Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

16 Descripciones de Página

Significado de Arango
Español Arango es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+109

Procede del Principado de Asturias y se dice que ya en tiempos de don Pelayo hubo caballeros, de este nombre, que se refugiaron con él en las montañas de aquella región, en la célebre cueva de Covadonga, pero no existen pruebas fehacientes del hecho citado. Sí que puede afirmarse que, en tiempos del reydon Alfonso VII, un caballero llamado Pelayo Cuervo, señor del Valle de Arango, confirmó como rico hombre varios privilegios y escrituras, y esto lo cita el genealogista Sandoval. Además, estas escrituras y otros documentos se encuentran en el archivo de la santa iglesia de Oviedo; así lo afirma el erudito historiador Téllez. Los de esta casa de Arango siempre fueron famosos hijosdalgo muy conocidos y respetados en Asturias.

Armas: Escudo de plata y seis cuervos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arango
+61

No es cierto que el apellido Arango sea un topominico. El apellido Arango llego a Asturias con las legiones romanas bajo el mando de Marco Valerio Mesala Corvino, la interrelación de los romanos con las asturianas y el dominio romano terminaron dando nombre a los nuevos territorios romanos, por lo que el Valle tomo el nombre de los Arango, expresión declinada para darle nombre al rio que lo atraviesa: El rio Arangin. Arango es un nombre y antiguo apellido Italiano que paso a Asturias y de alli paso a América: A Colombia lo trajo el capitán Arango, cuya valentía e hidalguia fue radicada por su Señor Padre ante la Catedral de Oviedo. Los descendientes del capitán Arango recibieron y conservan la tradición de que su apellido es de origen Italiano y esta ciertamente vinculado a la expresión Corvino. Los escudos español e italiano de los Arango coinciden en las seis aves, aunque el mas antiguo de los escudos españoles de los Arango, con los seis cuervos, conserva cuerpo italo y no español. Los Arango llegaron a Cuba provenientes de Navarra, pero los que habían llegado a Navarra lo hicieron desde el antiguo solar Arango de Asturias y sus descendientes adoptaron un nuevo blasón (el de los calderos), hecho este reconocido por la historia y por los nobles emigrantes llegados desde Espala a Cuba.

El apellido Arango existía antes de que la civilización romana llegara a España, y recuérdese que en la época eran los romanos los únicos que usaban apellidos, para identificar al Patricio y su descendencia. Los Arango no son vascos y no simplemente astures, son descendientes de la nobilisima familia Arango Italiana.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arango
Italiano Arango es un Nombre de Origen Italiano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+42

Ara no es ningún termino precelta, eso no es cierto. Ara es un apellido Italiano. Es una familia antigua, de clara y probada virtud, repartidas en los siglos, en diferentes regiones de Italia. Esta casa fue, desde el siglo XII, una de las mas destacadas de su país, siempre destacándose por varios señoríos que recibió.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arango
Español Arango es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+26

¿Que no existen pruebas fehacientes del hecho citado? si existen en Asturias Ilustrada de D. Joseph Manuel Trelles, Cap 43, tomo 2, folio 674. Madrid 1739, se dice: Un Caballero llamado Sando Cuervo el cual, cuando perseguian los sarracenos a los afligidos catolicos que se retiraban hacia la Cueva de Covadonga, les hizo rostro atravesando un gran madero en lo estrecho del camino por donde intentaban proseguir los enemigos. Peleo con ellos con el mayor esfuerzo, defendiendo aquel paso; pero como no pudo resistir la fuerza de tantos, cansado de pelear, rompieron el estrecho y mataron a aquel insigne Caballero. Acabado aquel lamentable suceso, vio el rey Don Pelayo el despedazado cuerpo de tan valiente vasallo; lloro sobre el amargamente y grito estas palabras: ¡Oh Sando Cuervo, que no has sido sino Sando vale, pues con solo un brazo poderoso has sido hoy nuestra salvacion, tal debe ser tu nombre y de tus descendientes. Del relato se deduce que si existieron personajes con este apellido, pues como dice el mismo trelles: El lustre y antiguedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominacion, o Apellido de los Corvinos Romanos. Ademas Luis Alfonso de Carvallo anota: Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedo de los Romanos que por aca residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciandose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarian de ella ni se llamarian de sus apellidos. De los Cuervos de Pravia es muy cierto descienden las Casas de Prendes, Arango, y otras algunas que pintan las mismas Armas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arango
+11

El apellido SI tiene origen toponimico, existe Arango en Asturias y muchos otros topónimos emparentados con este. En Italia también existe el apellido Arango, es el mas antiguo data del siglo IV.


En cuanto al toponimo, que es de origen prerromano y pre-celta (esto es falso), quiere decir \'prado del valle\' (proviene del sánscrito nagaranga). Si es prerromano significa que el nombre del lugar ya existía mucho antes de que los romanos llegasen alli, por lo que todo el cuento chino sobre la supuesta estirpe romano-italiana que tenia ese apellido le dio nombre al rio se desmonta. ¿Cuento chino? Es una realidad, como lo advierte el genealogista Luis Alfonso de Carvallo en Asturias Ilustrada: “…en nuestra Provincia hallamos algunos rastros de los apellidos de algunas nobles familias Romanas. Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedo de los Romanos que por acá residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciándose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarían de ella ni se llamarian de sus apellidos. De los Cuervos de Pravia es muy cierto descienden las Casas de Prendes, Arango, y otras algunas que pintan las mismas Armas.
Los apellidos que existen actualmente en España nacieron TODOS en la baja Edad Media (esto es falso, se conservan apellidos como Falcon, Gallo, Vigil, y otros) . No hay apellidos \'romanos\' que se conserven. Es un total disparate creerse que pueda venir de la legiones romanas. Menos cuando el noroeste de la Hispania romana se quedo casi sin colonizar ni romanizar (en el norte ni siquiera se hablo latín hasta unos siglos después de la caída del Imperio Romano, asi que ya vemos lo muy romanos que eran) Falso, el idioma asturiano o bable es el termino glotonimo utilizado para referirse a la lengua tradicional del Principado de Asturias, en el norte de España. El asturiano es una lengua autoctona y especifica de Asturias,5 como el gallego lo es de Galicia o el catalán de Cataluña, continuación del latín traído por las legiones romanas al territorio de los antiguos astures. Lo de la colonizacion Romana es falso, veamos: Flavionavia era el nombre de una ciudad situada en la orilla izquierda del rio Nalon, en el conventus Asturum de la provincia Tarraconensis. Fue citada en el siglo II por el geografo griego Claudio Ptolomeo. Se cree que estaba situada en la zona de la actual Pravia ya que según estudios se cree que estaba situada por la zona de Pravia o Santullano dentro del territorio de los pesicos. Su nombre proviene del siglo I cuando los romanos crearon en esta zona el municipio de «Flavium Avia», en tiempos del emperador Tito Flavio Vespasiano, de ahí Flavium y del termino celta de Avia que era el nombre que recibía el rio nalon por los antiguos pobladores de la zona. La primera colonización que va a afectar a Asturias fue la romana que dejo diversas huellas en el municipio de Siero. La colonizacion romana dejo huellas en el Municipio de Siero, como vías de comunicación y algunos puentes como los de Colloto, Bergueres o Lugones, asi como el de Pola de Siero, que contaba con dos arcos emplazados sobre el rio Seco, y que fue destruido en torno al año 1886.


Entre otros muchos toponimicos que empiezan por Ara o Aran y que tienen un sentido etimológico de \'valle\', están:


Aran (Coruña, Lugo, Lleida) = Valle. Valle de Aran es tautologia.
Arandoxo (Asturias) = Valle frio (...).
Aranga (Coruña) = Prado del valle.
Arango (Asturias) = Prado del valle (Arango = Aran-ango).
Arante (Lugo) = Valle de los molinos.
Aranza (Pontevedra, Lugo) = Valle frio (Aranoza) (...).
Arauxo - San Paio - (Ourense) = Valle frio (...).
En Italia, estan: Arango, Arangio, Arani, Araniello, Aranini, Aranjo, Aranno, Arano, Arante, Aranti, Aranzi, Aranzo.
La voz prerromana Ara, que es pre-céltica según algunos esta en posible parentesco con el vascuence aran = valle, aratz = riachuelo, da nombre a numerosas corrientes fluviales (...). Que contradicción, arriba dice que es Prado del Valle y ahora es un hidronimico ¿entonces?
En la obra Asturias Ilustrada de Joseph Manuel Trelles, que trata del origen de la nobleza de España se recoge la siguiente información sobre el origen del apellido Arango: “La familia Arango no falta quien la derive -como la de los Cuervo y Prendes, que todas provienen del mismo origen- de los Corvinos Romanos…El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos\'.


Arango Antica e nobile Casata che fu decorata con il titolo di nobili. Il titolo di nobile, antichissimo, e il primo gradino dell\'ascesa nobiliare e veniva concesso grazie a particolari meriti conseguiti per opere compiute in favore della Patria. La classe dei nobili era ben distinta dalla classe borghese e poteva fregiare la propria casa con il loro emblema o stemma.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


16 Descripciones de Arango Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARANGO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARANGO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARANGO
Español Si tienes otro escudo de armas de Arango. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARANGO ...
Español Sabias que el Apellido Arango en España lo tienen 3421 personas como primer apellido, 3278 como segundo apellido y 52 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARANGO

Estatus De Nobleza Del Apellido Arango
+194

Estatus de Nobleza

Los Arangos son pertenecientes a la nobleza, por qué, la historia nos dice que tenían como antecesores a un Emperador Romano Valerio, uno Godo Herón, a un Conde, el Conde de La Limia, que en tiempos de Don Pelayo, hubo Caballeros con este apellido que se refugiaron con él en la celebre cueva de Covadonga, y caballero además, es un hidalgo de calificada nobleza, que Don Pelayo y Cuervo fué confirmado como Rico - Hombre, título que implica, que pertenecía a la primera nobleza de España, es decir a la nobleza original, a la más preciada por su linaje de antigüa tradición, la llamada Nobleza Inmemorial, existió el Señor Don Gonzalo Cuervo de Arango, Gran Señor del Valle de Arango, este título significa que pertenecía a la nobleza de Asturias y su feudo era el Valle de Arango. De igual forma, Hungría tuvo un famoso rey, aunque su hijo también lo fué, el Rey Matías Corvino (Matei Corvin) y recordemos que los Corvinos y los Arango son los mismos. Todo esto está documentado en Cartas Reales, libros históricos e incluso en la iglesia de Oviedo se guardan antíquisimos documentos que dan cuenta de esta realidad. Además del Castillo de los Arango que existe en Pravía hasta el día de hoy, y que es prueba irrefutable de la nobleza de ese linaje. El apellido Arango se encuentran en el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos I", en cuyo registro figuran José Francisco Arango, y entre otros, su hijo Francisco Arango y Valdés.

Sobre los Aspectos más importantes del Ser Noble, podemos señalar:

Nobleza de sangre: Nobleza heredada de los mayores, es decir la que viene por linaje. Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes, también se denomina Nobleza Inmemorial (en sentido amplio). Es el caso de la mayoría de hidalgos, que disfrutaban de su rango sin precisar de documento de concesión o Carta Ejecutoria de Hidalguía.


  Añadido el 10/06/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+52

de acuerdo a mis vivencias y enfoque a toda la histora genealogia de la procedencia ARANGO,somos muy pocos los que caemos en razon, muchos de ellos son revolucionistas , les nace muy de adentro serlo, pero de si , en gran parte tienen el don de lideres, y dentro de todas las cualidades de ser lideres de hasta pequeñas cosas en la vida, saben escuchar, estos son los que hacen bien a la sociedad, hoy los ARANGO DAN A CONOCE RL AFACETA DE LA ERA DE LIDERES QUE ESCUCHAN Y REGENERAN EL HECHO DE SER INTELIGENTES Y AUDACES, DESEOSOS POR LE PROTEGER, PERO NO DEJO DE CONSIDERAR QUE HE ENCONTRADO HARTO REVOLUCIONARIO DE MI FAMILIA


  Añadido el 16/02/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

¿nombre Del Capitán Arango?
+42

¿Alguien sabe de la historia del capitán Arango, quien trajo el apellido a Colombia?


  Añadido el 09/03/2016 a las 15:38 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Arango
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos