Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

13 Descripciones de Araujo Página

Significado de Araujo
Español Araujo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+87

ARAUJO: Una torre central y dos torres adosadas, en la ventana central una dama que se asoma. Un áquila con una perdiz.Tres flores de lys una en la puerta y las otras dos arriba a los dos lados.Era de la casa real francesa, se Dñª. Alember casada con Orlando.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Araujo
+50

En opinión de algunos tratadistas, fueron progenitores de este linaje el Conde Rodrigo el belloso y su esposa, la Condesa Alambert. Añaden que algunos descendientes de este matrimonio pasaron a Portugal, donde florecieron, siendo también Señores del castillo portugués de Araujo (cuyo nombre, sin duda, tomaron por apellido), que estaba situado cerca del Miño, frente a la población gallega de Salvatierra. Caballeros de ese solar portugués florecieron mucho en el vecino reino.


A Vasco Rodríguez de Araujo se le tiene por el primer Señor de esa casa. Gonzalo Rodríguez de Araujo fue gran caballero que mereció el título de vasallo del Rey Don Fernando de Portugal. Otros varones de esa casa portuguesa pasaron a Galicia y fundaron nuevo solar cerca del concejo de Lovios, del partido judicial de Bande y provincia de Ourense. Estimase que el lugar en que radicó esa nueva casa fue en la hoy parroquia de Araujo, a la que dieron nombre, muy próxima al concejo de Lovios, y se sabe que uno de los primeros Señores de ella fue Payo Rodríguez de Araujo, quien también fue Señor de las hoy parroquias de Lovios, Gendive, Milmada y del castillo de Sande, Sirvió dicho Payo al Rey Don Juan I de Castilla, y desempeñó cargos preeminentes en la villa de Celanova (Orense).


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Araujo, en primer lugar: En azur, una cruz llana, de oro; medio partido de plata, con dos fajas de veros, cortado de oro, con una torre de piedra sobre ondas de agua. Bordura de gules, con siete neveras de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Araujo
+37

Araujo Vazquez es un apellido de origen español, este apellido viene de los antiguos reyes de españa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Araujo
+21

es de origen Español aunque hay dudas de que tenga que ver con Portugal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Araujo
+15

Linaje gallego, del lugar de San Martín de Loleos, junto a Portugal.
Tiene por tronco a D. Vasco Rodríguez de Araújo, señor de las tierras y castillo de Araújo, en Galicia. Un hijo suyo, llamado Pedro Anes de Araújo, pasó a Portugal durante el reinado de Fernando I, en 1383, siendo tronco de los Araújo portugueses.

Trae por armas: De azur, una cruz llana de oro; medio partido de plata, dos fajas de veros y cortado de oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de plata y azur. Bordura de gules con siete veneras de plata.

Los de Orense traen: De oro, tres ramos de sinople. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Otros traen: De sinople, un castillo de oro con dos águilas de sable saliendo de su homenaje; el jefe de azur, con dos estrellas de oro.

Otros traen: De sinople, una banda de plata, acompañada en lo alto de dos estrellas de oro, y en lo bajo de otra estrella del mismo metal.

En opinión de algunos tratadistas, fueron progenitores de este linaje el Conde Rodrigo “el Velloso y su esposa la Condesa doña Alambert, de sangre real de Francia. Añaden que algunos descendientes de este matrimonio pasaron a Portugal, donde florecieron, siendo también Señores del castillo portugués de Araujo (cuyo nombre, sin duda, tomaron por apellido), que estaba situado cerca del Miño.
Otros autores prescinden de esa descendencia y se concretan a manifestar que la primitiva casa de Araujo radicó en Portugal, en el lugar denominado Araujo, del concejo de Monsao, provincia del Miño y distrito de Vianna do Castello. Agregan que ese lugar estaba en un monte cerca de la orilla izquierda del río Miño y frente a la población gallega de Salvatierra.
Caballeros de ese solar portugués florecieron mucho en el vecino reino. A Vasco Rodríguez de Araujo se le tiene por el primer Señor de esa casa. Gonzalo Rodríguez de Araujo fue gran caballero, que mereció el título de vasallo del Rey don Fernando de Portugal.
Otros varones de esa casa portuguesa pasaron a Galicia y fundaron nuevo solar cerca del concejo de Lovios, del partido judicial de Bande y provincia de Orense. Estímase que el lugar en que radicó esa nueva casa fue en la hoy parroquia de Araujo, a la que dieron nombre, muy próxima al concejo de Lovios, y se sabe que uno de los primeros Señores de ella fue Payo Rodríguez de Arauyo, quien también fue Señor de las hoy parroquias de Lovios, Gendive, Milmada y del castillo de Sande, todas de la provincia de Orense. Sirvió dicho Payo al Rey don Juan I de Castilla, y desempeñó cargos preeminentes en la villa de Celanova (Orense).
Hermano de ese Payo era Lope Rodríguez de Araujo, Señor y Alcalde mayor de Lindoso (aldea perteneciente hoy al partido judicial de Villafranca del Bierzo, provincia de León), y Pertiguero mayor de Celanova. Casó con doña Beatriz de Sousa, nieta del Rey portugués Alonso III, de la que tuvo a doña Isabel de Sousa Araujo, que contrajo matrimonio con Fernán Vello de Castro. Estos fueron Señores del casal de Suero, en Portugal, y tuvieron por hijo a Gaspar de Araujo, Señor de La Veiga (Orense), y marido de doña María Puga y Quiñones.
Otro caballero del solar de Araujo de Galicia, llamado Alvar Araujo, fue Regidor de la villa de Salvatierra de Miño, del partido judicial de Puenteáreas, provincia de Pontevedra.

De una línea del solar gallego de Araujo, que se estableció en la parroquia de Abruciños, del Ayuntamiento de Amoeiro (Orense), fue
I. Nicolás de Araujo, natural de Abruciños, que casó con doña María Gonzaález, natural de Madrid, de la que tuvo a
II. Diego de Araujo, natural de Madrid, que contrajo matrimonio con doña Jodrgs Sánchez, de la misma naturaleza (hija de Francisco Sánchez de Moeda y de doña Catalina Ruiz de Heredia, ambos naturales de Madrid), naciendo de esa unión
III. Juan de Araujo y Sánchez, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1689.

Andando el tiempo se extendieron notablemente por las provincias de Orense, Pontevedra, Lugo y Asturias, las líneas de Araujo. De ellas fueron los siguientes individuos que ganaron provisión de hidalguía en Valladolid en los años que se indican:
En Orense:
Alonso, Angel, Antonio, Blas, José y Juan Araujo, vecinos de Bóveda de Limia (1752); otro José Araujo, vecino de la misma parroquia (1780); otro José Araujo, vecino de la misma parroquia (1801); Angel, Blas Fernando Antonio y Tomás Araujo, vecinos de Borante, jurisdicción de la parroquia de San Clodio, del partido judicial de Ribadavia (1737); Francisco e Isabel Araujo Mosquera, vecinos de Castro, jurisdicción de Pereiro de Aguilar (1779); Carlos, Isidro y Cristobal, vecinos de Oseba, jurisdicción de la parroquia de San Clodio (1737); Manuel Araujo Sarmiento, vecino de Orense (1776); Bartolomé Araujo y Ulloa vecino de la parroquia de Vinoas (1737); Tomás Araujo Novoa y Feijóo, vecino de Manzaneda de Limia (1719), y Antonio Araujo Feijóo, vecino de la parroquia de Agués, del partido judicial de Ginzo de Limia (1783).
En Pontevedra:
Diego Araujo, vecino de la parroquia de Voleige, del Ayuntamiento de la Cañiza (1688), y josé mechor Araujo, vecino de la villa de Villagarcía de Arosa (1797).
En Lugo:
José y Francisco Araujo, vecinos de la parroquia de Coeo, partido judicial de Lugo (1739), y Felipe y Francisco Antonio Araujo y Castro, vecinos de Pedroso, juresdicción de la parroquia de Reiriz (1716).
En Asturias:
Juan y Fernando Araujo, vecinos de Pravia (1719), y Francisco Araujo, vecino de Coto de Leiro, partido judicial de Cangas de Tineo.

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, figuró Felipe de Araujo, en 1659.

ARMAS

Las primitivas, esto es, las que traían los progenitores del apellido, eran: En campo de sinople, una torre de plata y una mujer asomada tras la reja de su ventana.

También trajeron los progenitores de los Araujo ese escudo primitivo, aumentado en la siguiente forma: En campo de oro y sobre una terrasa de sinople, una torre de piedra con homenaje, a cuya ventana hay asomada una dama. Al pie de la torre, una perdiz en las garras de un halcón, y en el jefe tres flores de lis de gules.

Más tarde, los Araujo del solar de Portugal sistituyeron esas armas por estas otras: En campo de gules, un sotuer de oro, cargado de cinco roeles de azur.
Así las traen los Araujo portugueses.

Los de las casas de Galicia ostentan éstas: En campo de gules, una banda de plata, acompañada, en lo alto, de dos estrellas de oro, y en lo bajo, de otra estrella del mismo metal.

Piferrer y Vilar y Psayla describen y pintan como propio del apellido Araujo este escudo: En campo de azur, una torre de plata, aclarada de sable, con almenas y homenaje, a cuya ventana hay asomada una dama. Esa torre está acostada de otras dos, también de plata, pero más pequeñas; la del lado diestro surmontada de un sol de oro, y las del lado siniestro de un creciente de plata, adiestrado. Sobre el homenaje de la torre principal, cinco estrellas de oro puestas en arco; en los dos cantones del jefe, un flor de lis, también de oro, y en punta, sobre una terrasa de sinople, una perdiz en las garras de un halcón de sable.

Este escudo tiene gran parecido con las segundas armas primitivas, descritas y pintadas por nosotros; pero encierra también mayor número de figuras y notables diferencias en los esmaltes, que los mencionados autores no explican. Tampoco dicen a qué casa de Araujo pertenecen tales armas. (Vilar y Psayla manifiesta únicamente que las usan los Araujo de las montañas de León), ni citan las fuentes y documentos en que constan. Advertiremos también que en la descripción escriben que sobre la terrsa de sinople “están batiéndose dos cuervos”, y que lo que aparece en el escudo plintado por Piferrer es una perdiz bajo las garras de un halcón. Vilar y Psayla señala también para los Araujo del solar de Orense escudo de oro con tres ramos de sinople, y bordura de gules con ocho veneras de plata.

Baños de Velasco, a más de los cuatro primeros escudos indicados por nosotros, dice que hay Araujo que tienen otro de plata, con un árbol de sinople, y a su pie dos sierpes de su color natural y dos cuervos en actitud de acometerlas. Pero este escudo tampoco lo mencionan los demás tratadistas que hemos consultado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


13 Descripciones de Araujo Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARAUJO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARAUJO
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARAUJO
Español Si tienes otro escudo de armas de Araujo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARAUJO ...
Español Sabias que el Apellido Araujo en España lo tienen 10890 personas como primer apellido, 10785 como segundo apellido y 61 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARAUJO

Origen De Araujo
+139

El apellido Araujo tiene alguna relacion con la juderia ?


  Añadido el 12/06/2014 a las 23:45 por Desconocido Reportar Error

Apellido Araujo
+48

Araujo:En campo de azur, por una torre de oro, aclarada de sable, con dos almenas homenaje y por encima de la misma se asoma una dama.La torre acostada de las otras dos, también de oro, pero más pequeñas y con una flor de lis en los dos cantones y en la ventana de la torre central y en punta sobre el terrasado de sinople una perdiz en las garras de un halcón, de sable.
En ejecutoria 2 de junio de 1.662, expedida por el rey de armas D. Juan de Mendoza, se lee que al escudo de las torres con la dama asomada, se le aumentaron las flores de lis y al pie de la torre Un halcón con una perdiz entre sus garras, en colores naturales, al casarse D. Rodrigo Velloso con la princesa Doña Alembert, de la Casa Real de Francia.
La casa primitiva de los Araujo, estuvo situada
en la orilla del río Miño, en tierras del Monzón, frente a Salvatierra de Miño. Se extendió por toda Galicia, principalmente en la provincia de Orense, donde fundaron varias casas.
Los Araujo gallegos fueron los señores de los pueblos de Lobios (Bande) Santa Eufemia de Milmanda (Celanova). Santa María de Entrimo (Bande). Tuvieron bajo su poder el castillo de San Salvador de Sande (Celanova).
ARMAS.- En campo de sinople, una torre, aclarada de sable, con dos almenas y homenaje, a cuya ventana hay asomada una dama, la torre acostada de otras dos, pero más pequeñas, en los dos cantones del jefe una flor de lis de oro y otra en la ventana central y en punta, sobre un terrasado de sinople, una perdiz, en las garras de un halcón, de sable..
Las armas de los Araujo, figuran en el escudo 2.338 del Museo Arqueológico de Pontevedra, en unión con los Ulloa, de La Casa del Perú.
Los Araujo de La Casa del Perú (Verín) procede el célebre Fray Francisco de Araujo y Chaves, que nació en 1.580. Catedrático de Prima en la universidad de Salamanca, de la Orden de Predicadores (Dominico) enterrado en San Esteban de aquella ciudad.
Los Araujo de La Casa del Perú, tuvieron capilla con enterramiento dentro de la iglesia parroquial de Santa María de Verín, al lado de la epístola.
En 1.648 Fray Francisco de Araujo y Chaves, fue nombrado obispo de Segovia y luego de Cartagena y Murcia, renunciando a la mitra en 1.656 y retirándose a su convento de Madrid hasta su muerte.
Sobrino de Fray Francisco de Araujo, obispo de Segovia, fue D. Antonio Fidalgo de Araujo, Capitán de Infantería, Cabo de Calatrava, lo mismo de D. Benito Fidalgo, señor de Castiñeiras en 1.595 y su hermano que fue padre de D. Cristóbal Mariño, oidor de la Orden de Santiago Señor de La Sierra de Outes.


Tengo el escudo es de orugen portugués


  Añadido el 19/04/2012 a las 17:10 por peru186 Reportar Error

Mis Apellidos
-13

Hola ! además de lo que se expresa sobre mi apellido me gustaría saber cual es el primer antecedente historico del apellido Araujo en el Perú, país en el cual resido.


  Añadido el 25/09/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Araujo
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos