Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Ariza
Español - Euskera Ariza es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+110

Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en Zaragoza, de donde pasó a Navarra, Castilla y Álava.

Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid (1779, 1782 y 1808).

Trae por armas: Escudo jaquelado de oro y plata, en diez escaques de cada.

Otros traen: De plata, una laguna de azur y plata.

Otros traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos palomas pasantes.

Otros traen: De plata, tres libros cerrados de gules bien ordenados.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ariza
+34

El nombre Ariza viene de Fariza, recordemos que el castellano modificó el sonido F inicial por H bajo la influencia del vasco. ej. Farina-Harina/Ferrum-Hierro/Formica-Hormiga.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ariza
Español Ariza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+24

Apellido aragonés de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, pero recurrente sobre todo en Andalucía. Procede del topónimo Ariza, nombre de una población del partido judicial de Ateca (Zaragoza), en la que tuvo su primitivo solar. Algunas de sus ramas se extendieron a Navarra, Cataluña, La Rioja, Álava, ambas Castillas y Andalucía, pasando también a Hispanoamérica.

El topónimo Ariza es de origen vasco, de (h)aritz, “roble”, al igual que los apellidos Ariz, Arizu y Arizaga. Según el censo aragonés del año 1495 había una casa de moriscos apellidados “los de Ariza” en la villa de Calatayud (Zaragoza). Alejo, Diego Pablo, Domingo, Juan Antonio, Juan Felipe, Juan Jacinto, Manuel y Raimundo Javier de Ariza, vecinos de Soto de Cameros (La Rioja) y de Elciego (Álava), ganaron provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1.779. También la ganaron Cristóbal Francisco y Felipe Gregorio, vecinos de Soto de Cameros (La Rioja), en 1.782 y 1.808, respectivamente. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Juan Pedro y Miguel Ariza, vecinos de Pulianillas (Granada), en 1784; Gabriel de Ariza del Águila, vecino de Estepa (Sevilla), lo hizo en 1718, y Pedro Ariza Sáenz, vecino de Soto de Cameros (La Rioja), en 1785.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Ariza: Escudo ajedrezado de diez puntos de oro y diez de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ariza
+19

Origen del apellido Ariza


De origen Aragones.


Escudo de Armas del Apellido Ariza
Escudo jaquelado de diez puntos de oro y diez de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ariza
Español - Euskera Ariza es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-31

En principio,se trata de un sustantivo vasco cuyo significado es "El Roble".Topónimos compuestos o derivados de este vocablo existen a cientos diseminados por toda Euskalherria(País Vasco,Basque Country)y,en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca),hay registrados,además de ARITZA/ARIZA,más de doscientos apellidos tanto en su forma "(h)aritz" como "Aretx".La posible euskerización posterior de un supuesto topónimo árabe anterior es tan contrario a la realidad como aquellos mapas que dibujen fronteras entre España e Italia.En tiempos muy remotos sí estuvo presente la influencia de la lengua vasca por aquellos contornos pero,para cuando llegaron los árabes,aquella había sido difuminada por siglos de lenguas iberas o célticas sin olvidar la definitiva influencia del latín.Podría ser que ARIZA deviniera del FARIZA árabe pero la pérdida de la consonante inical jamás se hubiera producido por una inexistente euskerización y,de paso,sería necesario recordar que la adaptación al euskera de los vocablos latinos iniciados con "f" siempre dan como resultado F,P,B, ó H,pero nunca queda vacío el lugar de la consonante inicial.Así pues,cabe la posibilidad de que jamás perdiera una consonante inicial que nunca tuvo, lo que haría volver la vista hacia la hipótesis de su posible origen vasco que,mantenido como ancestral residuo,los árabes a su llegada arabizaron de la misma forma que lo hicieron en miles de ocasiones y lugares.Otra posibilidad es que entre ambos vocablos solamente ocurra una coincidencia fonética,una simple casualidad,porque la capacidad humana para emitir sonidos,aunque amplia,es más limitada de lo deseado pero siempre y cuando el significado de ambos sea distinto.La presencia de este apellido en América se justifica con las migraciones,en tiempos precedentes al actual, bien documentadas pero para aducir su etimología sudamericana se debe consignar el idioma- en México existen un buen ramillete de lenguas autóctonas distintas- y su significado.La vigencia de (H)ARITZ en la lengua vasca actual no solo está mantenida por topónimos y apellidos si no que tiene categoría de nombre propio masculino.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Ariza Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARIZA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARIZA
             

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARIZA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Ariza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARIZA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Ariza en España lo tienen 12398 personas como primer apellido, 12002 como segundo apellido y 122 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARIZA

Haritz ,aritz -roble,Árbol
+186

Antes de adquirir el significado específico de "Roble",(H)Aritz tuvo el de "Árbol" con sentido general en épocas muy arcaicas de la lengua vasca.


  Añadido el 07/06/2012 a las 10:48 por HARBELEX Reportar Error

En Busca De Mi Descendencia
+51

Es que tengo inquietud por unos cmentarios que hacia mi padre decía q su padre era español y buscando en sus papeles ley un documento q señala los apellidos Álvarez atiza y recuerdo q me contaba q emigró en un barco hasta Cartagena Colombia y quisiera encontrar mis orígenes por que así se lo prometí si me pueden ayudar por fa


  Añadido el 29/10/2017 a las 18:16 por Desconocido Reportar Error

Ariza-etimología
+51

Es improbable,por no decir imposible, que se trate de la arabización de un nombre latino pues nada atestigua la existencia y significado de esta palabra en lengua latina. Es más coherente pensar que estamos ante un vocablo vasco que ha perdurado en el tiempo por aquellos lugares aunque,su significado original, se haya borrado con los avatares históricos.A no muchos kilómetros de aquellos lugares,(H)ARITZ/(H)ARITZA/ARITZA, continúa significando "Roble" en euskera y pervive en infinidad de topónimos,nombres y apellidos dentro de Euskalherria(País Vasco,Basque Country).A mi juicio, es descabellado no considerar fiable tanta evidencia.


  Añadido el 03/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ariza
Llamadainternacional.com
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!Llamadas Internacionales a mas de 80 Paises a fijos y móviles



902 999 188

Click Aquí para informarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos