de Aldape traen: En campo de oro, un árbol de sinople, surmontado de un águila volante, de sable, que parece va a posarse en la copa del árbol. A los lados de este, tres panelas de gules, y en la punta dos perros parados, afrontados y atados con traíllas al tronco.
Los Aldape, de Guateguiz de Arteaga, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable empinado al tronco, y en el jefe, tres estrellas de azur, puestas en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de aldape Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALDAPE


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ALDAPE
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALDAPE
Español Si tienes otro escudo de armas de aldape. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALDAPE ...
Español Sabias que el Apellido Aldape en España lo tienen 59 personas como primer apellido, 111 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALDAPE


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos