Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Arriazu
Español Arriazu es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+10

Apellido navarro, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Navarra, siendo notable su presencia en Zaragoza, Madrid y Barcelona, y menor en Vizcaya, Valencia, Valladolid, La Rioja, Guipúzcoa, Álava, etc. Mogrobejo recoge la voz –arriazu-, “mirador rocoso; pedregal”, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, pero no hace mención a este apellido en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”.

Tampoco se hace mención al origen del mismo en la obra “Enciclopedia Auñamendi”, de Estornés Lasa. Es probable, por tanto, que Arriazu sea una variante de escritura del apellido Arriaza, originario de la villa navarra de Arriaza, cuyo nombre deriva de la voz –arriaza-, “mucha piedra; pedregal”. Florecieron los Arriazu, principalmente, en Ablitas (Navarra), donde se documenta esta familia, al menos, desde el s. XVII, si bien el dato más antiguo encontrado los sitúa en la villa de Ujué (Uxue), en la merindad de Olite (Navarra), donde el 24 de octubre de 1599, fue bautizada Catalina Arriazu Salboch, hija de Miguel Arriazu y de Gracias Salboch. Otras casas de Arriazu, documentadas entre los s. XVII y XIX, hubo en San Adrián, Cabanillas, Tudela, Ribaforada, Cascante, Fontellas, Barillas, etc., todas ellas en Navarra.

Armas.- Dos son los escudos de armas que el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 187, recoge para Arriazu, siendo las descritas en primer lugar: De gules. Bordura de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arriazu
Desconocido Arriazu es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+6

Antigua y noble familia originaria de Navarra cuyo origen, según fuentes de archivos registrales de ciudades y prioratos se remonta al siglo XI en un antiguo paraje del norte de Navarra llamado Arriazu (mirador rocoso en vascuence) donde radicó su primitiva casa solar.

La documentación más antigua encontrada acerca de esta familia hace referencia a su participación durante la repoblación de Álava ordenada ésta por el rey navarro Sancho VI en el año 1181, siendo esta familia una de las fundadoras de la ciudad de Vitoria en el lugar que ocupaba una aldea llamada Gasteiz («...novum nomen imposui scilicet Victoria quae antea vocabatur Gasteiz...» / «...a la que impuse el nuevo nombre de Vitoria que antes se llamaba Gasteiz») donde radicó su primitiva casa solar.

Las referencias a este linaje parecen precisarse con más frecuencia entre los siglos XIV y XVIII, en especial en los hechos de negociación con los franceses en el Tratado de los Pirineos del 7 de noviembre de 1659 y más concretamente en la exacta delimitación de la frontera de España y Francia en Cataluña. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la familia Arriazu.

Varios miembros de esta ilustre casa probaron su hidalguía a lo largo de los siglos. Un ejemplo de esto lo hallamos en el pleito litigado en 1571 por el licenciado Pedro López de Arriazu, consejero real, y Juan López de Arriazu caballero de la orden de Santiago con la parroquia de San Alfonso de Vitoria (Álava), sobre posesión de la capilla de la iglesia de San Alfonso de Vitoria.

En 1629 hallamos los pleitos mantenidos por don Francisco de Arriazu en la villa de Peralta para demostrar su hidalguía. En esta misma centuria vemos como una rama de la familia pasó a establecerse en la localidad navarra de Ablitas donde levantó nuevo casal documentado en el año 1695.

Más tarde el linaje quedó dividido en el siglo XIX, a partir del conflicto por la cuestión sucesoria al trono de España entre el pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón e Isabel II,en dos ramas: la isabelina o cristina y la carlista.

De esta época encontramos algunos miembros notables como el militar carlista don Francisco de Paula de Arriazu y Walpole quien casó a una de sus hijas con el general carlista don Torcuato Mendiri y Corera marqués de Mendiri y conde de Abarzuza.

Varios son los miembros destacados del panorama cultural que han pertenecido a esta ilustre familia. Destacamos entre ellos al poeta Hartzenbusch Lee y Arriazu y al pintos Víctor de Arriazu y Calleja.

Armas.- Dos son los escudos de armas que el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 187, recoge para Arriazu, siendo las descritas en primer lugar: De gules. Bordura de plata y en segundo el blásón brisado: en campo de plata un águila de gules, bordura dentellada de gules.

Fuentes y bibliografía:
Real Chancillería de Valladolid.
AGN, TTRR, Proceso 015197, año 1629.
CADENAS Y VICENT, V., "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Arriazu Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARRIAZU
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ARRIAZU

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Arriazu. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARRIAZU
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Arriazu. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARRIAZU ...
Desconocido Sabias que el Apellido Arriazu en España lo tienen 786 personas como primer apellido, 787 como segundo apellido y 26 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARRIAZU


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos