Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Amado
Español Amado es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+20

Linaje originario de Aragón.

Escudo de armas: En campo de gules, un león de oro fajado de azur. Orla también de gules con cinco escudetes de oro cargados de cinco roeles de azur puestos en aspa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Amado
-7

Origen del apellido Amado

El origen de este apellido es el mismo que el de Amador.

El apellido Amado es el mismo que Amador, y su origen se remonta, segun Juan Antonio de Hoces Sarmiento, Cronista y Rey de Armas del Rey don Felipe V, a uno de los caballeros godos que se refugiaron en las montañas de Jaca cuando la invasion sarracena, y de los que se fortificaron en el monte de Pano. Al reunirse aquel puñado de valientes en San Juan de la Peña para designar caudillo que les llevara a la reconquista del suelo perdido, y ser elegido por tal Garci Ximenez, este deposito su confianza en el caballero Alvaro de ascendencia goda, y fue tal el cariño que le profeso, que los demas le denominaron el Amado, que le quedo de sobrenombre y de apellido a sus descendientes, segun afirman Briz Martinez y Dormer.

Sucesor de ese Alvaro fue Ramiro Amado, que fundo la casa solar primitiva de este linaje cerca de Jaca, y de la cual salieron hijos ilustres.

Cuando el Rey don Jaime I de Aragon conquisto Valencia, entre las familias nobles que dejo alli heredadas se conto la de los Amado (que tambien se les denomino Amador, como se ha dicho), dandoles el lugar de Torniles y la villa de Olleria, donde desde aquellos tiempos se ha venido conservando el linaje.

Pascual Amador fue vecino de Begis en 1379, y Johan Amado de Morella en 1396, las dos poblaciones de la provincia de Castellon.

El Rey don Felipe lI reconocio a Francisco Amado, Señor de la antigua casa de los Amado de Tornils, el derecho que le asistia de ser tenido como legitimo infanzon.

De esa casa procedio la rama que se establecio en Carcaixent, tambien de la provincia de Valencia, y de tal rama fue: Felipe Amador y Giberto, bautizado en Carcaixent el 3 de Mayo de 1706, Teniente Coronel de Caballeria, primer Ayudante del mando militar de Madrid y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingreso el 20 de Mayo de 1761. Este caballero obtuvo tambien sentencia confirmatoria de su infanzonia.

Pedro Amador, vecino de Quesada, obtuvo confirmacion de caballero por sus servicios en la guerra contra los moros, en 1492.

Otra casa infanzona de este linaje hubo en Fraga (Huesca), de la que procedio Micer Baltasar Amador, que en 1599 ejercia la abogacia en dicha localidad. En 1603 fue Catedratico de Prima de Leyes en la Universidad de Zaragoza, y Lugarteniente del Justicia de Aragon, cuya jurisdiccion administro desde 1611.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalen: Felipe Amador de Escobedo, natural de Martos (Jaen), en 1631, y Felipe Amador de Escobedo, natural de Martos, en 1650.

Litigaron su nobleza ante la Real Chancilleria de Granada: Diego Amado Gil, natural de Zahara (Cadiz), en 1804; Juan Lucas Amado y Sarmiento, vecino de Cantillana (Sevilla), en 1786; Hernando y Pedro Amador, naturales de Cazorla, en 1546; Pedro, Diego y Fernando Amador de Lezcano, natural de Villacarrillo (Jaen), en 1613; Diego, Pedro y Hernando Amador Lezcano, naturales de Villacarrillo, en 1545; Pedro y Francisco Amador de Lezcano, natural de Huete (Cuenca), en 1611; Fernando Amador Martinez, natural de Cazorla, en 1540, y Pedro Amador Martinez, natural de Ocaña (Toledo), en 1548.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisicion: Pedro Amador de Lazcano, natural de Villacarrillo, Caballero hidalgo, para Familiar, en Cordoba, en 1628, y Juan Amador Llaner Domenech y Colomina, natural de Carcaixent (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1630.

Juan Alonso Amado y Sarmiento, vecino de Villaverde, obtuvo privilegio de hidalguia, en 1711.

Vilar y Psayla dice que otra familia de Amador tuvo solar en las montañas de Leon. Otros Amador, segun Nuñez de la Peña, radicaron en las islas Terceras y luego pasaron a Canarias.

Tambien pasaron los de este linaje al departamento de Antioquia, de la hoy Republica de Colombia, y era conocido el apellido en Antioquia desde la conquista; pero se ignora quien fue el primero que lo llevo a aquellas tierras. Existieron un Domingo y un Juan Amador en la vieja ciudad de Antioquia.

Entre los caballeros de este linaje en Colombia, merecen citarse el heroico Martin Amador, fusilado en 1816, y el valeroso Gobernador Juan de Dios Amador, que resistio el sitio de 1815 en la ciudad de Cartagena de dicha Republica.

Escudo de Armas del Apellido Amado
Los de la villa de Olleria, en la provincia de Valencia, ostentan estas otras armas, segun Baños de Velasco: En campo de plata, una ballesta de sable, que apunta a una estrella de azur, colocada en el canton diestro del jefe.

Los Amado y Amador de Aragon, y algunos en Valencia, traen: En campo de gules, un leon de oro, fajado de azur. Bordura de azur, con cinco escudetes de oro, cargados de cinco roeles de azur, puestos en sotuer.

Estas armas figuran en la sentencia confirmatoria de infanzonia, que obtuvo Felipe Amador, anteriormente citado.

Los Amado o Amador, de Jaca, radicados en Torniles y Olleria (Valencia), pasados a Colombia, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un leon rampante de oro, con una faja en el cuello de azur, cargada de cinco escudetes de oro, a su vez cada uno de ellos cargado de cinco roeles de azur, puestos en aspa.

Los radicados en Carcaixent (Valencia), segun Vicente de Cadenas: En campo de gules, un acueducto de oro, de tres pisos.

En la parroquia de Carcaixent, consta el escudo de Felipe Amador: En campo de oro, un monte de oro, sumado de un aguila de gules.

Juan Jose Vilar y Psayla dice que los del solar de las montañas de Leon tienen: En campo de azur, una faja de oro, acompañada en jefe de tres veneras del mismo metal, puestas en faja, y en punta, de una espada desnuda, de plata, colocada tambien en situacion de faja.

Los Amador, de Extremadura, usan: En azur, tres banderas de plata, puestas dos y una.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, un aguila de oro, armada de sable; 2º y 3º, de sinople, una banda de plata, sembrada de armiños de sable.

Los de Argentina: En gules, un leon de oro, acompañado de cinco roeles de azur.

Los de Castilla, segun Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un leon de oro, fajado de azur, bordura de azur, con cinco escudetes de oro, cargados de cinco roeles del mismo color, puestos en aspa, y 2º, en campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados, surmontados de una flor de lis de plata y acompañados de cuatro estrellas de ocho puntas del mismo metal, una en cada canton.

Los radicados en Cadiz, pasados a Guayaquil (Ecuador), segun Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de azur, un aguila exployada de oro, y 2° y 3°, en campo de sinople, una banda de plata, cargada de doce armiños de sable.

Los Amado, radicados en Cuenca, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, cinco contornados de plata, puest




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Amado
-10

Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, si bien es recurrente en la provincia gallega de A Coruña, en la cual vive buena parte de las familias así apellidadas; otros notables asientos se registran en Madrid, Barcelona, Asturias, Cáceres, Cádiz, Pontevedra, Sevilla y Badajoz. El apellido procede del nombre de bautismo castellano Amado, derivado del latín amatus, “amado por Dios”.

Hubo, por tanto, distintas casas de Amado, no emparentadas entre sí. Una muy antigua casa de Amado hubo en Aragón, de la que fue Ramiro Amado, que fundó la casa solar primitiva de este linaje cerca de Jaca, y de la cual salieron hijos ilustres. Se hallaron los Amado en la conquista de Valencia, con Jaime I de Aragón, quien les heredó en el lugar de Torni­ls y en la villa de Ollería. El Rey don Felipe II reconoció a Francisco Amado, Señor de la antigua casa de los Amado de Tornils, el derecho que les asistía de ser tenido como legítimo Infanzón. Probaron su Hidalguía en la Real Chancillería de Granada: Diego Amado Gil, vecino de Zahara (Cádiz), en 1804, y Juan Lucas Amado y Sarmiento, de Cantillana (Sevilla), en 1786. Juan Alonso Amado y Sarmiento, vecino de Villaverde, otuvo privilegio de hidalguía, en 1711.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Amado, en primer lugar: De gules, con un león de oro fajado de azur. Bordura de azur, con cinco escudetes de oro, cargados de cinco roeles de azur, en aspa




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Amado Página

ESCUDO DE ARMAS DE AMADO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AMADO
Español Si tienes otro escudo de armas de Amado. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AMADO ...
Español Sabias que el Apellido Amado en España lo tienen 5684 personas como primer apellido, 5828 como segundo apellido y 79 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Amado en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 2295 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 59.7 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AMADO

Mis Apellidos
+86

Amado es un apellido Judio de origen Espaniola, y corresponde a Haviv en Ebreo o Habib en Arabe (visto que Judios y Arabes Musulmanos vivieron juntos en la pennsula Iberica durante 8 siglos).
Mis antepasados son de los Judios expulsados de Espania en 1492 y pocos anios despues del Portugal y se estabilicieron en el Imperio Ottomano (Turquia). Pero uvo munchos Judios y Musulmanos que se convirtieron al Cristianismo para no dejar el pais, y entre los Judios conversos (marranos) munchos dejaron la Espania y Portugal por no ser persecutidos por la inquisicion. Asi fueron los Judios de la Hollanda de hoy, que son los primeros que llegaron a las Americas, y unos quedaron Cristianos cuando otros volvieron al Judaismo.
Saludos,
Selim Amado


  Añadido el 07/11/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Amado
Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos