Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Amurrio
Español - Euskera Amurrio es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+40

Linaje del Pais Vasco, que procede del de Ibargüen.

El cambio de apellido se debe a que vivian en dicha localidad, teniendo sus enterrorios, sepulturas y asientos en la iglesia de Santa Maria de Amurrio, que era iglesia principal, y por ello y ser el pueblo de Amurrio, un lugar grande, tomaron su nombre por apellido.

La casa principal se encontraba en Ibargüen. De ella era dependiente y filial, la de Sunza, en la tierra de Ayala.

Escudo de armas:

En plata, dos lobos pasantes de sable, con los cabos de gules, puestos uno sobre el otro. Bordura de gules con ocho coronas antiguas, de oro, de cinco puntas.
En plata, un castillo de azur.
Escudo cortado: 1º, en oro, unárbol de sinople, y 2º, en gules, una banda de oro.
En oro, un jabali de sable, acostado de tres perros de plata manchados de sable.
En plata, una muralla de piedra parda y, saliente de ella, un brazo armado, sosteniendo un estandarte de oro, con una cruz llana de gules.
En gules, un leon de oro y dos veneras de plata en jefe.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Amurrio
+39

Apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Álava, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid, Murcia y Vizcaya, y menor en Cantabria, Sevilla, Valencia, La Rioja, Guipúzcoa, Burgos, etc. Tuvo su origen en la localidad de Amurrio (Álava), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. El nombre de Amurrio deriva de la voz –amurrio-, “collado pedregoso”, pastizal”, “carrascal”.

El Marqués de Cidoncha, Rey de Armas, cuenta que los de este linaje pasaron a las guerras de Castilla y Andalucía, entre ellos Anselmo Ruiz de Amurrio, que se halló en la batalla del Salado, en 1340, y en la de Antequera, en 1410. Alfredo Basanta, en su “Nobleza Alavesa”, dice que los Amurrio descienden del linaje Ibargüen, de Amurrio, y que de ella salió en el s. XV Gonzalo Sanz de Amurrio, que casó en Labastida (Álava) y fue origen del linaje Amurrio. Miembros de este linaje pasaron a Miranda de Ebro, Burgos y La Rioja. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Martín de Amurrio, de Miranda de Ebro, en 1545; Cristóbal, Fco., Juan y Pedro de Amurrio, vecinos de Labastida, en 1562; Fco. Amurrio, vecino de Briones (La Rioja), en 1570; Juan A. de Amurrio y Paineta, nacido en Labastida en 1718 y vecino de Briñas (La Rioja), en 1753, etc.

Armas.- Unos Amurrio, según Mogrobejo: En plata, dos lobos de sable, uñados de gules, uno sobre el otro. Bordura de gules, con ocho coronas de oro, de cinco puntas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de amurrio Página

ESCUDO DE ARMAS DE AMURRIO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AMURRIO
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de amurrio. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AMURRIO ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Amurrio en España lo tienen 369 personas como primer apellido, 324 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AMURRIO

En Bolivia Haya Personas De Apellido Amurrio
+15

En una población del Municipio de arbieto, Prov. Esteban Arce, Cochabamba - Bolivia, existen varias familias con el apellido Amurrio y de ahí se disceminan a varias regiones y pueblos de Bolivia.


  Añadido el 17/02/2018 a las 13:41 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de amurrio
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos