Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Altuna
Desconocido Altuna es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+66




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Altuna
+55

Se trata de un apellido vasco recogido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).Puede ser una importación al euskera del adjetivo romance ALTO en su forma superlativa ALTUENA(El más Alto),con pérdida de la vocal "e".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Altuna
+47

Vasco. De Azpeitia. Linaje Vasco, muy noble y antiguo, que tuvo su primitiva casa solar en Urrestilla jurisdicción de la villa de Azpeitia. Se encuentran también en la villa de Elgueta, de donde se han esparcido por todo el Señorío de Vizcaya, pasando asimismo al resto de la península. Los de este linaje, fueron tenidos siempre pornotorios hijosdalgo, distinguiéndose por el valor que derrocharon al servicio desus reyes, lo que les llevó a ocupar cargos de mucha importancia. En el año 809, Sancho de Altuna se halló en la famosa batalla de Roncesvalles donde los vascones derrotaron a los franceses y en la cual murió el famoso Roldán, peleando Sancho de Altuna como intrépido y valeroso capitán al frente de las huestes vasconas. Sancho de Altuna en el año 809 tomó parte en la batalla de Roncesvalles. En 1180 Martín de Altuna recibió importantes propiedades en Azpeitia del rey Sancho X de Navarra.

Escudo de Armas: En campo de plata tres leones rampantes de gules bien ordenados.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Altuna
Español - Euskera Altuna es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+27

Apellido vasco, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Guipúzcoa y Vizcaya, siendo notable su presencia en Navarra y Álava, y menor en Barcelona, Alicante, Madrid, Cantabria, etc. Deriva de la voz –altuna-, “colina de alisos”, “lugar de yezgos”, “la colina de la cuesta”, “sierra”, según Mogrobejo, quien añade que este antiguo linaje guipuzcoano tuvo su casa solar en Urrestrilla (Azpeitia), con ramas en Azpeitia, Urnieta, Elgeta y Bergara.

Se extendieron después por Vizcaya, con casa en Bilbao y otros lugares del Señorío. La casa de Altuna, en Azpeitia, está contigua al torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas del linaje. Martín de Altuna desempeñó importante papel en las luchas entre Alfonso de Castilla y Sancho de Navarra. Domingo de Altuna fue Procurador y pariente de Juan Martínez de Altuna, vecino de Azpeitia, quien obtuvo ejecutoria de nobleza en 1587. Martín Ibáñez de Altuna era vecino de Getaria en 1474; Domingo y Mª Ana de Altuna probaron su hidalguía en Urretxu-Villarreal de Urrechua, en 1624. Miguel López de Altuna era alcalde de Villarreal de Urretxu en 1411.

Probaron los Altuna su nobleza e hidalguía ante Las Juntas Generales de Guipúzcoa, el Corregidor del Señorío de Vizcaya y los Tribunales navarros, así como ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada Armas.- De plata, con tres leones, rampantes, de gules, puestos en triángulo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Altuna
Español Altuna es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+1

Linaje Vasco, muy noble y antiguo, que tuvo su primitiva casa solar en Urrestilla jurisdicción de la villa de Azpeitia. Se encuentran también en la villa de Elgueta, de donde se han esparcido por todo el Señorío de Vizcaya, pasando asimismo al resto de la península. Los de este linaje, fueron tenidos siempre por notorios hijosdalgo, distinguiéndose por el valor que derrocharon al servicio de sus reyes, lo que les llevó a ocupar cargos de mucha importancia. En el año 809, Sancho de Altuna se halló en la famosa batalla de Roncesvalles donde los vascones derrotaron a los franceses y en la cual murió el famoso Roldán, peleando Sancho de Altuna como intrépido y valeroso capitán al frente de las huestes vasconas.

Armas: Escudo de plata y tres leones de gules en triángulo dispuestos en dos y uno.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Altuna Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALTUNA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ALTUNA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Altuna. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALTUNA
Español Si tienes otro escudo de armas de Altuna. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALTUNA ...
Español Sabias que el Apellido Altuna en España lo tienen 2278 personas como primer apellido, 2220 como segundo apellido y 15 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALTUNA

Altuna,etimología Y Comentarios
+67

ALTUNA es un apellido vasco que,como tal,figura en el nomenclátor onomástico.Luís Mª Mújica Urdangarin asegura al respecto:"Altuna,deriva de Altu-Alto- como forma sincopada de Altu(e)na (El más Alto)".


  Añadido el 25/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+11

Altuna es el apellido materno de mi madre.En ocasion de un viaje a España, mi tio materno fue al pais vasco y alli le dijeron que Altuna significaba "Casa Buena".


  Añadido el 01/05/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellido Altuna
-13

Yo soy Raul Altuna de Uruguay,ALTUNA no tiene un significado claro es de lo alto o lugar de yezgos encontra en un libro Argentino "ALAMEDA" pero considero que es un error la particula Altu o Andú tiene un significado dual me quedo con la primera definicion: DE LO ALTO


  Añadido el 11/11/2014 a las 00:28 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Altuna
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos